top of page
  • RICARDO BELMONTE

Se Dice Que...



Angostura escribirá una nueva historia a partir del próximo uno de noviembre, cuando asuma las riendas del municipio un hombre de pueblo, identificado con el sello de la honradez y de tener una vida alejada de los excesos. Sin duda al municipio la espera una historia diferente de la mano de Miguel Ángel Angulo Acosta.


El hombre del sombrero y de gallos, llega al poder en un municipio rico en recursos naturales, millonario en recurso humano, pero -hasta hoy- sin justicia. El 6 de junio la mayoría de los angosturenses decidió un cambio para el municipio y confiaron en “El Profe Maike".


Hoy las expectativas creadas, esperan resultados tangibles. Angostura lo merece.


Repasando un poco la historia reciente del municipio, solo hay otra persona similar al hombre del sombrero, como antecedente cercano que haya presidido la alcaldía, José Ángel Castro Rojo "El Pitón".


Lograr las obras y acciones que tuvo en su trienio (2014-2016) el ex alcalde originario de El Batallón de los Payán, será un buen handicap para Miguel Ángel Angulo.


En la historia reciente del municipio han pasado alcaldes con logros en una media. Sin embargo, tomando en cuenta lo hecho el 2014-2016, vemos que no hay trienio en la historia reciente que pueda compararse, en cuanto a resultados, con el de Castro Rojo.


Casi mil millones de pesos en obras y acciones como la rehabilitación de carreteras, entre las cuales están los tramos de Gato de Lara-Angostura, de Costa Azul a la carretera Angostura-La Reforma, la carretera Angostura-La Esperanza.


La construcción de 32 casas de día para adultos mayores y rehabilitación de algunas más, la pavimentación de diversas calles en El Ébano, Gato de Lara, ejido Agustina Ramírez, San Isidro y Capomos, están en su acervo de acciones y gestiones.


Estas obras, así como la construcción de nuevas carreteras para apoyo a los agricultores, además de obras de electrificación, de mejora al sector educativo y muchas más, son acciones que dieron un desarrollo inusitado al municipio.


Indudablemente que en su momento José Ángel Castro Rojo "El Pitón", llegó arropado de una gran popularidad, la que, por decisión propia no creció y dejó por un lado las relaciones públicas y sociales, pero no se le puede acusar de haber pasado inadvertido.


El del Batallón de los Payán puede ser criticado por alejarse del roce social, pero poco es reconocido como el alcalde de mayor gestión y acción en obra para Angostura, respecto a sus homólogos de las últimas décadas.


La cifra cercana a los mil millones de pesos reflejados en obras y beneficios para el municipio costero, habla por sí sola. En los últimos 30 años, no se conoce todavía de algún otro alcalde que haya logrado mayores aportaciones -en cuanto a acciones- para Angostura.


Indiscutiblemente gran parte de su éxito fue la relación tan estrecha que tuvo con el entonces gobernador, Mario López Valdez y con el Diputado Federal, Martín Heredia, que manejaba desde el Congreso Federal la comisión de presupuesto.


Personalmente en algo no tengo duda, Miguel Ángel Angulo Acosta se encuentra ante la oportunidad de forjar una historia de mucho más éxito para Angostura.


Con José Ángel Castro Rojo tiene grandes similitudes -guardando las proporciones-. Ambos son muy amigos del gobernador en turno. "Mayke" incluso puede presumir de su compadrazgo con el próximo mandamás sinaloense. Por su parte, "El Pitón" gozó de una gran simpatía y apoyo del entonces gobernador, Mario López Valdez (MALOVA).


Los dos hombres son gente de campo y se identifican por su asiduo uso del sombrero. También le dan gran valor a su palabra, virtud que ambos como gente de bien tienen impresa con letras mayúsculas en sus diccionarios.


Bastará solamente con el simple deseo del jubilado maestro normalista, para lograr un gobierno de mucho éxito en el municipio de Angostura.


Con esos ingredientes podemos asegurar ampliamente que, ‘El Profe Mayke’ sí puede. Solo es cuestión de que aproveche su entorno y los grandes escenarios que tiene a la mano para lograr sus cometidos. La mesa está puesta pues, la historia está esperando.

Los días avanzan con rapidez, sin embargo, las dudas persisten en cuanto quiénes serán los principales colaboradores de los próximos alcaldes en la región del Évora. Para no hacerla muy cansada, mencionemos pues las interrogantes que pululan en el aire.


A usted amable lector, quién le gusta para que sea el ‘segundo de a bordo’ de Armando Camacho Aguilar "El Iguano", es a saber, el próximo Secretario del Ayuntamiento de Salvador Alvarado.


Hay algunos nombres que se manejan dentro de la baraja, si usted cree que hay otros, díganoslo, por favor.


¿Qué les parece el nombre de Roberto Valenzuela Leal? Hombre de deporte y que ya ostentó esa responsabilidad con el desaparecido, Carlo Mario Ortiz Sánchez.


Dentro del equipo de confianza del alcalde electo, está el reconocido abogado Enrique Román Cruz Gastélum. Un hombre serio, formal, de leyes y con buen número de simpatías.


También existe en la palestra el nombre de Martín Camacho, coordinador de esfuerzos en la pasada campaña iguanística.


Tres nombres, tres trayectorias. Una decisión. ¿Quedará entre ellos la secretaría del próximo ayuntamiento alvaradense, o habrá un cuarto en discordia?


Para que el próximo alcalde en Salvador Alvarado defina nombres, seguramente será muy necesaria la opinión del gobernador electo, Rubén Rocha Moya y del principal aliado en el triunfo que se obtuvo en las urnas el 6 de Julio, es a saber, el Partido Sinaloense (PAS), que dirige Melesio Cuén.


De ese partido surgen algunas propuestas, principalmente femeninas, como el caso de la actual regidora Paty Dautt, que tablas tiene para ser tomada en cuenta en responsabilidades de gran peso. Otras mujeres que podrían incrustarse en cargos de relevancia en la próxima administración alvaradense, son la actual dirigente local de MORENA, Paulina Sainz Aguilar y la maestra Luz Edith Márquez, damas que le han metido duro a la "talacha" partidista.


El batazo por los rumbos del fondo del jardín central ya se dio y se hizo con autoridad. La pelota aún no cae y las decisiones tal vez ya estén en el imaginario de "El Iguano", en breve despejaremos las dudas. Hasta la próxima si Dios nos lo permite.

1,062 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page