top of page
  • RICARDO BELMONTE

Se Dice Que...




HABLEMOS DE CORCHOLATAS Y TAPAROSCAS

El año 2024 traerá decisiones en diversos niveles de la vida política. Eso de que ‘no somos iguales’ aún está por verse. Y es que, según se aprecia en cálculos y la artillería de mensajes que desde el mando superior -Presidente de la República- se emanan, las cosas siguen ¡el mismo curso de siempre!


O como dijera el verso de una conocida canción “Aquí todo sigue igual, como cuando estaba el PRI”.


Andrés Manuel López Obrador no niega sus filias y el ocultar sus fobias, no es precisamente su virtud. De los que están en el ‘taste’, hasta mi sobrinito de primer año de kinder sabe sus nombres.


Claudia, Marcelo, Adán Augusto y Ricardo... No hay más, otros que se apuntan en la carrera lo hacen bajo riesgo propio (léase Fernández Noroña y demás agregados).


GRAN ELECTOR, VIGENTE HOY MAS QUE NUNCA

Y si usted pensaba que ahora las decisiones iban a ser diferentes ya que ‘todo había cambiado’. Permítame desilusionarlo. El gran elector, el que decidía todo con solo apuntar su celestial dedo, está más vigente que nunca. Son usos y costumbres de la política mexicana y aquí, en realidad nada cambia lamentablemente.


Al interior del PRI, siempre se quejaron de las decisiones unilaterales de quienes ostentaban el poder. Hoy, todo será igual. Quien decida Andrés Manuel será su sucesor, eso ya muchos lo tenemos claro.


LAS "TAPA ROSCAS" DE ROCHA

El ejemplo será muy tomado en cuenta y en los estados, tal vez varios gobernadores no tendrán la “necesidad” de ver quiénes los sustituirán, ya que muchos en 2024 estarán a la mitad del camino.


Rubén Rocha Moya será uno de ellos. Sin embargo, aunque no destape corcholatas, muchas "tapa roscas" si estarán a la espera de la unción divina del originario de Batequitas, Badiraguato.


Para las alcaldías, diputaciones locales y federales, e inclusive en las candidaturas a Senador, mucho tendrá que ver el V°B° del mandamás Sinaloense, y en muchos casos, ¡todo tendrá qué ver!


Empezamos el segundo mes del 2023 y seguramente a finales de año, la calentura política será una verdadera olla de presión en todo Sinaloa.


Vamos pues, empezando a analizar un poco de lo que viene…


MOCORITO Y SU ASCENDENCIA

Definitivamente son muchos los aspectos que tendremos que ir observando semana tras semana, mes tras mes, hasta llegar al 2024. Empezaremos por un municipio aquí en la región del Évora que para nada pasa inadvertido en la mente y el corazón del Gobernador, Rubén Rocha Moya.


Mocorito tiene mucho que ver en la formación inicial de quien hoy gobierna la entidad. Por tanto, la decisión que se tome en la tierra del General más joven de la Revolución, para un futuro político, deberá ir muy encaminada de los afectos que tiene ahí sembrados el Maestro Rocha, quien cursó su educación primaria en una comunidad mocoritense como El Progreso.


Hay varios nombres que podemos analizar por la cercanía con el "chacaloso" de Sinaloa y, según lo que se ve, podrían estar en posición de ser llamados "tapa roscas" en cosa de semanas o pocos meses.


Nomás por la cercanía de la fecha de la carrera de "El Alazán y el Rosillo", el primero que se nos viene a la cabeza es Carlos Karam Quiñónez, un personaje originario de la comunidad de San Benito, con una relación cercana a Rubén Rocha Moya. Se dice que el científico Karam, está -y bien- presente en los afectos del que decide en Sinaloa.


Otro personaje que desde que fue alcalde, logró cosechar una relación fuerte con el de las "tapa roscas", es el Ingeniero Francisco Javier López Cervantes, actual titular del CEAPAS, Sinaloa.


