top of page
  • RICARDO BELMONTE

Se Dice Que...



GOBERNADOR EMPÁTICO CON EL ÉVORA

Gran parte del día de ayer estuvo en dos municipios de la región del Évora, el Gobernador Rubén Rocha Moya, inaugurando obras y poniendo otras en marcha. En dicha gira de trabajo se vio a un Ejecutivo Estatal que denota un especial cariño por esta zona de Sinaloa.


El originario de Batequitas, Badiraguato pero con grandes raíces en Mocorito y Salvador Alvarado, no niega ‘la cruz de su parroquia’ y lo grita a los cuatro vientos: Uno vuelve a donde fue feliz y a esta tierra, ¡siempre volveré!


Alegre y festivo, sin dejar dudas mediante las expresiones de su rostro, Rubén Rocha, para cerrar la gira estuvo en el estadio Alberto Vega Chávez con algunos de sus amigos, culminando una intensa jornada que empezó muy temprano en La Apoma, Badiraguato, continuó en Mocorito y siguió en Salvador Alvarado.


Grandes muestras de empatía dio en Mocorito, saludando y bromeando con grandes amigos de su infancia, como "Caco" del Palmar de los Leal, con quien le tocó compartir aula cuando estudió la primaria; o cumpliendo con su regalo de cumpleaños a la regidora del PRD, Aby Veneranda López, al concederle la gestión de un pozo de agua para Higuera de los Vega.


Y SI SE PORTA BIEN LA PRESIDENTA…

Lo que no pasó inadvertido para muchos fue la franca apertura para con la alcaldesa María Elizalde, a quien entre líneas le dijo "y si se porta bien la presidenta municipal (sic) la hacemos en el trienio, o juntos en los seis años", al referirse a la construcción de una carretera que une a los municipios de Mocorito y Badiraguato.


La expresión del que manda en Sinaloa, causó cierto revuelo ya que prácticamente, el Ejecutivo no descartaba la posibilidad de una reelección de la actual alcaldesa mocoritense, con quien (no de ayer, ni de la semana pasada, si no desde hace buen tiempo) ha mostrado una gran empatía.


En varias ocasiones ya y de manera pública ha defendido a María Elizalde y ayer, eso quedó muy claro.


EL SALITRE, ¡43 AÑOS DESPUÉS!

A lo largo de la jornada de ayer a Rubén Rocha se le vio muy alegre. Otro punto importante fue la interacción que tuvo con habitantes de la comunidad de El Salitre, en Salvador Alvarado, donde algunos pobladores y autoridades de ese pequeño lugar, le agradecieron grandemente su presencia ya que, dijeron, nunca había estado ahí un Gobernador de Sinaloa.


La presencia en esa pequeña comunidad de un mandatario sinaloense, obedecía a la puesta en marcha de las acciones para llevar una anhelada obra como lo es, la carretera que los conectará a la cabecera municipal de Salvador Alvarado.


Al hacer uso de la voz Rocha Moya les dijo que, ciertamente como Ejecutivo Estatal no había estado ahí, pero personalmente antes de ser Gobernador, hace 43 años los visitó como candidato a Diputado Federal.


Ahora todo el pueblo estaba acompañándolo para dar el banderazo de la carretera, pero en aquel tiempo, cuando la mayor parte de los allí presentes ni siquiera había nacido ya le habían pedido esa obra, cuando él buscaba una curul federal.


Rocha bromeó diciéndoles que la otra vez que los visitó (hace 43 años), no se le juntaron ni cinco gentes, ya que le tenían miedo a los de izquierda porque decían que comían niños.


Obviamente que esa petición que hace más de cuatro décadas le hicieran, nunca se le olvidó y la muestra está que ayer finalmente, les cumplió lo escuchado de los pobladores de aquellos tiempos.


