top of page
  • RICARDO BELMONTE

Se Dice Que...


¿ANDAR AGUSTO SERÁ LA MODA?

Se acerca el fin de año y pronto recibiremos el 2023. Las calenturas políticas empezarán a elevar el mercurio en el termómetro de la sucesión presidencial.


Unas "corcholatas" permanecen impávidas y otras parecen alcanzar un mayor fulgor. En Sinaloa, el principal impulsor de "andar a gusto" por la vida es el Maestro en Ciencias, Héctor Melesio Cuén Ojeda.


Sin embargo, mientras otras estrellas pierden brillo -al parecer- el Secretario de Gobernación Federal, cobra fuerza de unas semanas a la fecha.


Esto ha originado que otros actores políticos en Sinaloa, volteen a ver con insistencia a quien -sin duda alguna- es uno de los hombres más allegados al presidente Andrés Manuel López Obrador


Y no es necedad (para nada) el acercarse al árbol que da sombra, en cambio, pudiéramos decir que es de visionarios el ubicar el mejor carril en la carrera rumbo al 2024.


Varios son los que han buscado acercamiento con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, uno de ellos es el alcalde de Ahome Gerardo Octavio Vargas Landeros, quien obviamente también trae aspiraciones para el próximo proceso electoral.


Él como representante de los alcaldes a nivel nacional, será quién encabece este viernes una reunión de presidentes municipales en Sinaloa, con el segundo hombre de importancia en el organigrama gubernamental a nivel nacional.


Los jilguerillos del Presidente Municipal de Ahome lo empezaron a decir desde ayer. Gerardo Vargas tendrá oportunidad y seguro que buscará cómo entrar en el ánimo del que es considerado ya, una de las principales corcholatas en la carrera presidencial.


Lo recalcamos, impuso moda en esto Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder moral del PAS, pero al gallo Adán le están viendo mucho plumaje por lo cual, sus impulsores serán muchos en el palenque 2024.


Los lectores del tarot político en Sinaloa, seguramente tendrán que hacer cola, ya que la delantera en la relación y en el ánimo de López Hernández la tiene el maestro Cuén, no obstante, seguro que ‘más de cuatro’ le harán la lucha.


Por lo pronto hoy a las 11:00 del día en el salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, los alcaldes de Sinaloa y el Gobernador Rubén Rocha Moya, estarán en franco diálogo con quien se perfila de buena manera para el relevo presidencial 2024.


POTRERO... MENSAJE DE AUTORIDAD

La unión entre pueblo y gobierno marcó un buen mensaje ayer jueves en la comunidad de Potrero de los Sánchez, del municipio de Mocorito.


El atender los reclamos sociales debiera ser siempre una premisa en el trabajo de quienes gobiernan. Ayer se dio un buen ejemplo de cómo debe escucharse la voz ciudadana por parte de las autoridades.


Una compañía expendedora de amoniaco pretendía instalarse en las cercanías del pueblo de Potrero de los Sánchez, y los ciudadanos se unieron en una sola voz y en un solo sentir, tratando de evitar esto. Se solicitó auxilio a las autoridades municipales y fue el Secretario del Ayuntamiento Eduardo Robles Sánchez, quien personalmente y apoyado por los titulares de protección civil y la Policía Municipal, acudieron al lugar de los hechos e hizo valer el reclamo de la gente del extremo sur mocoritense.


Cuando las cosas se quieren hacer bien, simplemente se hacen. La muestra la pusieron ayer desde el gobierno municipal de Mocorito. Eduardo Daniel Robles Sánchez estuvo al frente y le acompañaron el director de Protección Civil, Valetín Alapizco Arce y el jefe policiaco Óscar Guinto Marmolejo.


Una mención muy especial a la gente del Potrero de los Sánchez y al regidor originario de ese lugar, Silvano Higuera, quienes dieron muestras de que, cuando se unen como uno solo y se hacen exigencias justas, se logra el eco de la autoridad.


LA CNC CONTINÚA FIRME EN EL PRI

Como una falacia, fue calificada en entrevista que tuvimos este día (vía telefónica), con el secretario de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa, Osval Meléndrez, la noticia surgida ayer de que la Confederación Nacional Campesina (CNC), en Sinaloa se adhería a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional.


"No entendieron bien el mensaje, creo que tuvieron una confusión al momento de escuchar", asegura el secretario de dicha liga en la entidad.


Y es que, ayer algunos morenistas estuvieron haciendo uso de las redes sociales (especialmente del WhatsApp), para enviar una liga de un medio informativo estatal que, aseguraba que la CNC ya era de color tinto.


Falsa alarma es lo que nos comentan. La organización campesina lo que hizo fue que abandonó el Consejo Agrario Permanente, pero no establece filias de ningún tipo (aún) con MORENA.


MIRIAM CASTRO... LOS RESULTADOS

Cuando algo da resultados, estos se dejan ver y la sociedad los reconoce. En Angostura la regidora de la bancada del PRI, Miriam Castro, demuestra que no es un rostro bonito y una imagen de adorno en el cabildo. Le mete duro a la chamba y da resultados en la consecución de nuevas normas que marcan historia en el municipio.


Miriam sostiene su actitud de oposición en el máximo órgano edilicio de Angostura, sin embargo, no se pelea con nadie y se dedica a desquitar lo que la ciudadanía que ahí la puso, le paga.


Una de sus últimas acciones que dejarán huella en el municipio, es el decreto de creación del reglamento de protección animal en Angostura.


Miriam Rocío Castro García, trabajo fuertemente en este reglamento desde el mes de febrero de 2022. Hay que recordar que en Angostura se han registrado a últimas fechas, actos de barbarie animal, lo que orilló a la pronta aprobación de estas nuevas reglas y normas en el caso del cuidado de los animales.


Hay que destacar que este reglamento es el primero en elaborarse y ser aprobado de la actual administración, para ello, se trabajó durante varios meses con la ayuda de asociaciones civiles de la región y, fue inspirado y alineado a tratados internacionales, así como a leyes y reglamentos nacionales y estatales.


Con resultados de este nivel y con trabajo social intenso, como campañas de participación ciudadana, la regidora originaria de Alhuey, cumple su trabajo y obtiene calificaciones de calidad en su gestión.


¿AARÓN IRÍZAR AL MC?

Se dice que… ‘cuando el río suena es porque agua lleva’. Surge desde hace algunos días la versión no confirmada, de que el ex senador priista Aaron Irízar López, podría enfundarse en la casaca de Movimiento Ciudadano.


Los muy informados aseguran que, incluso, su yerno el Diputado Local Feliciano Valle Sandoval, podría ser el coordinador en próximos días de la bancada del MC en el Congreso de Sinaloa.


Rumores van y rumores vienen. En estos tiempos de tanto comercio político y trueques medio espiritiflaúticos, ya pocas cosas pueden ser sorpresa. La destrucción o auto destrucción del ahora expartidazo otrora todo poderoso, continúa su rumbo. Pocas horas de vida podrían quedarle al Revolucionario Institucional, que se encuentra prácticamente conectado a un respirador artificial. Los que no se van oficialmente, solo cambian de nómina y color, obligados por la simple y elemental subsistencia. Hasta la próxima si Dios nos lo permite

615 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page