top of page
  • RICARDO BELMONTE

Se Dice Que...





MORENA... OTRO PROPÓSITO, LA DIRIGENCIA

En las elecciones de este sábado, donde se habrán de elegir -para Sinaloa y todo el país- a los congresistas que tomarán decisiones dentro de MORENA, hay varios propósitos. En nuestra anterior entrega mencionábamos tres.


Primero, fortalecer la estructura; que es lo primordial. Luego, crear un padrón real de afiliación y tercero, forjar una estructura de jóvenes, al permitírseles en esta ocasión el voto a los de 14 a 18 años.


El lunes, en la anterior columna, dejamos pasar -a propósito- la cuarta finalidad, que daría rumbo más real al partidismo. La elección de un(a) dirigente estatal en Sinaloa para ese instituto.


Definitivamente lo que se logre en la elección del sábado 30 de julio al elegir congresistas, mucho influirá en el destino del Movimiento de Regeneración Nacional en todo el país.


AMBROCIO CHÁVEZ... PROSPECTANDO

Y si hablamos en exclusivo de Sinaloa, hay que ir viendo quiénes serían ideales para dirigir a MORENA. Sin duda alguna un buen prospecto que ha trabajado a lo largo y ancho de la entidad, es un Diputado que se mueve como pez en el agua en lo que se refiere a los tratos y acuerdos internos del morenismo.


Nos referimos al legislador Ambrocio Chávez Chávez, que actualmente ocupa la Presidencia de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso Sinaloense.


El diputado alvaradense es gente de gran peso en el ánimo del Gobernador, Rubén Rocha Moya y ha hecho un gran trabajo de acercamiento con las bases y militancia del partido, de punta a punta en la entidad. Su capacidad de gestión e interacción con los diversos grupos de MORENA no quedan en tela de duda y estaría en estos momentos, como un claro prospecto a dirigir el partido en Sinaloa, tras los acomodos de las elecciones internas que este sábado se llevarán a cabo.


Ha hecho amalgamamiento de ideas y tiene una cercanía con tirios y troyanos. Mucho dependerá de cómo se muevan las piezas del ajedrez. Condiciones existen y a nadie le extrañaría una candidatura natural a dirigir las hordas morenistas de Sinaloa. Es cuestión de esperar los tiempos. El Legislador no ha manifestado hasta ahora intenciones, pero no sería una sorpresa que en fechas próximas se den las cosas. Su estatus legislativo no es impedimento.


Tal vez más de uno ya se dio cuenta del intenso activismo del jubilado maestro universitario, que tan fácil se le puede ver en eventos en su tierra natal, como en otros puntos de la entidad, cuantimás en la capital Culiacán.


La expresión: "estos andan buscando algo por aquí, porque no son de este distrito", que dijo en un evento de Ahome, el Gobernador Rubén Rocha, al referirse a Ambrocio Chávez, que algunos han utilizado como golpeteo político, podría ser un gran mensaje. ¡Alertas, pues!


Pudiera darse el caso que el actual delegado con funciones de presidente de este partido del Sinaloa, Jesús Manuel Guerrero "Meny", aspire también de manera natural a reivindicarse como líder oficial.


Luego de la elección de alrededor de 3000 delegados morenistas en todo el país, lo que se viene inmediatamente, es el fortalecimiento del partido con el nombramiento de sus 32 dirigencias estatales.


Al "Bocho" Chávez se le ven muchas fortalezas. Seguramente hay uno que otro "tapado" que podría surgir al calor de la batalla. Las sorpresas quizás estén a la vuelta de la esquina, o no, pero de que existen prospectos, indudablemente los hay.


Los tiempos se hacen cortos y lo que queda bien claro es que la estructuración de MORENA en Sinaloa, es una hecho tangible y una necesidad apremiante.


CUÉN... A GUSTO CON AUGUSTO

El que está apostando fuerte es el líder natural del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, pues se siente "a gusto con Augusto". Una jugada inteligente del experimentado y "colmilludo" político que con ello pudiera estar saliéndole adelante a muchos aquí en Sinaloa.


