top of page
  • RICARDO BELMONTE

Se Dice Que...



¿DIPUTADO ASPIRACIONISTA?

Dentro de pocas semanas -indudablemente- se destapará la olla y ‘el caldo tendrá que dar su sabor’. Expectativas grandes son las que está generando el gabinete del gobernador electo Rubén Rocha Moya. Es tanto el "run-run" que las especulaciones están a la orden del día.


En este juego se involucran ya, algunos beneficiarios de la marca que significa el Movimiento de Regeneración Nacional, y que no ocultan sus intenciones de ir más allá de lo que el pueblo les confirió.


Uno de ellos es el diputado electo Serapio Vargas Ramírez, quien no oculta sus aspiraciones de ser nombrado Secretario de Agricultura en la entidad.


Es un secreto a voces que quiere el cargo que actualmente ostenta José Jeován Rosas. Lo ha dicho entre sus allegados.


El diputado "aspiracionista" basa sus deseos en haber sido gente cercana -desde el Senado de la República- al hoy gobernador electo y a que, él cree que es la mejor opción para sustentar dicha secretaría.


Empero, aquí es cuando surgen varias preguntas. El meollo no solo es aspirar, si no medir qué tan positivo y redituable sería un personaje como Serapio en ese cargo.


Indudablemente el Diputado electo y actual dirigente de la Unión Agrícola Regional de Sinaloa, tiene conocimientos del mundo agrícola. Sin embargo, debería valorarse qué tanta empatía puede tener con los diferentes sectores agrícolas y los liderazgos en la entidad.


¿Podrá ser equitativo y justo a la hora de tomar decisiones, en caso de que se le confiriera tal responsabilidad? ¿Tendrá el visto bueno o el apoyo de las principales organizaciones campesinas y por ende, de un sector tan importante para el estado de Sinaloa?


¿Las aspiraciones de Serapio pudieran -acaso- hacer un bien a la entidad? Cada quien forja su propia opinión. Los antecedentes y actitudes del hoy diputado electo, consideramos que le servirían muy bien a Rubén Rocha Moya, como punto de consideración a la hora de tomar una decisión sobre el tema.


Sobre esto indudablemente hay mucho de qué hablar, no obstante, sí sería bueno saber qué opinan los productores agrícolas y ganaderos ya entrando en serio al tema. Por hoy, no ahondaremos más en ello. El actuar y accionar de Serapio Vargas, es muy conocido entre el sector agrícola de la entidad. El cargo es de suma importancia, por lo que sería muy saludable que el próximo ejecutivo estatal tome una decisión de altura.


Pero, no podemos dejar de mencionar que hay también otros aspirantes, buscando ser tomados en cuenta para ese mismo cargo.


Uno de ellos podía ser Gonzalo Beltrán Collantes, quien no sería -para nada- un improvisado en la materia pues es exdirigente de la CAADES en Sinaloa. Indudablemente un buen aspirante, sin embargo, de él hay que decir que trae muy pegaditos ‘respirándole en la nuca’, prácticamente, a personajes que le han generado seria erosión al sector agrícola.


Y lo podemos constatar con algunos oriundos de aquí de la región del Évora, individuos que en lugar de hacer un bien al campo, por el contrario, han sido un pesado lastre en organismos como asociaciones agrícolas, así como módulos de riego; donde se eternizaron sacando raja económica, gastando dinero de los productores en "pitos y flautas" y en viajecitos transcontinentales estériles.


Para cumplirle a los agricultores y ganaderos de Sinaloa, Rubén Rocha tiene que tomar una decisión importante. En sus manos está el buen rumbo del sector primario más influyente de la entidad.


A dos meses y 16 días de que concluya el periodo actual del Congreso del Estado, los resultados obtenidos durante el trabajo de la LXIII Legislatura no resaltan o sobresalen mucho, que digamos. Pocos en realidad se salvan de la "quema".


Por fracciones políticas, indudablemente la de MORENA resultó ser la más gris de todas. Esperemos que para la legislatura número 64, las cosas cambien. Hoy ya no se eligió por tómbola a los candidatos, deseamos por el bien de Sinaloa, que la civilidad y los pactos políticos en beneficio de los habitantes de la tierra de los 11 ríos, se hagan presentes.


Dentro de lo poco que se puede rescatar del actual congreso, sin duda alguna está la diputada local Elva Margarita Inzunza Valenzuela, una mujer que ha dado resultados y ha legislado desde su curul con importantes propuestas.


Ella, como sabemos, es originaria de este municipio de Salvador Alvarado, lo que “no nos deja herejes", ya que podemos hablar cosas positivas de sus propuestas e iniciativas, que le valió para ser tomada en cuenta y cuasi candidata, a pesar de no tener una residencia activa en nuestro municipio.


Hay que recordar que en un principio, era la elegida para ser candidata a presidente municipal por su partido, el Revolucionario Institucional de Salvador Alvarado.


Y como dijo aquel que despierta tantas pasiones, "haiga sido como haiga sido", la candidatura no se concretó, sin embargo, Magaly (como también se le conoce a la legisladora), dio muestras de manejo político y buen trabajo.


La originaria de Terreros de los Guerrero, ha sentado un buen precedente por su acción legislativa, seguramente cosas mejores vendrán para ella.


En el municipio de San Ignacio, vemos una gran aceptación hacia el actual alcalde, Iván Ernesto Báez Martínez. Muchos son los comentarios positivos en torno al trabajo que ha desarrollado el Presidente Municipal sanignacense, quien le ha sabido dar el plus a un municipio lleno de magia turística, en costa y sierra.


Y si titulamos este comentario con el tema de que extrañarán a Iván Ernesto Báez, es porque así lo están manifestando en redes sociales muchos habitantes de ese municipio.


Con sus acciones desde que inició su gobierno, el alcalde de San Ignacio ha sembrado muestras de empatía, respaldo y aprecio de parte de la gente de ese municipio. Muchos lo veían como alcalde por otro período más, pero en sí, el también empresario ganadero, no necesita un sueldo o un puesto para servir a su municipio. Grandes cambios en el entorno turístico, de seguridad, en obras, pero por encima de todo, de sensibilidad y trato para la ciudadanía, son los que se han vivido estos tres años y los cambios son evidentes en ese pueblo señorial.


Los hechos respaldan la acción de Báez Martínez. La vara está alta. ¡No fácilmente se podrá tener en San Ignacio, un ejercicio de gobierno como el actual!


Dentro del cofre de valores políticos, hay quienes deben ser tomados en cuenta por su entrega y trabajo en favor de MORENA. En las ‘visorías’ que se realizan rumbo al inicio de las próximas administraciones, un elemento que ha demostrado ya -por buen número de años- apego y trabajó por los colores de ese partido, es el actual regidor en el municipio de Mocorito, Claudio López Camacho.


Lealtad y entrega. Misma que no puede ser atribuida a otros que ahora en ese municipio, lograron espacios políticos. Hace 3 años traicionaron y hoy reciben premios.


Claudio durante todo su tiempo de militancia en las filas del Movimiento de Regeneración Nacional, ha demostrado trabajo y sobre todo nunca ha tenido doble cara al momento de demostrar su empatía con el partido.


Para nadie es un secreto que el periqueño se la jugó de punta a punta con Rubén Rocha Moya. Seguramente el trabajo le será remunerado. Tiene capacidad y sabe de manejo político, algo que para muchos es muy difícil, y no lo saben digerir ni aplicar. Hasta la próxima si Dios nos lo permite.

539 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page