top of page
  • RICARDO BELMONTE

Se Dice Que...

¡POR FIN! MORENA MUESTRA VIDA

Después de tiempo de estar en el poder, digo, en el gobierno, finalmente el Movimiento de Regeneración Nacional -MORENA- empieza a parecer partido político en la tierra bañada por once ríos.


Los primeros esbozos de ese instituto político ya se empezaron a ver en Sinaloa, al realizarse las primeras reuniones de simpatizantes y militantes en algunos puntos de la entidad.


A pesar de que no se vieron muchos rostros ciudadanos en estos eventos, pues la mayor parte de los participantes que hicieron quórum legal en estas reuniones fueron empleados y funcionarios de los diferentes niveles de gobierno, pudiera catalogarse dicho inicio como un buen esfuerzo que marque rumbo a la vida política de MORENA en Sinaloa.


‘Haiga sido como haiga sido’, luego de varios años en el poder federal y poco menos de uno en el Gobierno estatal y municipal, hasta hace pocos días es que pueden presumir de un liderazgo en la persona de Merary Villegas Sánchez.


Ojalá que los esfuerzos que hagan, puedan consolidar al morenismo como un partido realmente importante. Pues navegaban al garete, sin embargo, dentro de esa torre de Babel al menos ya empezaron su vida política. Tienen todo el poder oficial. Ahora necesitan organización para refrendar ese poder en confianza.


Deben de trabajar rápido, ya que en estos tiempos en los que muestran realmente un organigrama de partido político, la imagen que la sociedad tiene de dichos institutos es muy mala.


No será fácil convencer a un pueblo ávido de políticos diferentes, que las cosas con ellos son distintas.


LA IMPORTANCIA DE LOS LÍDERES

Ahora es cuando verdaderamente deberán tener peso los diversos liderazgos políticos de ese partido en las diferentes zonas de la entidad. Es correcto, el gran líder en Sinaloa se llama Rubén Rocha Moya, y la batuta partidista la carga Merary Villegas.


Sin embargo, se tendrán que ver los diferentes contrapesos a lo largo y ancho de Sinaloa.


En la región del Évora por ejemplo, desde hace rato viene marcando territorio el actual diputado Ambrocio Chávez Chávez "El Bocho". Si ya por mucho tiempo llevó la voz cantante en los trabajos de organización, hoy más que nunca el profe deberá sacar el pecho y determinar líneas a los morenistas de Salvador Alvarado. Tradicionalmente ha sido el líder moral, no solo en su terruño -que es Guamúchil-, sino también para la tropa morenista de Angostura y Mocorito. Hoy la responsabilidad continúa y se hace más fuerte.


Por los rumbos de Badiraguato otra legisladora también, como lo es Luz Verónica Avilés Rochín, deberá echarse a cuestas la responsabilidad de unir a la estructura de MORENA, ya que es quien pudiera unificar criterios por su trabajo conciliador y de apertura con los diversos sectores. Hay que recordar que un trabajo político requiere personas que unifiquen y en eso, “la Vero" tiene tablas y arrastra simpatía.


De ese modo, los liderazgos tendrán que irse identificando de sur a norte de la entidad, o de norte a sur, pues, pero de que hay que definir ¡hay que definir!


Son tiempos de cambio, cuando se requiere la confianza de la gente en la política y para recuperarla la chamba es mayúscula, pues hacer que el pueblo crea en un cambio verdadero, es un gran reto.


Tremenda es la responsabilidad que se echó a cuestas Merary Villegas. Indudablemente es un gran logro para ella, pero con enormes retos y responsabilidades. ¡Veremos pues de qué está hecha!


UN ALIADO QUE SE FORTALECE

No me cabe la menor duda de que en estos momentos como partido, el Movimiento de Regeneración Nacional tiene "el garrote en la mano", sin embargo, no se deben de descuidar porque la gente es muy cambiante, ya como dice una cosa dice otra, cual si fuera la Chimoltrufia. Convencer plenamente al electorado y a la sociedad hoy en día es -prácticamente- misión imposible, más aun siendo Gobierno.


Tal vez en estos momentos no representan peligro alguno, electoralmente hablando, partidos como el PAN, PRI o PRD, mucho menos institutos políticos rémoras o satélites, como el PVEM, el PES, RSP u otros que están en plena creación.


