top of page
  • RICARDO BELMONTE

Se Dice Que...



¡Y LA ENCUESTA FUE ACERTADA!

Muchos se lapidaron. Protestaron y a toda costa hicieron mofa. Hasta en el Cabildo mocoritense permeó el descontento. ¿El motivo? Una encuesta sobre la elección de Síndicos en Mocorito. En resumen, el suelo estaba muy parejo.


Brincos, pataleos, quejas... ¿Para qué? Los números del ensayo realizado por un medio de comunicación de la región, resultó más efectivo que los muestreos de empresas especializadas como Massive Caller, Memoscopia, Mitofsky u otras.


Cinco de seis del pronóstico que dio, salieron al pie de la letra. En el sexto no anduvo muy errado. Por unos cuantos votos la predicción hubiese sido -prácticamente- perfecta.


Pero ¿qué lección deja todo esto?


Quien quiera opinar que un alcalde no activa en un proceso de elección de síndicos, simplemente "no le ha caído el 20".


Ya lo demostró con mucha claridad hace unas semanas en el municipio de Ahome, el alcalde Gerardo Vargas Landeros. Se debe guardar la batuta política y garantizar lealtades.


En donde no se puedan lograr triunfos, hay que trabajar con estrategia y acercando a las nuevas autoridades, para trabajar en equipo. Vargas Landeros de inmediato se reunió con Ulises Pinzón, quien ganó la elección para síndico en Topolobampo y no era parte de su equipo. De esa manera es como se debe trabajar.


En el municipio del chilorio y las mestizas, ayer la alcaldesa María Elizalde dio cátedra y mostró la mano fina, en un proceso donde cinco de seis candidatos a síndicos con afinidad a ella, resultaron triunfadores. Dos de ellos incluso, por unidad.


A pesar de las confabulaciones entre ediles de MORENA, PRI y Movimiento Ciudadano, desde donde se erigió una "gran alianza" contra la alcaldesa, de nueva cuenta y como ya se hizo costumbre en Mocorito en los últimos meses, la "moquetiza" que recibieron, fue de pronósticos reservados.


Sin hacer muchos aspavientos, serena, amable y mostrando siempre un rostro sonriente a las adversidades -mi ex compañera en la redacción de Évora Noroeste, allá por los 90's-, de nueva cuenta les ganó la "careada" por paliza y con estrategia, a quienes se pusieron de frente.


Los regidores de oposición en Mocorito y los operadores políticos que están atrás de ellos, claro que habrán de seguir haciéndole la lucha. De eso se trata esto. Este análisis no es para denostarlos, simplemente es para aclarar lo que está sucediendo. Deberán levantarse de esta nueva derrota y seguir en su papel, auspiciados por quienes en cabildos representan a MORENA.


Otra opción podría ser (tal vez la puedan valorar en determinado momento), darse cuenta que esas complicidades no les están resultando y que no es "vaca que de leche" el estar perdiendo batallas, una semana si y la otra también.


Aquí de lo que no queda nada de dudas es que el triunfo inobjetable de la mano diestra de María Elizalde, fue por demás, obvio.


Rolando Contreras Zazueta en Pericos, Rey Remberto Rodríguez Gallardo, en Cerro Agudo, Jesús Lara García en Melchor Ocampo, por elección y asamblea, así como Ariel Márquez García de El Valle de Leyva Solano y Micaela Rochín Acosta de San Benito, por unidad, son nombres que dejan ver el mando que hoy se ejerce en el municipio.


Lo llamaré así porque así lo han definido ellos mismos. El grupo opositor a la alcaldesa, logró sacar adelante a Irlan Tiburcio Olivas Guerrero, en Rosa Morada. Seguramente también tendrá que trabajar de la mano de la autoridad municipal para llevar beneficios a su pueblo. Así los saldos de fin de semana pues, en Mocorito...


Una encuesta acertada, y una autoridad que mostró dominio del manejo político de una elección interna.


Desde el principio de la actual administración, los pleitos entre MORENA y el PAS fueron muy evidentes tanto en Mocorito como en Mazatlán. En sus primeras conferencias semaneras el Gobernador Rubén Rocha Moya, fue referee de ambas contiendas. Metió en cintura a los de Mocorito, dándole todo el respaldo a la alcaldesa María Elizalde, y en Mazatlán, también agarró partido.


Hoy en el terreno político el Partido Sinaloense que liderea Víctor Antonio Corrales Burgueño, le aplico una soberana pela a MORENA en ambos municipios.


Ayer también se registraron elecciones de síndicos en Mazatlán, ahí la soberbia del Químico Benítez, recibió sonoras cachetadas con guante blanco por parte del equipo pasista.


El Mazatlán el alcalde Benítez Torres pasó una noche amarga. Cinco de siete sindicaturas y las más importantes, por cierto, le fueron ganadas de una manera contundente por parte del Partido Sinaloense.


Esto nos dejan claro tanto en Mocorito como en Mazatlán (amén de los restantes municipios de Sinaloa), que MORENA sin la estructura política de un partido que trabaja los 365 días del año, poco es en la entidad. Muchos atribuyeron en 2021 el triunfo de la coalición a agentes externos a la política. Sin embargo, tuvo mucho que ver el trabajo y organización de un partido como el PAS, que aportó lo que tenía que dar al proyecto político y con ello mucho del gane.


Demostrado está -y de manera contundente- que el Movimiento de Regeneración Nacional carece de operación política.


Desde el 2019 en Culiacán esto quedó claro, cuando Jesús Estrada Ferreiro también fue apabullado de una manera histórica en el tema de las sindicaturas.


Ayer MORENA y sus representantes en Mazatlán y en Mocorito fueron "tableados" y desnudados, cuál ladrón por el bulevar central de Guasave.


Eso se repetirá seguramente en otros municipios de la entidad. Es necesario pues, reforzar la operación política al interior del partido que gobierna Sinaloa y México.


En Salvador Alvarado, al arribar a los 120 días de gobierno y a un plan que se forjó el alcalde Armando Camacho Aguilar, con trabajos de jornadas intensas en colonias y comunidades rurales, el saldo -según lo comenta el propio edil alvaradense-, es positivo y con buenas cuentas para rendir a la sociedad de ‘La Rosca’.


Esto además del esfuerzo, se debe también al hecho de que él alcalde Camacho Aguilar, ha llevado la fiesta en paz con todos en el aspecto político. Las hambrunas de poder no se perciben en Guamúchil. En este municipio el presidente municipal se ve trabajando de la mano con tirios y troyanos.


“El Iguano” no se detiene a pelear con nadie, esa pérdida de tiempo la deja para otros y busca cómo hacer que las cosas sucedan para bien en Guamúchil. Ahí la lleva y empezando a ejercerse el presupuesto de este año, seguramente las obras empezaran a fluir y con ello, más desarrollo para Salvador Alvarado. Hasta la próxima si Dios nos lo permite.

613 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page