top of page
  • RICARDO BELMONTE

Se Dice Que...



GUERRA VS PAS... FALTA FUERZA

La renuncia de algunos alcaldes y diputados locales a la militancia pasista en días recientes, como golpes mediáticos han sido buenos. Sin embargo, se han sentido carentes de proteína, falta músculo como para decir que tales acciones afectan en gravedad al PAS.


Casi todos, a excepción de Carla Úrsula Corrales, es gente que se acercó a este partido por una conveniencia personal y poco -o nada- aportan con su imagen a dicho instituto político.


Incluso, a su salida algunos de ellos han sido descubiertos y "trapeados" por la crítica ciudadana, que realmente los ubica en su real dimensión. Pasan malos momentos hoy en día, personajes como la alcaldesa de El Rosario, Claudia Valdez, a quien la misma gente de su municipio se ha encargado de recordarle su pasado de traiciones.


La más reciente renuncia, la de los diputados Martín Vega y Rosario Sarabia ¿le suenan esos nombres como íconos pasistas?


Sabemos su respuesta. No tienen gran identidad... Eso nos habla de la falta de contundencia en tan cacaraqueadas renuncias. ¡Todo depende del cristal con el que se vea!


Quien ha orquestado esta supuesta ‘desbandada’, se le percibe falto de punch. Pues, según nuestra muy humilde apreciación, falta mucho para que la estructura del Partido Sinaloense sea tocada. Se van algunas personas, mas no se llevan a nadie consigo.


¡DUELE MAZATLÁN!

La soberana moquetiza que el Partido Sinaloense en Mazatlán propinara a Luis Guillermo Benítez, en la pasada elección de síndicos, deja muy evidenciada la falta de operatividad política de MORENA.


Tal vez ese detalle tiene que ver con la incomodidad y presión que motivó a ciertos funcionarios con etiqueta del Partido Sinaloense, para que renunciaran a dicho partido.


Tonto sería ocultar que las recientes altercaciones que iniciaron con la controversia carnavalera, donde estuvieron involucrados tanto el Secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén (líder moral del PAS), el alcalde mazatleco Luis Guillermo Benítez y el Gobernador Rubén Rocha Moya, no tiene nada que ver en este zipi zape político.


Tal vez aún falta mucho drama por ver en dicha novela política. Sin embargo, los golpes todavía no se aprecian contundentes. Los que decidieron irse, a excepción -como ya dijimos- de Carla Corrales, son como la caca del gavilán... ¡Ni hieden, ni huelen! No son militantes distinguidos pues.


¿ALIANZA EN PENUMBRAS?

Indiscutiblemente que lo que sucede a nivel estatal repercute en los municipios. Mencionamos el tema de Mazatlán por ser el más vistoso, empero debemos recordar que a nivel local, en Mocorito los de MORENA no dieron -para nada- el ancho en cuanto al manejo de la política en la pelea por las sindicaturas.


Ahí en un municipio gobernado por el Partido Sinaloense, perdieron también la inmensa mayoría en la reciente elección de síndicos. Aunque algunos quieren minimizar este tema. No pueden negar que es un buen termómetro político, pues dejar ver cómo es que en realidad la ciudadanía aprecia el tema de representatividad de colores.


El encono entre morenistas y pasistas se refleja fielmente en la tierra del chilorio. Sus principales protagonistas son personajes de Cabildo, como el regidor José Luis Sánchez Félix y el síndico procurador Enrique Parra Melesio.


El primero de los mencionados hace mofa política en sus redes sociales, como si hubiera sido menor la cintareada que ellos como partido sufrieron en Mocorito, mucho en parte, gracias a la hambruna política de él y de sus socios, pues con la misión de conseguirle puesto a Jesús Manuel Jiménez Gil, han afectado intereses de muchos otros morenistas, quienes se han quedado en el camino por la terquedad de una chambita para "Memel".


