top of page
  • RICARDO BELMONTE

Se Dice Que...



Cuando a los sinaloenses se les toma en cuenta, son participativos. Por ello, el Partido Sinaloense que encabeza el Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, está trabajando intensa y arduamente en promover la participación de la ciudadanía en la consulta popular de este próximo domingo uno de agosto.


Para ese instituto político local, no es nada nuevo este tipo de consultas. En los tiempos que se trabajó para aprobar la reforma energética, el PAS -al igual que ahora- promovió intensamente una consulta ciudadana en Sinaloa, donde el Congreso del Estado tuvo que definir su voto.


Hay que recordar que en aquella ocasión el 70% de los sinaloenses dijeron ‘No’ a la reforma energética, según los números de la consulta del Partido Sinaloense, aunque ésta al final de cuentas fue aprobada. Empero, hoy el resultado de esa consulta da la razón, lo que deja ver lo importante que es la decisión y opinión del pueblo.


Ante ello, de nueva cuenta ese instituto político hace el llamado a la sociedad a participar y opinar, ya que de esta manera se podrá juzgar qué se hizo bien y qué se hizo mal en el pasado, para tomar mejores decisiones en el presente futuro.


Luego de destrabarse los candados que prohibían a los partidos políticos opinar o promover esta consulta ciudadana del primer domingo de agosto, el PAS ha mostrado un compromiso con las decisiones y proyectos que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador está enarbolando.


Indiscutiblemente cuando el Maestro Héctor Melesio Cuén da su palabra, el compromiso es total.


Como instituto político, el PAS está comprometido y trabajando en la alianza que tienen con MORENA. Indiscutiblemente esto es de gran apoyo para el Movimiento de Regeneración Nacional, pues a nivel estatal -sin liderazgos aparentes- trabaja de una manera menos organizada en la promoción de esta consulta.


Una vez más se demuestra que la decisión tomada desde ambos institutos políticos, al aliarse en lo electoral y otras acciones, es positiva aún más allá del 6 de junio. Consolidando los acuerdos que lograron alcanzar ya que fortalece un trabajo en equipo que esperamos aporte buenos resultados a Sinaloa.


El trabajo de la gente del PAS, reconfirma un dicho muy sinaloense que dibuja de cuerpo entero a quien dirige ese partido político "Puro pa’delante… Para atrás, ni pa'garrar aviada".


Es digno de reconocerse y mencionar con buenas notas, el trabajo que en esta época postelectoral y antes de rendir protesta como Gobernador de Sinaloa, ha venido desarrollando el Maestro Rubén Rocha Moya.


El originario de Batequitas, Badiraguato -y que tiene como segundo hogar a Guamúchil-, no descansa en su empeño de gestionar buenos augurios para nuestro estado.


Ha tocado infinidad de puertas, incluso la puerta grande de Palacio Nacional, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, le ha recibido y ha dialogado sobre los diversos problemas que atraviesa la entidad y que requieren urgente solución.


Es loable y positivo para nosotros los sinaloenses este tipo de acciones por parte del gobernador electo, y así como no ha cesado en su empeño por tocar las puertas grandes, el futuro mandamás sinaloense deberá también bajar al pueblo y dialogar con los diferentes sectores.


Uno de ellos sin duda, y tal vez el más importante para el avance de la economía en la entidad, es el campesino. Rubén Rocha Moya hizo grandes compromisos con los productores agrícolas, ganaderos y pesqueros de la entidad, para poder ganar su confianza y salir triunfador en las elecciones del pasado 6 de junio.


Hoy será determinante la relación que Rocha Moya pueda entablar con los verdaderos liderazgos campesinos, para poder trabajar juntos en pro del engrandecimiento de Sinaloa.


Aquí definitivamente tienen que quedar por fuera los colores partidistas. Debe prevalecer la bandera blanca para nuestra entidad.


A muchos ciudadanos ya no nos importa quién gobierne o de qué color están pintadas las organizaciones o el gobierno. Lo que requerimos son resultados y esos, solamente se lograrán con un buen entendimiento y un trabajo de unidad y fuerza, entre sociedad, organizaciones y gobierno estatal.


De una manera consciente el gobernador tendrá que sentarse a platicar con los líderes campesinos que han estado al frente de las luchas de los productores de Sinaloa, llámense como se llamen.


Liderazgos de verdad como el de Faustino Hernández Álvarez, líder de la CNC en la entidad y Agustín Espinoza Lagunas, dirigente del Consejo Agrario Permanente, que aglutina a todas las organizaciones campesinas de la entidad; entre otros más, tienen que ser llamados al trabajo fecundo.


Sería un gran error por parte del ejecutivo estatal entrante, el intentar gobernar y coordinar esfuerzos solo para los sectores adherentes a MORENA. Aquí los campesinos y productores agrícolas, así como los ganaderos y pesqueros deberán ser todos iguales.


El gobernador electo ha estado trabajando de una manera inteligente y seguramente así continuará, porque Sinaloa lo necesita.


Después de toda la vorágine que provocó el factor iguanomanía en el pasado proceso electoral. Hoy en día ese movimiento parece estar ‘en pausa’ en nuestro municipio.


El próximo alcalde local Armando Camacho Aguilar, se encuentra -al parecer- en estado de hibernación. No ha salido mucho a dar la cara o a despejar dudas sobre quiénes integrarán el próximo gabinete municipal.


Los Iguanos tal parece que están siguiendo el "mandamiento divino" que dejara Fidel Velázquez "El que se mueve, no sale en la foto".


Guardan mucha discreción y no sólo el alcalde electo, sino también sus seguidores. Hay que dejar claro que muchos de ellos, tienen aspiraciones en lo que será el próximo gobierno municipal de Salvador Alvarado, pero prefieren dejar elegir -en su libre albedrío- al ‘Iguano mayor’. Y no. No están equivocados. ¡Más vale así!


Pausados, más no por ello apagados. El movimiento que encabeza el próximo alcalde alvaradense, claro que continúa vivo, hoy más que nunca pues.


Esperaremos a conocer nombres de los integrantes del equipo cercano (transición), aunque por el momento Armando Camacho, continúa haciendo mutis.


Nos comenta que por ahora se dedica a fortalecer algunos proyectos que presentó como oferta ante la sociedad alvaradense en su campaña política.


Será hasta los últimos días de agosto o inicios de septiembre, cuando pudieran surgir los nombres de quienes estarán apoyando en el trabajo de entrega recepción al próximo edil guamuchilense.


Muy vigilante deberá estar el próximo gobierno estatal en relación a las cuentas que pudiera dejar la administración del actual Gobernador, Quirino Ordaz Coppel.


Es cierto que fue mucho lo que nos quejamos del aberrante desaseo que en diferentes rubros, dejaron Mario López Valdez y su gente. Por ello, hay que poner los ojos en las diferentes cuentas y faltas de pago en los que está cayendo el actual Gobierno Estatal.


Constructores principalmente y diversos proveedores, están reclamando algunas cuentas incumplidas. La herencia pudiera ser fuerte. Luego no digan que no se dijo. Hasta la próxima si Dios nos lo permite.

213 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page