Al momento de las decisiones, López Cervantes valoró, decidió y fue aceptado para trabajar muy de cerca del actual Ejecutivo Estatal, en su cuartel de guerra. Hoy en día, por muchos motivos, podríamos ubicar al Súper Inge, como un hombre que estaría vigente a esta fecha y muy probablemente en el momento crucial de las decisiones, en la ruta del ‘24.


Y si hablamos de ex-alcaldes de Mocorito, hay otro que trabaja en el actual gabinete rochista, este es el caso de Juan Salvador Avilés Ochoa, titular del Instituto Sinaloense de la Cultura, quien en tiempo y forma agarro partido, por muchas cosas que le unen al jefe del estado.


Avilés Ochoa y mucha gente cercana a él, fueron piezas importantes para la estructura del cambio. El afecto es evidente y no les extrañe ver en una terna ‘de tres’ (o de cuatro), al encargado del ramo de la cultura en Sinaloa.


Hay algunos nombres más, tal vez, pero el análisis de hoy incluirá el nombre de una mujer. ¡Siéntese y póngase cómodo!


María Elizalde Ruelas, la actual Presidente Municipal del Pueblo Mágico, es una persona totalmente vigente (al igual que los que ya hemos comentado y otros más), en los afectos del Gobernador.


Y no, no lo estamos inventando. Pruebas de empatía y confianza hacia la alcaldesa, las ha dado en varias ocasiones Rocha Moya.


El Ejecutivo Estatal regularmente hace muy buenos comentarios acerca de ella, incluso, ha hecho alusión a una posible continuidad de la ex periodista. Y no han sido dos o tres los testigos de dichas deferencias; muchos se han dado cuenta de ello.


Así como Carlos Karam, Javier López, Juan Avilés y María Elizalde, hay también otros que están en el afecto del que decide -por cuestión de espacio, hoy no alcanzaremos a citar-. Algunos hasta con relaciones muy familiares han salido del radar político, gracias a que, a pesar de lo cerca que pudieron estar, no supieron descifrar las líneas que mandó en su momento el Gober.


En fin. Los tiempos se irán acercando y podremos ir mencionando a otras probables "tapa roscas", y ¿por qué no? También a los que en su momento podrán competirles. Seguro tendremos mucho más de qué hablar, así que... ¡Serenos Morenos!


LÍDERES JUVENILES... A TODO LO QUE DAN

Algo traman María Fernanda Gómez y Jesús Ramón Ayón, líderes juveniles de MORENA del distrito 03. A últimas fechas se les ve como tortuga en brasas, corre y corre por la demarcación Federal más grande de todo el país, organizando estructuras y tomando protesta a los nuevos liderazgos.


¿Será de "a grapa" tanta chamba, o estos dos dinámicos jovenzuelos buscarán ser tomados en cuenta en la carrera por el 2024?


Mientras son peras o son manzanas lo que hay que decir de ambos es que, no le aflojan a la chamba y si traen "ganitas", al menos muestran las armas y la oportunidad la piden con hechos.


Y NO DEJARON QUE SE FUERA ARNOLDO…

En días pasados, el Gerente Técnico de la Junta Municipal de Agua Potable de Angostura, el profesor Arnoldo López Valenzuela, manifestó su clara intención de renunciar a su cargo, ya que la manera en que se estaban realizando las cosas en esa dependencia paramunicipal, no le cuadraba al funcionario.


Después del anuncio y de negociaciones con el alcalde Miguel Ángel Angulo Acosta "El Profe Maike", hemos visto que López Valenzuela volvió a su responsabilidad. Lo cual indica que el alcalde no lo dejó ir. Ya lo había anunciado, que a un funcionario eficiente como Arnoldo, no lo iban a soltar.


Muy bien hecho por el primer edil angosturense. La sociedad reconoce en el Gerente Técnico de la JUMAPANG, a uno de los funcionarios más capaces de la actual administración. Hasta la próxima si Dios nos lo permite.

411 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page