top of page
  • RICARDO BELMONTE

Se Dice Que...

ROCHA-MARÍA... ¡EMPATÍA OBVIA!

Muchos tratan de llenarle del ojo y de complacer a quien gobierna en Sinaloa. Se desbocan tratando de quedar bien y de estar en el ánimo del oriundo de Batequitas, quien también tiene gran ascendencia en pueblos de Mocorito y en la cabecera municipal de Guamúchil.


Esto último, tal vez sea la causa de la gran empatía que -se ha visto- existe entre el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y la Presidente Municipal de Mocorito, María Elizalde Ruelas.


A pesar de no provenir del mismo instituto político, es muy clara la tendencia de apoyo que el Ejecutivo Estatal ha brindado durante los primeros meses de su gobierno, a la joven alcaldesa mocoritense.


Claro que ya habíamos cachado ciertos detalles, como la defensa que Rubén Rocha hizo pública durante una de sus conferencias semaneras, aún en contra de gente de su partido y que tienen ciertos lazos fraternos con él, manifestando su incondicional apoyo a María Elizalde.


Sin embargo, lo que nos deja más clara la gran empatía y acercamiento que siente para con los mocoritenses a través de su alcaldesa, fue la visita que este sábado realizó el Gobernador de Sinaloa a San Benito, Mocorito.


Nos tocó presenciar el arribo del Ejecutivo Estatal a ese tradicional pueblo, donde hace 99 años se corrió la carrera de "El Alazán y el Rosillo". Ahí pudimos constatar el fraternal respeto y acercamiento de quien trae la batuta en Sinaloa, con la ex colega periodista.


El surgimiento de esta buena relación, ya empieza a dar buenos dividendos para la tierra de los Buelna. Pues la empatía que siente Rubén Rocha Moya con María, y el amor que le tiene a pueblos que visitó este sábado en Mocorito -donde pasó grandes momentos de su infancia-, lo hicieron comprometerse a que este mismo año pueda quedar terminada la carretera entre El Progreso y Caitime, y si no es así… ¡Qué poquito va a faltar!


Indudablemente que todos estos ingredientes son un gran plus para Mocorito. El gobernador tiene mucho afecto por la Presidente y por el municipio, seguro que eso se transformará en obras y acciones.


Algunos actores políticos que aun siendo de MORENA (o al menos dicen que son), están en contra de las líneas del Gobernador, ahí en el Pueblo Mágico; saben de la buena relación que priva entre el ejecutivo estatal y la alcaldesa, y eso les causa grave indigestión. Una patada de mula en el estómago podría resultar una caricia, comparado a los que sienten con esa amistad y empatía.


Pudiera en determinado momento Rubén Rocha Moya, tener mayores afectos para con alcaldes de su mismo partido político, pero esto no ha sido así. Sin llegar a pleitos, se han dado algunas diferencias de opiniones con presidentes municipales como, Jesús Estrada Ferreiro en Culiacán y Luis Guillermo Benítez Torres, de Mazatlán.


Con Gerardo Vargas Landeros de Ahome, tal vez hasta diferencias políticas se pudieran observar. Por eso llama la atención, la empatía mostrada, no solo en esta última semana para con María Elizalde, si no desde el inicio de la administración.


LOS AFECTOS EN EL ÉVORA

Mencionamos el caso de María Elizalde ya que ahí se manifiesta más la empatía, pues a pesar de ser de un partido diferente -aunque aliado en la última elección de Gobernador-, el afecto y respeto es obvio.


No obstante, las raíces de Rocha que son en Badiraguato, se han extendido de manera muy fuerte, ya lo dijimos en Mocorito, pero también en Salvador Alvarado y en Angostura. Otros dos alcaldes que gozan del visto bueno y de mucho aprecio por parte del que da las órdenes, son Armando Camacho Aguilar "El Iguano", de Guamúchil, y obviamente su compadre Miguel Ángel Angulo Acosta, el "profe Maike", alcalde de Angostura.


El regionalismo pues, cuenta mucho a la hora de las definiciones que esperemos sean positivas para todo el Évora.


