top of page
  • RICARDO BELMONTE

Se Dice Que...



APLANADORA CON AROMA DE MUJER

Este año es de preparación. De junio en adelante el caldero político estará hirviendo. Las y los que aspiran a ser tomados en cuenta (para febrero o marzo del año entrante), están trabajando en fortalecer sus maquinarias desde ya.


Innegablemente el partido con el mayor poderío en estos momentos es el Movimiento de Regeneración Nacional. Júrelo por lo que más quiera que esa aplanadora brutal que fueron en 2021, la van a querer repetir o perfeccionar en el proceso electoral del próximo año.


Seguramente las ciudades importantes de la entidad van a reforzarlas con candidatos del género masculino. Municipios como Culiacán, Mazatlán, Ahome o Guasave, podrían tener varones de candidatos.


En esa tónica, municipios pequeños podrían entrar en el tema de la equidad de género y ante dichas expectativas, es bueno ir dando una ojeada a quienes pudieran representar al mal llamado ‘sexo débil’ en los municipios de nuestra región, pues al ser pequeños territorialmente hablando -tal vez- los cataloguen menos importantes en Sinaloa.


El corredor de municipios como Badiraguato, Mocorito, Salvador Alvarado y Angostura, pudiera pues, dar esperanzas al género femenino dentro de esa aplanadora llamada MORENA.


Tampoco nos vamos a hacer los occisos, ya que sabemos que muchas de las caras que podría muestrear el partido que en la entidad representa Rubén Rocha Moya, son personajes con reconocida trayectoria política en otros movimientos, aún desde antes de que Andrés Manuel López Obrador, iniciase el de Regeneración Nacional.


¡DESDE SURUTATO VENGO!

Y pues bien... Cartas y caras del género femenino hay -y bien-. Si gustan, podemos empezar por la zona alta de Sinaloa.


Desde Surutato la figura más fuerte de Badiraguato en la ‘ola bronceadita’ (en Morena, pues), es la actual Diputada Local Luz Verónica Avilés, quien trae un trabajo de varios años y es ampliamente conocida en comunidades, sindicaturas, colonias y todos los estratos sociales de su municipio.


Por trabajo no para. Su acercamiento con la gente de pueblo en la zona alta y baja, no tiene punto de comparación, y es que, la legisladora en verdad se ha preocupado por mantener la cercanía con la sociedad. Es la carta fuerte ahí, pues.


Si por carisma, cercanía con la gente y trabajo se tomará la decisión, aquí no habría dudas.


GUAMÚCHIL... VARIEDAD DE ROSTROS

El ramillete de damas alvaradenses que pudieran aspirar a una candidatura -en caso de que la equidad de género les beneficie-, es amplio y con diversidad de esencias.


Por ahí sobresale, entre otras, la maestra Luz Edith Márquez, quien se mueve como pez en el agua en la política cuatroteista. Goza de buen record y para muestra, una gráfica -dijéramos en el periodismo de antaño-. Por ahí en sus redes sociales el Gobernador Rubén Rocha Moya, posteó una foto con la maestra, tomada en su última visita a Guamúchil.


Quien también podría levantar la mano y se acerca al clan morenista, es María Ofelia Inzunza, ex dirigente de los Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Guamúchil. Reconocida en el sector comercial y empresarial, con capacidad e inteligencia, podría ser elegible al momento de las decisiones.


Una dama con amplio reconocimiento en política y administración pública, a quien se le ha visto acercarse a últimas fechas a su terruño, es Hilda Rosario Báez Sañudo. La ex Directora Estatal de COBAES, tiene capacidad y muestra interés por su tierra. Experiencia y colmillo en política también se sabe que posee.


La maestra Paulina Saiz Aguilar, tiene su grupo de avanzada y es una de las Consejeras Estatales de Morena, de las pocas que hay en la región; por lo cual, su actuar tiene repercusión. Trae porra y está dentro del grupo de mujeres con posibilidades en Salvador Alvarado.


MUJERES DE ACCIÓN EN ANGOSTURA

Por los rumbos de la tierra que gobierna el Profesor Miguel Ángel Angulo Acosta, a quienes amigos e igualados le dicen "El Profe Maike", sobresalen algunas damas dentro del ‘clan de la transformación’.


La regidora María Fernanda Gómez, con juventud y trabajo ha demostrado que puede ser una carta con fuerza. Desde el sector juvenil, acciona y genera buenos resultados al partido.


Alguien a quien muchos ubican con grandes probabilidades en ese municipio, es a María de los Ángeles Gaxiola Beltrán, quien preside el Sistema DIF, mujer que con trabajo social está atrayendo reflectores y si la decisión es por el lado femenino, ella levanta la mano con resultados.


Por su lado la maestra Maricela Camacho Angulo, ofrece experiencia y capacidad. Desde su adhesión al proyecto de la Cuarta Transformación brinda lo mejor de sí y en estos momentos, desde la Dirección de Bienestar del gobierno angosturense, hace méritos y fortalece relaciones con las diversas clases sociales de Angostura. No hay que desviar la atención de su persona, si es que las cosas vienen para mujer.


MARÍA... COMPRÓ BOLETO

Si el tema de la mujer se mantiene en Mocorito, es de sabios reconocer que hace unos días acaba de "sacar ticket" la actual alcaldesa María Elizalde Ruelas, quien con su ingreso a las filas de la reivindicación (perdón, regeneración) nacional, hace válidos los dichos del Gobernador Rubén Rocha, quien la destapara para una probable reelección, en un evento público hace unos meses.


Solo basta mirar hacia los lados y en el género femenino, no hay mucho con qué hacerle competencia -en MORENA- a la primera autoridad, en caso de una decisión que favorezca a las damas en la tierra del chilorio.


Faltaría esperar la reacción de los probables aliados. El PAS, anterior partido de la ex periodista, no quita el dedo del renglón, en su postura de mantener la alianza con los morenos.


Claro que en el sector femenil hay más rostros y cartas que podríamos mencionar, de las que ya están vigentes y otras que pudieran surgir.


La competencia pues con el género masculino, dentro del partido mayoritario está vigente. Las caras están surgiendo y esto podría tomar más sabor, en poco tiempo... Hasta la próxima si Dios nos lo permite.

540 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page