Y es que en la carrera por el 2024, el ex gobernador Tabasqueño, está tomando cierta ventaja. Está en una posición privilegiada y eso lo sabe el líder moral del PAS, quien no oculta su cercanía con Adán Augusto López Hernández. Fortalece pues desde ahora, uno de sus grandes preceptos el badiraguatense: ‘Los amigos de hacen desde antes’.


Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, que son nombrados desde hace más tiempo, pudieran ser rebasados por el actual Secretario de Gobernación Nacional. No por nada Adán Augusto, es el prospecteable con más crecimiento en las mediciones de las últimas seis semanas.


El año y medio que falta para que la olla de vapor explote, no es nada. El "gallo" de Cuén y de muchos más, está sentado a la diestra del que lleva la voz cantante, así que -léase cantado-: “hagan sus apuestas señores”. Hay tiro... ¡Hay tiro!


Ayer mismo en Mazatlán, el Maestro Cuén Ojeda en conferencia de prensa, no ocultó para nada la cruz de su parroquia y dijo que van con todo con el proyecto de Adán Augusto, tope donde tenga que topar. ¡Ahí nomás pa’ que sepan dónde vive Lencho!


GERARDO VARGAS GANA EN ACEPTACIÓN

Lo que desde lejos se ve, es porque es grande o tiene brillo. En muchas partes de Sinaloa, pero esencialmente en su propio municipio que es Ahome, se puede apreciar de manera clara el crecimiento y aceptación que está teniendo, el alcalde Gerardo Vargas Landeros.


Aseguraba mi abuelita (y era conocedora), que hay tres cosas que no se pueden ocultar en la vida: El amor, el dinero y la gripa. Aquí nosotros agregaremos una cuarta, el crecimiento en la buena manera de hacer política y trabajo para la sociedad de un alcalde como Gerardo, quien según testimonio de los propios ciudadanos ahomenses, lleva un hándicap muy a favor. El primer edil es quien pone el ejemplo a sus subalternos en eso de meterle todos los kilos a la chamba, desde antes que salga el sol.


En cuestión de obras acciones y gestiones, una mención especial, ya que el municipio gobernado por el hombre del trébol de cuatro hojas, puede palpar el crecimiento. Vargas Landeros está caminando firme y tejiendo con ello, muchas cosas por lo que en un futuro se estará disputando. Va a misa y vende cañas, porque en lo político no lo agarran descuidado. ¡Junta canicas el alcalde y las mete en una bolsita, para tener con qué jugar en la próxima careada!


TRINY Y SAÚL... AVANCES

En los módulos de riego de Angostura se trabaja de forma eficiente según los números que se tienen.


Al menos en lo que respecta al Módulo V-I que en Chinitos dirige Jesús Trinidad Castro Sánchez "Triny", y en el V-II que la zona centro de Angostura regentea don Saúl Alfredo González Contreras, las cosas van muy bien.


Por los rumbos del sur de Angostura, don "Triny" Castro, la verdad es que tomó un organismo con serias deficiencias, producto de dos administraciones donde no se lograron avances.


Sin hacer mucho escándalo, el experimentando dirigente agrícola ha logrado caminar y poco a poco sacar adelante la chamba, para fortalecer de nueva cuenta a ese módulo tan próspero y que es la casa de mucho productor exitoso y ‘echado pa'elante’.


El actual presidente del AUPA V-I saca a relucir esa experiencia que le ha dado el paso de los años en importantes cargos agrícolas y logra hacer caminar a su organismo.


Por su parte, Saúl Gonzáles ha podido eficientar el manejo administrativo del módulo a su cargo en la zona centro de Angostura. A pocos meses de asumir la responsabilidad, las cuentas van bien.


Lo que sigue aquí es esperar un buen temporal de lluvia, que poco a poco va presentándose. Seguramente ambos entes agrícolas de Angostura tendrán mejores rumbos en un futuro cercano. Bien representados están y las acciones hablan por sí solas. Hasta la próxima si Dios nos lo permite.

560 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page