Actitudes como la de los morenistas integrantes de Cabildo en Mocorito, son las que han venido a dañar -y en mucho- la relación entre partidos, que de una manera brillante ganaron la elección el año pasado en Sinaloa. En su momento se necesitaron unos a otros.


En Mazatlán los pasistas rescataron de una ‘no candidatura’, al Químico Benítez.


En Mocorito, los que ahora encabezan la rebelión contra la alcaldesa María Elizalde, ayer le alzaban la mano y pateaban polvo en las comunidades promoviendo su imagen. Claro, ¡había la esperanza de un cheque!


Hoy pues, una alianza triunfadora como la que en 2021 hizo historia en Sinaloa, se ve un tanto tambaleante. Ha prevalecido el encono y, el diálogo, tal parece que no alcanza para sanar dolencias.


CAMBIO DE RIELES... ¿DETALLES MÍNIMOS?

La embriaguez de poder prevalecerá y con ello, la creencia de que lo que lograron juntos fue un fenómeno de mucha simpatía para la sociedad hacia ambos partidos políticos y no, un soberano hartazgo de ver a políticos que con sus muestras de displicencia hacia la sociedad, ya tenían ‘hasta el gorro’ a los sinaloenses.


¿No están perdiendo acaso la brújula y pensando que serán eternos en el poder?


Tal vez quienes pueden solucionar estas discordancias, deberían ocuparse en hacerlo. La gente no necesita más enfrentamientos. El hacha de guerra parece que se desenterró.


Muestra de ello es que, incluso en lugares donde la situación estaba más tranquila y parecía caminar con cordura -como aquí en Salvador Alvarado por ejemplo-, el tiro está cantado.


Las huestes del Partido Sinaloense que hasta el pasado martes no iban a participar en el proceso de elección de sindicaturas, de último minuto le entran a la contienda.


Claro que una elección de sindicaturas no te genera cambios sustanciales, pero si puede ser el punto desde el cual, se tienen mensajes de que las cosas no andan bien.


Si no hay diálogo es porque -tal vez- las partes tienen calculado el terreno. Los actores principales de este asunto sabemos quienes son: Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén, por ende, son los que pueden mediar. Por lo pronto los calambres continúan.


PANCHITO ROCHÍN... BUENAS EXPECTATIVAS

Recientemente asumió la dirigencia sindical del SNTE 53 en la región del Évora, un joven que brinda esperanzas de buen liderazgo. Nos referimos a José Francisco Rochín.


“El Panchito" es una persona nueva en la cual se tiene confianza. Por algo está ahora en dicho cargo. Deberá ser un buen apoyo de Ricardo Madrid Uriarte, líder estatal del SNTE 53, en las luchas sindicales que en este periodo, serán trascendentales para garantizar los logros obtenidos a lo largo de muchos años por ese sindicato.


Con mucha dedicación hemos visto a este joven líder. Seguros estamos que trabajará siempre por el fortalecimiento de su equipo y en búsqueda del bienestar de los maestros estatales en la región del Évora. No habrá que perderlo de vista.


PREPARAN OPERATIVO "10DA"

Las huestes del Movimiento de Regeneración Nacional, preparan un gran operativo para movilizar gente este próximo 10 de abril, fecha en que se llevará a cabo la consulta popular para la revocación de mandato.


Las constantes selfies y fotos grupales que suben a sus redes sociales, los denuncian. Algo que debería ser bajo un método más riguroso y sin tanto aspaviento, lo hacen muy público.


Una página social muestra fotos de lo acontecido este jueves en conocido mentidero político de la localidad. Coordinadores municipales de esta región tomándose la foto. Ya después, todo trasciende. La organización del operativo para el día 10 de abril... El operativo "10DA".


No lo se Rick... Creo que deberían de tener un poco más de prudencia. Todos se enteran, inclusive los que son desdeñados. Ojo... ¡Mucho ojo! Hasta la próxima si Dios nos lo permite.


543 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page