top of page
  • RICARDO BELMONTE

Se Dice Que...



JÓVENES MORENA... APRENDIENDO

Para correr, primero hay que aprender a caminar, luego, ejercitar el trote y ya después, entonces sí: correr.


Los jóvenes del Movimiento de Regeneración Nacional recién empiezan a organizarse a nivel estatal. En algunos municipios todavía no existe estructura y en otros, como que quieren aprender ‘a dar pasitos’.


La líder estatal de MORENA, Merary Villegas tiene ante sí una fuerte encomienda, dirigir los pasos de una juventud que necesita rumbo y mayor acervo ideológico.


Hablando específicamente del caso de la región del Évora, los encargados del comité estatal en cuanto al tema de los jóvenes; es a saber, María Fernanda Gómez y Jesús Ramón Ayón Bojórquez, deben lidiar estratégica e inteligentemente con temas candentes de celos internos, conatos de sublevación y algunos brotes de revolución que se dan entre ciertos liderazgos juveniles.


Inconcebible es el hecho de que, en un partido con tan buenas expectativas a futuro sus bases juveniles estén tratando de canibalizar las cosas. Por delante hay mucho qué hacer para provecho de sus miembros, no obstante, se tiene que poner orden.


Obvio, no tienen que venir a preguntarme de qué hablo los líderes morenistas en la región. Ellos saben muy bien lo que pasa en las tribus juveniles de ese instituto político. Tendrán que intervenir de manera salomónica y en estos momentos, vislumbrándose los cambios en los liderazgos internos municipales, deben actuar con la mayor prudencia y sensatez.


Quienes queden electos como dirigentes municipales de los jóvenes, tanto en esta región como en todo Sinaloa, deberán ser los mejores hombres y mujeres con los que se cuente entre la juventud.


En lo personal, eso de que toca hombre o toca mujer, deberían de dejarlo por un lado. Los que representen mayor liderazgo son los que tendrían que asumir la responsabilidad.


Se corre el peligro de cometer grandes injusticias contra jóvenes que realmente tienen carrera, méritos y acciones en las juventudes morenistas... ¡Ojo pues!


LOS SEGUNDOS A MANDO

Recién concluyeron las presentaciones de los informes de labores por el primer año de trabajo en las administraciones municipales. En la región del Évora el día de ayer, el profesor Miguel Ángel Angulo Acosta, en Angostura rindió cuentas ante la sociedad de su primer año de trabajo.


Él y los alcaldes de Salvador Alvarado, Armando Camacho Aguilar, y de Mocorito María Elizalde Ruelas, han cumplido con el deber de dar a conocer los avances y expectativas creadas durante los primeros doce meses de administración.


Tal vez, este es el momento para analizar parte de lo logrado por los alcaldes y la alcaldesa, sin duda alguna, lo realizado hasta hoy es un trabajo de equipo donde es trascendental el apoyo que ellos recibieron de sus segundos a mando. Los Secretarios de los ayuntamientos.


En Salvador Alvarado, la experiencia que Roberto Valenzuela Leal, ha adquirido en su caminar por algunas administraciones anteriores como Secretario del Ayuntamiento, le han dado un soporte interesante al actual alcalde, Armando Camacho.


En Roberto pues, descansan muchas responsabilidades que le dan curso y vida a la comuna.


La juventud no está peleada con el hacer bien las cosas, muestra de ello es el buen trabajo que ha venido desempeñando Eduardo Daniel Robles Sánchez, como Secretario de la comuna en Mocorito.


Eduardo ha sido de gran valía en diversos aspectos en el barco que capitanea, María Elizalde. A pesar de ser un joven, no ha desentonado en ningún momento y su sapiencia ha sacado a flote en diversas ocasiones, el caminar en el trabajo diario y como encargado de conducir las sesiones de cabildo. No tuvo equivocación alguna María Elizalde, cuando le confirió esa importante encomienda.


El profesor Javier Sánchez en Angostura, hace valer su experiencia y trabaja a la par con el alcalde Miguel Ángel Angulo Acosta "El Profe Maike".


Ha sabido trabajar sin hacer sombra, pero dando muestras de capacidad que han facilitado el caminar del alcalde angosturense.


Con seriedad y sin ánimos de protagonismo, Javier Sánchez cumple bien y se forja camino para lo que viene en un futuro.


Ya que tocamos el tema de los Secretarios de Ayuntamiento, hay que mencionar uno que está destacando luego de que el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez le otorgara esa confianza.


Leobardo Gallardo Beltrán, ha respondido con mucho trabajo y resultados buenos como segundo hombre de a bordo, en el Ayuntamiento de la capital sinaloense.


El muchacho originario de la Colonia Sinaloa, Angostura, ha tomado responsabilidades de gran kilataje pero no se achica ante el reto, por lo contrario, responde con acciones de gente grande y es un buen soporte de la acción del alcalde Gámez Mendívil.


Leobardo tiene grandes retos como Secretario del Ayuntamiento de Culiacán y ha respondido bien ante las cargas que lleva, dejando en todo tiempo buena imagen de su jefe inmediato. Mejores cosas están por venir para Gallardo Beltrán, quien sorprende con la habilidad mostrada hasta hoy.


SALIERON RESPONDONES MIRIAM Y JORGE

Digno de resaltar, el trabajo que han llevado a cabo los regidores del PRI en el Ayuntamiento de Angostura. Han respondido bien a las expectativas creadas en torno a su labor.

Importantes iniciativas son las que han sacado adelante, gracias a la intensa gestión y trabajo de campo a más de la organización que han logrado entre sí.


Miriam Castro y Jorge Mario Rivera sí que entendieron cuál es el trabajo que como oposición responsable se debe hacer desde una mesa de cabildo y también, la gestión social no es ajena en su labor.


Mientras vemos a otros regidores -no todos, afortunadamente- durmiendo un feliz sueño, los jóvenes priistas le meten enjundia a lo que hacen y al menos en lo público, son los que sobresalen por su gestión para instituciones educativas o para los diversos grupos y sectores.


Es un año de trabajo, con iniciativas presentadas, aprobadas y con labor social. Esperemos que así sigan y no se les canse el "cuaco". Hasta la próxima si Dios nos lo permite.

492 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page