top of page
  • RICARDO BELMONTE

Se Dice Que...



Las nuevas generaciones de mexicanos, estamos atestiguando como ‘transformación’ lo que nuestros abuelos vivieron hace 40 o 50 años, con el PRI. Un partido hegemónico, fuerte y que parecía no tener rivales que le hicieran mucha sombra.


Sin embargo, estamos hablando de un tricolor que para esos tiempos ya tenía -mínimamente- 30 años de trayectoria. No obstante, en sus inicios (hace 90 años aproximadamente), el Maximato y la hegemonía era aún más evidente.


A diferencia de lo que vieron quienes estuvieron antes que nosotros, aquel PRI era robusto, con rumbo y sobre todo, con estructura.


Hoy MORENA se ve fuerte, no por organización, sino por el actuar inteligente de su creador único, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien con programas sociales ha formado una especie de clientela política sostenida en los apoyos económicos, mas no en una ideología clara, mucho menos en un organigrama bien delineado.


Es bastante obvio que al partido en el poder le hace falta acción y un rumbo claro. De seguir por el sendero de la desorganización que llevan, las mieles del poder pueden resultar efímeras.


Tal vez mi comentario cause molestia, empero, como decía la despampanante Shakira ‘si es cuestión de confesar’, a MORENA le hace falta quien le ponga orden.


Rumbo -por ahora- tiene, pero los zigzag del camino pudieran sacarlo del lugar que aún conserva, gracias a los programas sociales del gobierno.


Es muy fácil poder desmentir a quien esto escribe, solamente sería necesario mostrar oficinas reales de un partido, por ejemplo, nada más remitiéndonos al caso aquí de Salvador Alvarado. Desafortunadamente para Morena, hoy vemos que en cuestión de organización están aún en pañales.


Lo anterior descrito viene a colación, ya que para este día se anuncia la presencia en esta ciudad, del Delegado con funciones de Dirigente Estatal de dicho instituto político, nos referimos a Manuel de Jesús Guerrero Verdugo.


Este personaje que. para MORENA pudiera representar lo más cercano a una figura de dirigente estatal de partido, estará hoy por la tarde en conocido centro de reunión morenístico de Guamúchil, en lo que dieron por llamar “gira de agradecimiento”, donde pretende reunirse con militantes y simpatizantes.


Vaya pues, ni siquiera asoma la posibilidad de que esta reunión sea para organizar o estructurar comités de base, de información o algo que diera señales de crecimiento y avance.


Indudablemente en Salvador Alvarado ha sido determinante el esfuerzo que el Diputado Local Ambrocio Chávez Chávez, ha hecho por medianamente establecer una estructura, aunque a razón de ser sinceros, aún falta más intensidad en el trabajo. La creación de comités de acción en los municipios de este distrito y otros más cercanos como Sinaloa y Badiraguato, nos habla de la buena intención por parte del guía moral del morenismo en esta región.


Mas el descuido en el que viven las estructuras de municipios como Mocorito, por poner un ejemplo claro, nos habla de una torre de Babel, donde la falta de entendimiento permea.


El tiempo se acorta y la oportunidad de cimentar y afianzar bases, se vuelve apremiante. Es momento de meterle toda la carne al asador, digo, si acaso es que se busca hacer evidente el liderazgo.


CINTHIA VALENZUELA… DECISIÓN PROPIA

Según la actual dirigente del Partido Revolucionario Institucional en Sinaloa, Cinthia Valenzuela Langarica, las decisiones que toman tanto Diputados en el Congreso del Estado, como los regidores en los municipios, son propias y no basadas en intereses de grupo.


Como militantes y representantes de dicho partido, diputados y regidores tienen mentalidad propia y saben qué es lo que le conviene más a la sociedad. Muestra de ello, es que ha habido votaciones diferentes tanto en el Congreso Local, como en algunos municipios.


Ejemplificó el caso de Angostura, donde los regidores Miriam Castro y Jorge Mario Rivera, han tenido puntos de vista diferentes, pero siempre con convicción de intereses que al final de cuenta, sean benéficos para la sociedad.


Como oposición la mentalidad de quienes representan al pueblo en el Congreso y en los cabildos de los diferentes municipios, debe ser basados en lo que a las mayorías más le convengan.


Eso de las votaciones en bloque, sin analizar las reales necesidades de la sociedad no van con la práctica de hoy en política, aseguró la líder priista y también Diputada del Congreso estatal.


De todo corazón, luego del evento de la entrega de dos unidades para el naciente programa de supervisión ambiental y de inclusión, llevado a cabo este miércoles en Salvador Alvarado, me acerque con el alcalde Armando Camacho Aguilar y creo, fui el primero en felicitarlo por tomar en cuenta a las personas con cierto tipo de discapacidad, en un programa que es pionero en Sinaloa.


El buscar que se respete los derechos y los espacios de las personas discapacitadas y aparte de ello, darles empleo en este sector de la sociedad, poniéndole a disposición unidades habilitadas para el uso de ellos, es algo que habla muy bien de la sensibilidad que “El Iguano”, tiene para este grupo vulnerable.


Con este equipo, las personas con discapacidad podrán defender sus espacios que, en ocasiones, de una manera gandalla les obstruimos.


En Sinaloa no existe un grupo tal, lo que pone en vanguardia a nuestro municipio. Tal vez me excedí en mostrarle mi felicitación al alcalde alvaradense, pudieran pensar algunos. Pero se hizo de todo corazón. Quien hace un bien a una persona vulnerable, es digno de reconocerse.


Hoy en cabildo, el Regidor Romeo Gelinec también agradeció éste esfuerzo, el cual viene a coronar gestiones de muchos años en favor de ese sector. De nueva cuenta, recalcamos esa estrellita para el alcalde alvaradense.


MARÍA ELIZALDE... PERSEVERANCIA

El fenómeno de la falta de agua en el municipio de Mocorito, ha sido el "talón de Aquiles" de esta y al menos ocho o nueve administraciones municipales, según tenemos conciencia.


Hoy en día el problema continúa, ante ello el esfuerzo de la alcaldesa María Elizalde se ha visto enfocado a encontrar respuestas para los mocoritenses.


Con la perforación de pozos profundos, apoyada de una manera muy notoria por el Gobierno del Estado, y con la propuesta que la tarde de ayer le hiciera al Gobernador Rubén Rocha Moya, de un acueducto para trasladar agua de la presa Eustaquio Buelna a la cabecera Municipal de Mocorito, nuestra ex colega de oficio, está dando muestras de inteligencia y ganas de dar soluciones reales.


Sobre el tema del acueducto falta realizar el proyecto ejecutivo, no obstante, acercamiento ya se tuvo con Germán Martínez, director Nacional de CONAGUA y se hace evidente también el apoyo del ejecutivo estatal, Rubén Rocha.


María es perseverante y seguro tendrá resultados. Ha sabido tocar puertas y su capacidad de gestoría le brinda grandes ventajas a Mocorito. Quien lo dude, se debe atener a los resultados. Hasta la próxima si Dios nos lo permite.

444 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page