top of page
  • RICARDO BELMONTE

Se Dice Que...


¿HAY TIRO O CORTINA DE HUMO?

Muchos lo dan como un hecho. Para la gran fauna de politólogos sinaloenses, el presunto pleito entre el Gobernador Rubén Rocha Moya, y su Secretario de Salud Héctor Melesio Cuén Ojeda, es tan real como el aire que respiran. En lo particular, casi casi estoy convencido, pero, hay algo que no cuadra.


En recientes eventos las últimas dos semanas, hemos visto grandes muestras de empatía entre ambos personajes, las cuales lo ponen a uno a pensar; ¿en realidad habrá duelo o estarán jugando algún tipo de treta?


Es cierto, el ambiente se ha pintado -algunas veces- con fuertes declaraciones por parte del Ejecutivo Estatal, y de una sobria calma por parte del Secretario de Salud, lo cual genera terreno fértil y propicio para el rumor y la construcción de escenarios que, en ocasiones pueden llegar a lo fantasioso.


Lo que sí se ha visto en lo público, hace suponer otra cosa. Hay quienes no creen en un frente de batalla, sino en un simple distractor o cortina de humo.


El más reciente episodio de este tema, ocurrió este pasado sábado justo enfrente el edificio la Presidencia Municipal de Badiraguato, donde se encontraba Héctor Melesio Cuén, esperando la llegada de la comitiva el Gobernador, al evento de arranque del programa "Transformando Comunidades", desde la tierra natal de ambos personajes.


Luego de saludar a muchos otros badiraguatenses en su camino, prácticamente a la entrada del zócalo, se dio el encuentro entre el ejecutivo y el titular de la Secretaría de Salud.


Quienes presenciamos -a escasos centímetros- el saludo, fuimos testigos del efusivo abrazo y las arengas de un original badiraguatense para con su paisano, y al grito de "arriba Cuén chingao", Rubén Rocha patentizó una frase que, a decenas que nos percatamos de tal saludo, nos deja sembrada la duda sobre el tan promocionado encontronazo.


Hace poco menos de dos semanas también, en Altata, fuimos testigos de un episodio similar. Ahí el Gobernador en su discurso, al inicio de la colecta estatal de Cruz Roja, comentaba que un día antes se había reunido con periodistas, quienes le preguntaban si iba a correr a Cuén Ojeda, a lo que Rocha Moya les dijo, que el Secretario de Salud le propuso que no le hiciera caso a los periodistas.


Así pues, momentos como el de Altata y el de este fin de semana en la cabecera de Badiraguato, le pone aún más sabor a este tan llevado y traído "encontronazo".


En lo personal he sido testigo de ambos encuentros. Primero en Altata y el sábado en la tierra de ambos. Yo a estas alturas ya estoy con dudas. Pero usted amable amigo, qué es lo que percibe, ¿hay pleito o pudiera tratarse de una mera cortinita de humo entre Rocha y Cuén?


Algo que también le ha puesto aderezo a esto, es la inclinación de Cuén Ojeda en favor de Jesús Estrada Ferreiro, alcalde de Culiacán, que está a punto de ser sentado en el banquillo los acusados en el Congreso del Estado.


Bien pudiera tratarse de un encontronazo como se dice, o porque no, de una forma de fortalecer un proyecto que asegure mando en Sinaloa, no solo en este sexenio, sino en lo que está por delante. ¡Ahí lueguito se sabrá!


MOCORITO... LA COMPLEJIDAD DEL AGUA

Un problema recurrente año con año en Mocorito (desde hace décadas ya), es el del agua potable, en la cabecera municipal y en comunidades rurales. Este año la situación se presenta desde muy temprano, debido a la sequía que es evidente no solo en este municipio, sino en todo Sinaloa.


Una luz en este oscuro túnel parece ser el accionar que el Gobernador Rubén Rocha Moya, a puesto sobre este tema. Simplemente ayer lunes, hizo la solicitud de declaración de emergencia por sequía en 12 municipios de Sinaloa; entre los cuales, obviamente, se encuentra Mocorito.


Esto, de alguna manera deberá generar inversiones para lograr paliar el problema que, en estas fechas se torna tan agudo para los habitantes de este municipio.


La luz de esperanza se torna más fuerte, dado a que el titular del CEAPAS en Sinaloa es precisamente el mocoritense Francisco Javier López Cervantes, un hombre que conoce de las presiones que como alcaldesa, María Elizalde Ruelas debe tener en estos momentos por ese tema.


