top of page
  • RICARDO BELMONTE

Se Dice Que...



Nuestro entendimiento no alcanza, no comprendemos, es más, ni siquiera imaginamos a cuál violencia se refería el Diputado Federal Fernando García Hernández, cuando en días pasados anunció con bombo y platillo que fue absuelto por las autoridades electorales, de las acusaciones de ‘violencia electoral’ vivida en la pasada jornada del día 6 de junio.


¿Acaso este legislador no tendrá cosas más importantes qué informar?


¿A qué situación se estará refiriendo el navolatense? En el pasado proceso electoral todo se desarrolló en calma, según lo declaró el propio delegado de Morena para las elecciones en Sinaloa, Américo Villarreal y los sinaloenses de igual manera, no tenemos constancia de que hechos violentos a los que se refirió Fernando García en su última declaración de prensa, hayan sucedido en parte alguna de la entidad.


¿Qué culpas querrá echar sobre la alianza de partidos que lo llevó al triunfo en este pasado proceso electoral? En Sinaloa todos sabemos que la victoria fue inobjetable y no tiene por qué mancharse con sospechas de actos violentos, como los que narra en su información el diputado federal reelecto.


La acusación en marras señalaba que los partidos PES y Fuerza por México inculpaban de violencia electoral en algunos puntos del municipio de Sinaloa. Pero, ¿qué razón tenía de hacer apología a esos hechos?


¿Acaso estará jugando Fernando García a revivir los recuerdos del pasado 6 de junio? En el resiliente imaginario de la sociedad sinaloense, no existe recuerdo alguno que nos permita dudar de que la pasada elección fue limpia y transparente.


¿Qué caso tiene -pues- que con declaraciones que rayan en lo infantil, este Diputado Federal venga a despertar recuerdos?


¿Acaso en su amplia agenda legislativa Don Fernando no alberga cosas más importantes que informar? Como, no sé, tal vez alguna gestión de renombre donde diga que ha bajado recursos de apoyo a tal o cual municipio, parte de la vasta geografía del Tercer Distrito electoral de Sinaloa.


¡Pero qué va! Hasta este momento no he escuchado a alcalde alguno, desde Sinaloa hasta Navolato, pasando por Badiraguato, que sienta agradecimiento por una gestión de ese tipo. A lo mejor ahí luego…


En días pasados nos tocó intercambiar algunas palabras con la alcaldesa de Angostura, Aglaee Montoya Martínez. La vimos tranquila y satisfecha del trabajo que está realizando al frente del ayuntamiento.


Nos comentó en breve charla, que las cosas van caminando bien de acuerdo a lo que se tiene para trabajar en el costero y agrícola municipio.


Son muchas las obras que hemos hecho para los angosturenses por lo que, estamos seguros que en dos meses y medio que terminemos nuestra función, las cuentas serán positivas para Angostura, nos dice.


Nos tocó ver en el rostro de la primer edil, confianza y alegría por saber que de acuerdo a los presupuestos que se tuvieron, se hizo obra y se cumplió en lo mejor posible a los angosturenses.


Las pláticas de acercamiento entre ella y el alcalde electo, Miguel Ángel Angulo Acosta “Profe Maike”, ya iniciaron desde hace tiempo y el entendimiento seguramente prevalecerá.


En las próximas semanas deberá presentarse el equipo de transición para que, entre los que se van y los que llegan, pueda haber un entendimiento de la situación que guarda la administración con su personal, las finanzas y las obras que se han hecho y las que continúan en proceso dentro del municipio.


La primera mujer electa de manera constitucional en Angostura, está a punto de concluir su administración y en estos dos meses y medio que le quedan a su gobierno, seguro que nos habremos de enterar con más detalle sobre las acciones realizadas, en un recuento de las mismas que -nos comenta- detallará a través de las dependencias de la actual administración. ¡Estaremos pendientes a ello!


Esta mañana en conocido restaurante la localidad, nos tocó ver en amena y relajada conversación al alcalde electo de Angostura, Miguel Ángel Angulo Acosta "El Profe Maike" y a la regidora del ayuntamiento de Salvador Alvarado, Patricia Dautt Reyes “Paty Dautt”.


Desconocemos el motivo de la charla en mención, pero, entre dos reconocidos impulsores de la Cuarta Transformación en nuestra región -la verdad-, no causa mucha extrañeza una reunión de este tipo.


Sin embargo, pretendemos deducir que dicho encuentro es parte del crecimiento y el conocimiento que debe adquirir el alcalde electo de Angostura, acerca de la vida municipal. Qué mejor que un personaje íntimamente ligado al proyecto de nación de Andrés Manuel como ‘la Dautt’, le explique más a fondo acerca de los intrínsecos caminos que se viven en una administración pública local.


Paty tiene experiencia, ya que le ha tocado estar en el núcleo de dos administraciones municipales. Bien puede pues, conferirle muchos de los secretos de la vida municipal. Es agradable ver a dos personajes del proyecto mayoritario en el país, dialogando tan animadamente.


Desde su llegada al proyecto de la Cuarta Transformación, el periqueño Claudio López Camacho, ha sido un leal defensor del proyecto del Presidente de la República.


Se la jugó en su momento ante grandes intereses y nunca ha mostrado dobleces ante la situación. Hoy, con un equipo ganador es obvio que tampoco lo hará.


Muchos de los que hoy se llaman connotados morenistas, me queda claro que hace tres años le dieron la espalda el proyecto.


Claudio desde que dejó las filas donde militaba anteriormente, ha estado colaborando en el engrandecimiento de los diferentes proyectos y candidaturas de MORENA, a nivel local, estatal y nacional.


El ex diputado y actual regidor, es parte de los valores del cofre político que seguramente deben de ser bien encausados, en pro de un gobierno inteligente e incluyente para el pueblo de Sinaloa. Y como él hay más personajes que deben enriquecer espacios del servicio público. Ahí luego les iremos platicando de otros, en estas mismas líneas. Hasta la próxima si Dios nos lo permite

825 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page