top of page
  • RICARDO BELMONTE

Se Dice Que...


CUÉN... EN SU MERO MOLE

Luego de dejar la Secretaría de Salud, hoy Héctor Melesio Cuén Ojeda se mete de lleno a lo que mejor sabe hacer. Hacer política, lo que es "su verdadero mole".


Con ello, el líder pasista -aunque no dirigente formal- se viste de overol y activa de punta a punta a ese instituto político en la entidad, dando muestras de su capacidad de convocatoria y ubicando al PAS en la real dimensión que le identifica en Sinaloa; la de un partido vivo, de hecho, el único que en estos momentos tiene actividad constante.


Y es que, mientras el Partido Sinaloense realiza grandes campañas de acercamiento social, un día en Mazatlán, otro en Juan José Ríos y enseguida por los rumbos de la zona serrana, otros partidos tienen meses o años que no activan.


Es más, a los otros institutos políticos no se les ve siquiera organizando una lotería ‘ni por equivocación’, en alguna colonia popular o comunidad rural.


El PAS ya venía trabajando por medio de sus comités municipales y representantes, en prestación de servicios y actividades diversas desde siempre. Ahora, con su líder moral libre de ataduras y compromisos parece que le piso al acelerador, ya que tras dejar por un lado la estafeta de funcionario estatal, no tomó tiempo ni para un pequeño descanso e inmediatamente agarró el mando y liderazgo que le identifica, subiendo las revoluciones en el accionar de la maquinaria partidista.


Por ello, no resulta extraño un día cualquiera, ver por la mañana a Cuén Ojeda en Mazatlán y en la noche, con otra actividad en Los Mochis y al día siguiente desayunando en Bucarelli, con el segundo hombre de rango en el mando nacional.


Ese es el nivel de vitalidad que le imprime a su trabajo político Héctor Melesio Cuén Ojeda. Su encomienda por hacer del Partido Sinaloense el instituto más activo de toda la entidad y el mejor partido con asignatura local de todo el país, es una consigna que da resultados y éstos saltan a la vista de todos.


Es digno de resaltar también, que las actividades de servicio social que el PAS está llevando a cabo en diferentes puntos de Sinaloa, son de alto impacto, ya que estás jornadas llevan apoyos, servicios médicos y diversos beneficios a miles de sinaloenses cada semana. Todo ello habla de mucho trabajo y resultados.


EL CÓNCLAVE CON ADÁN AUGUSTO

No ‘de a gratis’, los grandes actores políticos del país ubican al PAS y a su liderazgo. Muestra de ello, el reciente encuentro del Maestro con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con quien sostuvo un buen diálogo, diálogo que acá por la tierra de los 11 ríos causó polendas políticas para muchos y fuerte escozor para otros. El cónclave con el número dos de Gobierno Nacional, ubica en una dimensión de élite el trabajo que realiza el político badiraguatense.


Por cierto, el que hoy Adán Augusto se meta de lleno a una tempranera carrera presidencial, le imprime a la reunión de Melesio Cuén, un toque de mayor sabor a dicho encuentro.


Político no es solamente quien ejerce el cargo público, sino aquel que sostiene un encuentro constante cara a cara y hombro a hombro con la sociedad, a más de mostrar empatía por sus problemas y buscar cómo solucionarlos. Actualmente el PAS trabaja y con ello se muestra como el único partido en Sinaloa, que deja claro el significado de las palabras: SERVICIO A LA SOCIEDAD.


Aún no se cumplen los 4 años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, empero, desde los medios afines a la cuarta transformación ya se desató una intensa guerra de "destape de corcholatas", la cual, no sabemos qué resultados puede traer en esta carrera presidencial que, a todas luces viene muy anticipada.


Los medios masivos de comunicación al servicio de Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de prensa del Gobierno de la República, desde hace meses vienen manejando los nombres de Marcelo Luis Ebrard Causabón y de Claudia Sheinbaum Pardo, a quienes ubican en los carriles preferenciales para el relevo de Andrés Manuel, en 2024.


