top of page
  • RICARDO BELMONTE

Se Dice Que...



La equidad de género y el ‘50-50’ en cuanto a candidaturas en la región del Évora, fue letra muerta en el pasado proceso electoral para el partido que arrasó en dichos comicios. Me queda claro que la justicia debe llegar para las damas, en el proceso electoral de 2024 por los rumbos de Angostura y Salvador Alvarado.


Mientras otros institutos políticos le dieron el lugar que se merece a la mujer en nuestra región, en lo que se refiere al noveno distrito no hubo candidatas del Movimiento Regeneración Nacional para alcaldías, o diputación local y/o federal.


Por ello, hay quien ya se atreve a mencionar que la candidatura a la Presidencia Municipal de Salvador Alvarado por el lado de Morena, deberá ser para el sexo femenino.


De mi parte difiero. Veo muy fuerte para una relección al actual alcalde, Armando Camacho Aguilar "El Iguano" y con grandes posibilidades de competir, a otros personajes fuertes con ascendencia en los ánimos del Gobernador e incluso, a uno de reciente ingreso a las filas de la cuarta transformación como Samuel López Angulo.


Difícilmente un personaje como el actual Diputado Local por el Distrito IX, Ambrocio Chávez Chávez, buscaría una relección a ese cargo. El legislador morenista (según me dijo un pajarito muy chismoso), está listo, puesto y con maletas preparadas para empresas mayores en 2024.


Para él, se cocina algo grande ¡y digan que se los dijo un loco!


Ese escaño legislativo que hoy calienta "El Bocho" Chávez, está que ‘ni mandado a hacer’, para dar fuerza y justicia al género femenino, ya sea del municipio de Salvador Alvarado o de Angostura.


Los nombres pueden ser muy variados. Desde una Luz Edith Márquez, funcionaria estatal; o una regidora como la angosturense María Fernanda Gómez; u otras mujeres como Paulina Saiz Aguilar, de Guamúchil, Cindy Montoya, de Costa Azul, o una joven como Ana Villela Velázquez, pudieran colarse en una lista por aspirar a la Diputación Local.


Lo que es una realidad, es que muy probablemente en Salvador Alvarado no le alcance a una dama para combatir por alcaldía y tal vez ni en Angostura, empero, advierto que podrían alzar la mano y exigir justicia política para buscar una representación al Congreso Estatal.


Seguramente la llegada de una mujer como Merary Villegas Sánchez al liderazgo del Movimiento de Regeneración Nacional en la entidad, podría fortalecer las aspiraciones de más mujeres en nuestro estado.


Vamos tomando en cuenta también que un diputado gris y "fantasma" como Jesús Fernando García Hernández, por gracia de Dios y afortunadamente, ya estará fuera de la jugada. Ahí podría abrirse otra oportunidad para una dama. Aunque, ahí también existiría oportunidad para mujeres de otros municipios como Sinaloa, Badiraguato, Navolato y Mocorito.


Definitivamente un personaje rocoso y sin brillo alguno como el actual Diputado Federal Fernando García, deja el zarzo muy bajo, para quien sea que se decida a nominar MORENA y sus posibles aliados. Seguro que -por mucho- hará un mejor papel que el triste y paupérrimo "desempeño alcanzado" por el actual legislador originario de Navolato.


En fin, el 2024 debe dar mayor justicia a las mujeres en el Évora. Baraja política hay, y se debe fortalecer y muestrear.


Esperemos que las morenistas sepan actuar con inteligencia y que el partido, haga lo que tenga que hacer para fortalecer sus cuadros. Es parte de las funciones de un instituto político, que sea organizado y vigorice a sus prospectos, preparando armas para un futuro.


Muchas páginas ha llenado el tema del supuesto pleito entre los gallos de MORENA y el PAS en Sinaloa. Aunque sigo en un sueño y no me la creo aún, en caso de que este merequetengue se confirme, hay con qué dar pelea en ambos establos boxísticos.


Los pupilos de Rubén Rocha Moya, en gran parte tendrían sus pugilistas ya definidos para los relevos en Mocorito, Angostura y Salvador Alvarado.


Pero, veamos qué ofrecen los adiestrados por el manager Cuén Ojeda... En Guamúchil va muy pintado un prospecto fajador de peso gallo, que en el ring político tiene como principales armas, los jabs y ganchos al hígado que le han dado una pegada descomunal, por lo que la feligresía alvaradense lo aclama.


Nos referimos a Romeo Gelinec "Kid" Galindo. Una promesa de la cuadra pasista que ha demostrado perseverancia y pega como patada de mula. Su manejador, el experimentado Melesio Cuén, lo ha ido llevando de a poquito y hoy podríamos decir que, está prácticamente listo para la pelea estelar por el cinturón de "la chica del 17".


En el terreno de las trompadas, "Kid" Galindo está en posición de enfrentar en el cuadrilátero electoral a un Armando "Reptil" Camacho, al propio Ambrocio "Conciliador" Chávez o a un Samuel "Campesino" López. En todos los escenarios, la función sería explosiva y podría presentarse el cloroformo antes de los 12 rounds.


Por los rumbos de Mocorito la escuadra de H. Melesio tiene contrincantes de respeto como su nueva adquisición, José Alfredo "Tecatito" López, quien es dueño de un embriagador recto de derecha, que lo pondría a combatir cuerpo a cuerpo y cara a cara, contra cualquier adversario de piel de bronce del equipo Rochista.


Obviamente no hay que dejar pasar que Jesús Guillermo "América" Galindo, podría volver por sus fueros y solicitar pelea de revancha. Dos campeonatos del Pueblo Mágico le dan la autoridad suficiente para alzar la voz. Ambos gallos son de espuelas filosas. ¡Ojo pues!


¿"CAPITÁN" RIVERA VS "GALLERO" ANGULO?

En Angostura, en caso de confirmarse la ruptura de los aliados, podríamos estar a la puerta de ver un pleito de "toma y daca" entre Alberto "El Capitán" Rivera contra Miguel Ángel "Gallero" Angulo, encontronazo de poder, del cual no pudimos disfrutar la pasada función boxística, a pesar que la alianza no amarró ahí.


Indudablemente el experimentado manejador del equipo "Claro que se Puede" tendrá que meter toda la carne al asador y el diestro angosturense "Capitán", tiene todo para dar una pelea de antología contra el "Gallero" de Alhuey.


Si hay algún arreglo en el camino, utilice usted la lamparita de Will Smith y Tommy Lee Jones en "Hombres de Negro", a las 12:00 y por favor, hagan como que no leyeron nada de esto y “todos cuatachos" como como siempre. ARRIVEDERCI. Hasta la próxima si Dios nos lo permite.

810 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page