Hablando específicamente de Sinaloa, quien pudiera darles un susto a los morenos, es el -no sé todavía u otrora- partido aliado, Partido Sinaloense (PAS).


Y es que, a razón de ser sinceros, el instituto político comandado por Héctor Melesio Cuén Ojeda, le lleva una eternidad de delantera en cuanto a organización a MORENA.


Ciertamente el trabajo de desestabilización y de buscar mermar al PAS, ha hecho mella y probablemente haga aún más en días próximos, sin embargo, la fortaleza de dicho partido se hace presente y ésta cada día es más evidente a lo largo y ancho de Sinaloa.


Miles de adhesiones en el sur y en el norte de la entidad, hablan de un trabajo político fuerte, que así como inclinó balanzas en el 2021, claro que también puede hacerlo en 2024.


La lucha por debilitar al PAS ha sido constante, empero, el partido dirigido Víctor Antonio Corrales Burgueño, se está creciendo al castigo. Como que algún ‘As’ traen bajo la manga.


La política no dejará de causar sorpresas, así que ¡ay de aquel que se sorprenda! Las estructuras pasistas están en postura de seguir su alianza con MORENA, o con cualquier otro. Los escenarios nacionales van a marcar importantes pautas.


¿SERÁ MELÓN O SERÁ SANDÍA?

Y ya que hablamos de los dos partidos políticos que se fueron "hermanados" en el proceso donde, Rubén Rocha Moya ganó de manera indiscutible el Gobierno de Sinaloa, y donde 17 de 18 candidatos de ambos institutos lograron presidencias municipales y la abrumadora mayoría en el Congreso del Estado, hoy, a la vuelta de un año, pareciera que el idilio terminó de manera contundente.


Pero, ¿será cierto dicho pleito?


De hecho, se avizora en próximos días un nuevo capítulo de este sonado conflicto. Noticias habrá, seguramente.


Pero usted, amable lector ¿cree al 100% la veracidad de este pleito?


Y es que, ¿por qué no? En determinado momento se pudiera tratar de un espectáculo de luces artificiales, donde los dos únicos protagonistas son los que siempre están en las páginas de medios impresos, programas de análisis y portales noticiosos.


Pues, si analizamos un poco, pregúntese usted dónde están las dirigentes del PRI Cinthia Valenzuela, y del PAN Roxana Rubio, así como el del PRD Oner Lazcano. La verdad, desde hace muchos meses están borrados totalmente del mapa informativo.


De vez en cuando sale a escena a lanzar gritos y sombrerazos el líder del Movimiento Ciudadano en Sinaloa, Sergio Torres Félix, quien a veces le pone sabor al caldo, pero no pasa de simple alharaca.


Realmente los únicos que figuran son, el Gobernador Rocha, o el líder pasista Cuén.


Puede ser muy real el pleito o no pudiera ser. ¡Será melón o será sandía!


Lo que sí es más cierto que el oxígeno que respiramos, es que los dos únicos que sobresalen en todos los temas políticos, son ellos dos. En Sinaloa la oposición está virtualmente desaparecida. Tal vez sea un tanto cuanto desquiciado poner en duda el ‘encontronazo’ entre los aliados, pero, por ahí dice un viejo y conocido refrán: “PIENSA MAL Y…”


OBRAS BIEN DISEMINADAS

A prácticamente 10 meses de haber iniciado labores el actual gobierno estatal, sabemos que las obras que han emprendido a lo largo y ancho de la entidad, están debidamente concursadas y además de esto, la actual administración se ha identificado por la equidad y participación. Y es que, este gobierno son más de 100 las compañías constructoras que han participado en las licitaciones, donde gran parte de ellas han logrado obtener estas obras.


En la Secretaría de Obras Públicas que dirige José Luis Zavala Cabanillas, se actúa con transparencia en la diseminación de obras en Sinaloa. Los cambios deben notarse en la manera de gobernar y administrar por parte de la cuarta transformación. El aspecto de las obras es un rubro sumamente importante, donde ya se ve la nueva forma de dirigir a Sinaloa por parte del gobierno que encabeza Rubén Rocha Moya. Hasta la próxima si Dios nos lo permite.



435 views0 comments

Recent Posts

See All

Comentários


bottom of page