Sin embargo, de unos días a la fecha, ha empezado a subir como espuma la figura de Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, a quien los que escriben a favor del actual proyecto de nación, lo ubican como el presidenciable más destacado en las últimas predicciones y algoritmos.


Es a saber pues, hoy la lucha es de tres "fantásticos", no obstante, personajes que calan hondo en el ánimo de muchos cuatroteistas están quedando fuera de la "jugada". Nombres como el de José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña y Ricardo Monreal Ávila. Ellos, es claro que no están en el ánimo de quien gobierna el país.


Constantes desplantes han recibido y la maquinaria informativa, esa que fabrica candidatos, no está trabajando para ellos. Tal vez estén bien o tal vez en un error.


La realidad es que tanto Noroña como Monreal, son personajes de cuidado, que más pronto que tarde, pudieran dar sorpresas al dueño del pastel.


El hecho de que las corcholatas que ya destapó el Presidente anden más calientes que planchas viejas, pudiera ser provechoso o quizás muy nocivo para sus imágenes públicas.


El fuego amigo puede hacer efecto con los tres prematuros destapados. El exponerlos tan pronto, cuando aún faltan dos años para el proceso, pudiera acarrearles sobreexposición a altas temperaturas.


Una muestra de ello es que dos de los que fueron destapados con premura como Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, van cayendo en las preferencias, mientras que el de nuevo ingreso (Adán Augusto), va creciendo exponencialmente.


En una carrera tempranera por la candidatura de 2024, las cuentas pudieran salirle "mochas" a quienes manejan los hilos en la 4T.


Cuidado pues. Un Fernández Noroña o Ricardo Monreal pudieran causar sería indigestión, nomás por hablar de "los de casa", pero si el caldo se les tira, hasta un foráneo como Luis Donaldo Colosio Riojas pudiera robarles el queso a los morenos. Veremos ahora, ¡qué sorpresas nos deparan en estos meses próximos!


Para la Secretaría de Salud en Sinaloa y su titular, Cuitláhuac González Galindo, pareciera que las tácticas y estrategias de trabajo no existen y por lo visto, a su vista (valga la redundancia), los municipios pequeños tampoco.


Hace unos días llegaron vacunas para niños de 5 a 11 años de edad, las cuales inmediatamente fueron destinadas a municipios como Mazatlán, Culiacán, Guasave y Ahome. Lo que está muy bien, ya que son los lugares con mayor población en Sinaloa.


Tras agotarse la primer remesa de vacunas, este fin de semana llegaron más biológicos, lo que podría advertir una estrategia para atender los otros 14 municipios de la entidad.


Desgraciadamente, por lo que se ve, el abasto de esa vacuna está resultando insuficiente, al igual que la capacidad de programación y estrategia de la Secretaría de Salud, para atender a los municipios más pequeños. De nuevo, las vacunas van ¡a los mismos lugares!


Tal vez Cuitláhuac no tiene la información suficiente de lo que pasa en Sinaloa, referente a contagios en menores de edad.


Esto pone en evidencia que al señor Secretario de Salud, le falta enterarse que en la región del Évora los casos siguen creciendo de manera fuerte, lo que -incluso- causó el cierre de salones enteros en algunas instituciones educativas, mucho antes del término programado de clases, aderezado además con contagios de maestros.


Lo mismo sucede en otros lugares de Sinaloa, a donde la mirada de la Secretaría de Salud no ha llegado. Urge pues que se componga la estrategia. Los niños de los otros 14 municipios también son sinaloenses.


La falla en la estrategia también pudo ser, el querer abarcar desde los 5 años. Tal vez si se hubiera iniciado un trabajo con menores de 7 u 8 años a 11, los resultados pudieron ser mejores y más equilibrados.


Esas y otras fallas, como el de exponer a los menores a tan altas temperaturas, debido al "amontonamiento", son detalles que hablan de una falta de organización que insulta. ¡Ojo con eso! Hasta la próxima si Dios nos lo permite.

416 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page