top of page
  • RICARDO BELMONTE

Se Dice Que...



Cuando al inicio de la pandemia que actualmente atraviesa la humanidad nos decían que podría durar años, nos resistíamos a creer lo que, lamentablemente, es una realidad. Hoy cada quien está luchando por evitar el contagio. Lo cual, cada día se dificulta más ya que el virus se ha propagado como un enjambre y las oportunidades de evadirlo, conforme pasa el tiempo escasean cada vez más.


En nuestro entorno día a día conocemos de más casos. Familiares, amigos, compañeros de trabajo, personas cercanas siguen siendo víctimas de dicha enfermedad. A diario tratamos de inventar nuevas formas de cómo sacarle la vuelta a este peligroso contagio. No obstante, los números crecen y el riesgo acecha en las calles.


En torno a este tema, en nuestra región del Évora se han estado tomando importantes determinaciones, a fin de mitigar dicho problema. Muchos de los principales actores en esta toma de decisiones, están pasando o han atravesado ya el camino y las repercusiones de esta pesada enfermedad.


Una de las determinaciones más importantes que se deben tomar en estos días, es el regreso presencial a las aulas por parte de los estudiantes. Las autoridades federales y estatales han afirmado que "llueve, truene o relampaguee", el regreso a las aulas es inminente.


Ante estos truenos el líder sindical del SNTE 27, Everardo Meléndrez Hernández (quien, por cierto, tiene pocos días de haber salido avante de la enfermedad de moda), con determinación y valentía sale al paso y dice que no se regresará a clases hasta que se cumplan “las 3V"... Vacunación al 100% del personal docente y administrativo, semáforo en Verde y que haya Voluntad de los padres de familia.


Valiente pues la postura del líder sindical, quien dice que no se debe poner en riesgo innecesario a los 44 mil maestros de esa sección en Sinaloa, y a muchos miles de alumnos más que a últimas fechas se han visto más susceptibles al contagio.


Ante aseveraciones tan abusivas como esta, ni los maestros, ni los padres de familia están de acuerdo y la postura de Everardo Meléndez, es una muestra de ello.


Hace días, curiosamente una semana antes de cumplir un año el anuncio del primer contagio de su desaparecido esposo Carlo Mario Ortiz Sánchez, la alcaldesa de Salvador Alvarado, Pier Angely Camacho Montoya anuncia también haber salido positiva en la prueba de laboratorio por este peligroso virus.


Ante el trabajo y la organización que se debe tener en estos días, la Presidente Municipal siempre se ha mantenido al frente de batalla, no importando el peligro y actualmente está pagando las consecuencias de ello.


Durante las últimas semanas se le había visto asumiendo totalmente su responsabilidad, en actos de organización para confrontar esta terrible enfermedad, así como en diversos eventos más que requieren su presencia y liderazgo. Esperamos su pronto restablecimiento.


Otro actor que es de importancia en el entorno de nuestra región, es el líder de los comerciantes agrupados, don Carlos Alonso Orduño López.


El dirigente local en Salvador Alvarado de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), ha sido enfático en el llamado a los socios de esa agrupación para respetar los protocolos de cuidado y así, aminorar y/o evitar la propagación del virus.


En su momento también luchó de una manera frontal para permitir oportunidades de acción a los comerciantes y que no les cerraran los comercios. Carlos Alonso participó de una manera intensa durante las últimas semanas, en reuniones con gente de la cámara y con autoridades. Hace días también estaba presentando ya, síntomas de contagio.


Como Everardo, Pier Angely y Carlos Orduño, hay muchos actores que han estado involucrados en la lucha y concientización sobre esta terrible enfermedad. Que el esfuerzo hecho por ellos no sea en vano, hay mucha gente aún por proteger. ¡HAGAMOS CONCIENCIA!


El próximo día primero de noviembre rendirán protesta las nuevas autoridades municipales. En Mocorito, la próxima alcaldesa María Elizalde Ruelas, por lo pronto se ejercita más y más en tareas de estrecho contacto social con la ciudadanía.


Y es que, su cargo al frente del sistema DIF en ese municipio, le permite moverse "como pez en el agua” a lo largo y ancho de la geografía mocoritense, estrechando relaciones y apoyando a las clases más vulnerables.


Si de algo no nos deberá quedar duda, es que la relación con los mocoritenses de mayor vulnerabilidad, seguramente será una de las premisas en la agenda de trabajo de la próxima Presidente Municipal.


Nos comentaba en días pasados María Elizalde, que dicho contacto social le concede la oportunidad de recoger diversas peticiones y necesidades que, la sociedad requiere sean atendidas. Con alegría a partir del uno de noviembre, seguro que muchas de estas propuestas ciudadanas podrán ser tomadas en cuenta.


Por ahora, lo que se requiere de manera primordial es nombrar al equipo de transición, donde seguramente veremos caras conocidas y gente de mucha confianza de la próxima alcaldesa, obviamente que la de Jaime Enrique Angulo López será infaltable, pues ya lo vimos durante toda la campaña muy cercano a quien gobernará Mocorito durante los próximos tres años. Sin dejar por fuera a Ismael Inzunza Sosa (Maykito), otro personaje de mucha cercanía con Elizalde Ruelas.


Los dos únicos alcaldes de Sinaloa que recibirán en sus municipios al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, este próximo fin de semana, serán Lorena Pérez, de Badiraguato e Iván Ernesto Báez Martínez, de San Ignacio.


Desde las oficinas de Presidencia, se informa que la agenda del Presidente prevé el viaje para este viernes 30 de julio por la mañana, en el que visitará el municipio de Badiraguato para supervisar la construcción de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo.


Para el sábado 31 de julio, Andrés Manuel López Obrador encabezará la supervisión de la carretera San Ignacio-Tayoltita, en San Ignacio, Sinaloa.


Aunque de inicio se había pensado en la posibilidad de que el primer mandatario estuviera en otras partes de Sinaloa, la gira se remite solamente a estos dos municipios, para supervisar estas importantes obras carreteras que comunican a Sinaloa, en Badiraguato con el estado de Chihuahua y en San Ignacio, con Durango.


Hay que resaltar pues la importancia que ha tenido para el presidente Andrés Manuel, estos dos municipios serranos. En ambos repite visita, sus alcaldes ya lo han tenido como invitado de lujo en otras ocasiones. Lorena e Iván Ernesto, por lo visto son de los alcaldes preferidos del Presidente de la República. Hasta la próxima si Dios nos lo permite.



813 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page