top of page
  • RICARDO BELMONTE

Se Dice Que...

AMBROCIO... DANDO DE QUÉ HABLAR

Cuando las acciones generan reacciones, es cuando se puede decir que lo hecho vale la pena.


En las últimas semanas se ha suscitado una campaña de sistemático golpeteo contra el Diputado Local Ambrocio Chávez, quien es el representante del Noveno Distrito Electoral Local del estado. Lo cual habla de por sí, que su trabajo no pasa desapercibido y su inminente cercanía con el que manda en Sinaloa, es piedrita en el zapato para dos que tres.


El visto bueno del Gobernador y la facultad de trabajar libre, encabezando acciones no solo en su distrito, sino por diferentes rumbos de todo Sinaloa, les causa una comezón bárbara a varios actores políticos -de esos que andan encumbrados-, lo que los orilla a utilizar "gatilleros plumíferos" en busca de denostar el trabajo del Presidente de la Comisión de Puntos Constituyentes y Gobernación, en el Congreso del Estado.


Lo único que logran es dar cumplimiento al dicho: "Veneno que no mata, engorda". O sea pues, en vez de debilitar, fortalecen y hacen más conocido al mentado "Bocho".


El maestro universitario jubilado sigue encantado de la vida, con una sonrisa de oreja a oreja, libre como el viento y sobre todo, con el Vo.Bo. del mandamás estatal, acarreando agua para su molino y no a cubetadas; en tinacos de esos grandotototes.


'ANGOSTURA REQUIERE APOYO', ROMEO

En reunión de cabildo este lunes en el Ayuntamiento de Salvador Alvarado, nos llamó la atención una postura emitida por parte del regidor Romeo Gelinec Galindo Inzunza. Propuso dar apoyo al vecino municipio de Angostura, invitó a buscar cómo promocionarlo desde Guamúchil, para que haya mayor auge turístico de parte de los alvaradenses.


¿Suena raro? Si, tal vez, pero con cierta lógica y es que, como lo dijo en su exposición ante el cabildo, la riqueza natural con las que cuenta Angostura, la belleza de playas y bahías que tiene, no son explotados como se debiera por parte del gobierno municipal angosturense.


Asombrado, extasiado y perplejo, tras una visita que realizara junto con regidores, funcionarios y familiares este fin de semana a la bahía Santa María, el Regidor del PAS adoptó esta postura sobre la posibilidad de pegarle un puchonsito al municipio de Angostura, que al parecer, carece de estrategias respecto a la promoción turística hacia sus riquezas de costa.


Tal vez algunos podrían tildar de intervencionista el posicionamiento de Romeo, pero no es tan descabellado.


Con ello también se podrían lograr beneficios para Salvador Alvarado, en un acuerdo de promoción integral, donde se busque alentar el turismo hacia Angostura y aprovechar para ofrecer espacios de alojamiento y pernocta en Guamúchil, además de iniciar una estrategia de promoción también de nuestros espacios, como los museos, la presa y la prestación de servicios. ¡Claro que se puede!


LOS VIOLINISTAS DE LA POLÍTICA

En tiempos de subsistencia en los que vivimos, el estar alejado de las bondades y virtudes de la "ubre gubernamental", para muchos es impensable. Y es que, ya no saben cómo ganarse la vida fuera de los presupuestos.


Por ello, pocos son los que hoy no caen ante los encantos de una oferta y aplicar la de: "más vale que digan aquí corrió, que aquí murió de inanición".


Por eso pues, ante este panorama de cambios y acomodos presupuestales, la lealtad y la ideología, es un tesoro que escasea cada vez más. Es como querer encontrar ballenas jorobadas en la presa Eustaquio Buelna.


Violinistas en la política, son muy pocos. Aquellos que se quedan tocando mientras el barco se está hundiendo, ya casi se cuentan con los dedos de la mano.


Ante esto, es de resaltar a los que contra viento y marea, defienden su ideología y su postura.


Presentes en la cabeza los nombres de algunas personas que aún se mantienen con estoicismo en su trinchera. En Angostura, priistas como Miguel Sotelo Camacho, Grindelia Cervantes; panistas como Ramón Alberto Urías, Roberto Angulo.


En Guamúchil casos como el del joven Sergio Cárdenas, Olegario Castro, Adrián Tafoya en el PRI; los perredistas Otoniel Gonzáles, Rubí Irais Pérez, Ninfa Cárdenas, son muestras de que no todo es interés y ganas de cambiar dignidad por empleos.


Por Mocorito surgen a la palestra, nombres de gente que sigue manteniendo lealtades antes que caer en la necesidad de intercambiar, años de compromisos e ideología. Personajes como José Alfonso "El Güero" Acedo, Óscar Camacho, Jesús Adrián Gutiérrez, entre otros, son sinónimo de lealtad.


A ellos y a otros más, no les han llegado al precio. Esto no es garantía de que más adelante no cambien también de bandera. Por lo pronto, continúan firmes.


También habrá muchos casos de priistas, panistas y perredistas de a pie, que siguen guardando lealtad pero ya no querrán trabajar en las estructuras. Y es que -dicen-, que la experiencia vivida la noche previa a la última elección constitucional, ya no les dejo ganas de eso. ¡El que sabe, entendió!


En fin. El mundo sigue cambiante. Y aunque en política no hay sorpresas, más adelante pue'que quedemos todavía más sorprendidos.


AUMENTA RECAUDACIÓN JAPASA

Los esfuerzos desde el mes de noviembre se vienen realizando a fin de sanear las finanzas de la Junta de Agua Potable de Salvador Alvarado, que encabeza el licenciado Enrique Román Cruz Gastelum, empiezan a rendir buenos resultados.


El abrir un centro de cobro por los rumbos de Prado Bonito y establecer un cajero de pagos en la zona centro (acciones que no requirieron mucha inversión), están dando buen saldo a la JAPASA.


El contar con una paramunicipal cada vez más fuerte, es -sin duda- una buena noticia para nuestro municipio. Las estrategias están funcionando y el trabajo del Gerente Cruz Gastelum se da a notar. El servicio también ha mejorado y muestra de ello es que, a pesar de ser tiempos difíciles para el abastecimiento del vital líquido, las acciones realizadas dan certeza a nuestra sociedad. Hasta la próxima si Dios nos lo permite.


953 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page