A él, ya le tocó vivir como alcalde hace algunos trienios esta situación, y sabe que no es nomás "enchílame otra" dicha problemática. El asunto es serio y ya no solo se padece en la cabecera como antes. Hoy se recrudece en comunidades rurales de una manera alarmante.


Con un mocoritense conocedor de la problemática, como López Cervantes, ubicado en el punto neurálgico donde se puede dar una lucha contra esa emergencia, las esperanzas de una solución aumentan.


Esperemos que la declaratoria de emergencia lanzada por Rocha, pueda servir para que los recursos que se ocupan para reparar y sustituir infraestructura inoperante, en líneas de conducción y equipos de bombeo en la cabecera de Mocorito y en comunidades, lleguen y se pueda dar la respuesta que la sociedad clama.


Dicho problema se vive desde hace muchos años, en estas fechas el mismo clamor se escucha con insistencia. Hoy la falta de lluvias hace que la sed se haga más evidente.


MAIKE... BUENA COMPETENCIA

El alcalde de Angostura Miguel Ángel Angulo Acosta "El Profe Maike", tiene un problema que muchos alcaldes de Sinaloa quisieran tener. Un cabildo lleno de juventud y vigor, que ha sabido comportarse en la gestión y solución de problemas, y aparte de todo, hoy en día tienen una bonita competencia por sobresalir y cada quien, a su manera busca como dar respuestas a los angosturenses, apoyando a sus comunidades o sensibilizándose con las diversas clases sociales.


Desde el Partido Sinaloense, la joven originaria de Costa Azul, Mairali Anahi Ruelas Camacho, ha puesto el ejemplo atendiendo problemas sociales de su sindicatura, lo que le ha ganado el reconocimiento de sus representados.


Los regidores priistas Miriam Castro y Jorge Mario Rivera, le entran con ganas a la atención de las diversas clases, siendo gestores de acciones que dejan buen sabor de boca.


María Fernanda Gómez, regidora morenista con raíces en la zona sur de Angostura, brilla con luz propia y organiza muy bien a las juventudes de su partido, para inmiscuirlos en jornadas de trabajo en servicio a la comunidad y también le entra con buenos resultados a la gestión.


“El Profe Maike” puede presumir pues, de un cabildo activo y con mucha fuerza, que le da lustre a su administración municipal. ¡Juventud divino tesoro!


ROCHÍN, COMPROMISO

Hoy en día el ser joven, no es sinónimo de poco compromiso -aunque hay sus acepciones-. Al contrario, hay ocasiones que nos toca ver personas que le ponen todas las ganas, noleaunque su juventud y sobresalientes en muchos aspectos.


Uno de estos ejemplos es -sin duda- un muchacho que le entiende muy bien al servicio público y al compromiso con la sociedad. Nos referimos a Christian Rochín Mercado.


Con raíces guamuchilenses, este joven ostenta con responsabilidad y compromiso un cargo en el organigrama de la Secretaría de Educación Pública en Sinaloa, pero también se compromete con el deporte en su municipio, Salvador Alvarado.


Christian impulsa a nuevos valores en el béisbol con su esfuerzo personal, apoyando y patrocinando la práctica de esa disciplina deportiva. Hemos seguido un poco de su trayectoria y vemos compromiso y decisión de servir. ¡Rochín Mercado va bien y seguro dará mucho de qué hablar en un futuro!


JUAN ULIV GUERRA, LA OPORTUNIDAD

Algo debe haber visto el Gobernador Rubén Rocha Moya, en un hombre -también joven- como el amigo Juan Uliv Guerra Medina, para manifestarle la confianza que le ha conferido.


Hay que recordar que Uliv ya fue Director del Servicio Estatal de Empleo y actualmente se encarga de la Dirección de Beneficiencia Pública en el Gobierno del Estado.


Este joven funcionario, nacido en la Colonia Tierra Blanca de Culiacán, pero con raíces familiares firmes en Guamúchil, desde niño desayuna, come y cena política, y como tiene el corazón del lado izquierdo, por ese lado enfiló también sus pasos.


Tal vez una de las muchas virtudes que vio Rubén Rocha en él, es que a Juan Uliv, no le tiembla la mano para empuñar una pala o un güingo para abrir un surco en el campo y sembrar un árbol, ni para trazar planes de inversión o gestiones para los que menos tienen, o incluso organizar una ruta Off Road por las montañas de la sierra de Sinaloa, Durango o Chihuahua.


El hijo del reconocido político de izquierda, Juan Nicasio Guerra Ochoa, promete buenas cosas desde el servicio público. ¡La brecha la va abriendo y trae metas firmes! Hasta la próxima si Dios nos lo permite.

929 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page