Una semana antes de la visita San Benito, nos tocó estar muy cerca de una reunión privada, que el gobernador sostuvo por acá en las tierras de Guamúchil, con los alcaldes de Angostura y Salvador Alvarado.


Indudablemente en el Évora, hoy por hoy, tenemos a un Gobernador amigo. ¡Solo es cuestión de esperar y los resultados habrán de llegar!


ANDAN CON TODO LOS MORADOS

En nuestra anterior entrega mencionamos que, de último minuto los candidatos del Partido Sinaloense iban a entrar ‘con todo’ a la contienda por las sindicaturas en Salvador Alvarado. Hoy lo que se está viendo, nos da la razón.


Gabriela Mexia por Villa Benito Juárez, y César Aurelio Montoya Gallardo, por los rumbos de Cacalotita, están trabajando de una manera intensa recorriendo las calles de ambas sindicaturas, en busca del respaldo popular.


Cuidado si piensan los que traen el respaldo de MORENA y del PRI, que por esa simple razón ya pueden hacer campaña "sentados en una hamaca", porque podrían recibir una sorpresa este próximo domingo 27.


Las diferencias entre los guías morales de las huestes ‘cuatro transformadoras’ y de los pasistas, están dando pie a esta contienda. ¿Quién ganará? No lo sabemos, vamos a esperarnos al próximo domingo.


AGLUTINA FUERZA Y EQUIPO EL BOCHO

Fueron varias las ocasiones que intento llegar. Hoy lo hizo en las mejores condiciones que se pueden presentar. Ambrocio Chávez Chávez el popular "Bocho" aglutina fuerzas y arma un equipo de lujo, para fortalecer el proyecto del gobernador Rubén Rocha Moya y del Movimiento de Regeneración Nacional en la zona centro del estado.


Desde aquí opera grandes acciones que seguramente darán mucho de qué hablar en poco tiempo. Quien pretenda minimizar la figura del actual Diputado Local por el noveno distrito, pudiera estar cayendo en una grave equivocación.


Varios analistas y observadores de por los rumbos de Culiacán, no lo creían todavía hace algunas semanas. Veían mayor fortaleza en otros actores. Hoy poco a poco están dándose cuenta de que lado "masca la iguana".


Por las manos y la operación política de Ambrocio Chávez, están y estarán pasando movimientos de gran trascendencia en Sinaloa. No porque lo vean chaparrito deben de menospreciar sus fortalezas. El Bocho, aparte de tener motor alterado de Ferrari, es un portaaviones de gran calado.


Está jalando a grandes operadores, dentro de MORENA, y fuera de ese instituto político también. El equipo que ya tiene trabajando le dará grandes resultados a Rubén Rocha Moya en poco tiempo. Y si no lo quieren creer, al tiempo lo comprobarán, así que... ¡Ahí vayan y digan que se los dijo un loquito!


AHORA SON "SERAPIADAS"

El que pretende erigirse como ‘Diputado Espectáculo’ de esta legislatura, ante la ausencia de un "Chenel" Valenzuela, es Serapio Vargas Ramírez. Ahora las cheneladas, busca catafixiarlas por "Serapiadas". El nivel de gracia es el que aún puede estar medio disparejo.


Y es que, debemos reconocer que José Manuel Valenzuela López "El Chenel", tenía gracia y sus loqueras comicidad, causando risa y en ocasiones, hasta buenos comentarios.


Por el contrario, la "bichada" que se pegó en una playa de Navolato Serapio Vargas, ha provocado miles de comentarios, en su mayoría negativos.


Por lo visto, hay niveles todavía en cuanto a la aceptación de las disparatadas. Parece que Serapio Vargas tendrá que navegar mucho para poder ser gracioso. Por lo pronto está quedando más mal que guayabera fajada, con su pretensión de erigir una playa nudista.


La osadía de quedarse "bichi" ante las cámaras, al parecer no fue tan graciosa. No es lo mismo buscar aceptación con acciones atrevidas, que pretender capitalizarlas para beneficios mayores. Hasta la próxima si Dios nos lo permite.


722 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page