LOS ROSTROS HABLABAN

Sin abrir la boca, muchos rostros mostraban con su mirada y su expresión de alegría y agradecimiento todo lo que para la comunidad de El Salitre, significaba el inicio de esa importante obra.


Tal vez al actual gobernador fue uno de los primeros que se la pidieron, pero luego de eso pasaron muchos diputados federales, diputados locales, presidentes municipales, quienes supieron de esa necesidad. Hasta hoy alguien se comprometió y finalmente lo que fue un sueño, en pocos meses será una realidad para la gente de ese pueblo, que el día de ayer empezó a ver cristalizada la justicia social que tanto requieren muchos mexicanos.


La extenuante jornada para el Gobernador culminó ya entrada la noche en el estadio Alberto Vega Chávez, donde fungió como anfitrión al alcalde Armando Camacho "El Iguano", y le acompañaron dos de sus ínclitos amigos como “El Profe Maike", alcalde de Angostura y Ambrocio Chávez Chávez, diputado local por el noveno distrito, así como por colaboradores y amigos cercanos, presenciaron un juego de la Copa Gobernador Rubén Rocha Moya 2022.


Desde ahí su placer por estar en esta región lo demostró con una simple frase..."UNO VUELVE A DONDE FUE FELIZ Y A ESTA TIERRA SIEMPRE VOLVERÉ".


VILLAESCUSA... LA DEDICACIÓN

En días pasados en las páginas de periódico Mercurio, dimos a conocer el caso de Don Óscar Francisco a quien le apodan "El Diablo". Este señor vive en una humilde casa de tejabán allá por los rumbos de la colonia San Pedro, en Guamúchil.


Mencionamos el tema para hacerle un llamado a la sociedad a brindarle apoyo, sin embargo, esta persona ni siquiera identidad tenía, ya que a sus 70 años nunca había sido registrado formalmente.


Fueron varios factores los que se unieron para que mucha gente y autoridades del DIF local a cargo de la señora Lupita López, buscaran la manera de cómo apoyar a esta persona.


Un tema importante fue el darle una identidad a esta persona. Hasta los oídos de Margarita Villaescusa, titular del registro civil en Sinaloa llegó este tema. Como una buena servidora pública que es y que siempre lo ha demostrado en sus diversas facetas y áreas en las que se ha desempeñado, Margarita giro instrucciones de manera inmediata al oficial del registro civil de Salvador Alvarado, Minerva Iliana Montoya, para que atendiera la situación y le diera una solución favorable a Don Óscar Francisco.


Fue pues Margarita Villaescusa un factor determinante con su accionar, para que este humilde señor hoy pueda tener su identidad propia y de esta manera acceder a los programas sociales del gobierno federal y a una atención médica digna. Fuera de alabanzas estériles, simplemente reconocimiento al trabajo y preocupación social que ella mostró. Ojalá más funcionarios tomen ese ejemplo determinación y entrega a sus responsabilidades.


LUIS FERNANDO, JÓVEN VALOR

En este espacio hemos estado hablando a últimas fechas, acerca de los valores con los que cuenta el Movimiento de Regeneración Nacional en Sinaloa y específicamente, en nuestra región del Évora.


Nos dio gusto el día de ayer ver en uno de los eventos del gobernador Rubén Rocha Moya, a un muchacho que es un interesante valor, al que no lo hacen producir en el movimiento de la Cuarta Transformación.


Nos referimos a Luis Fernando García Aguirre, quien desde hace años se la ha jugado de punta a punta con el equipo obradoradista.


Hasta ahorita, él sigue inactivo, cuando es bien sabido que su capacidad intelectual, social y su empatía, son muy altas. Ojalá pronto ese valor -hasta ahora desaprovechado- podamos verlo en una responsabilidad que pueda ayudar


Por lo pronto ayer lo vimos muy cerca de los "gallos" que cantan recio. Es tiempo de ver activando a valores importantes como a Luis Fernando. Hasta la próxima si Dios nos lo permite.

549 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page