top of page
  • RICARDO BELMONTE

Se Dice Que...





VARGAS LANDEROS, SUPO OPERAR

De los pocos municipios donde hasta el momento, se han tenido elecciones para decidir sindicaturas, en Ahome se dejó ver la autoridad política de quien gobierna. El equipo de Gerardo Vargas Landeros mostró inteligencia y poderío en los comicios registrados este fin de semana, los candidatos ligados a él, ganaron la mayor parte de las sindicaturas.


El alcalde mochiteco no deja cabos sueltos y por esfuerzo no queda. Defiende el terreno y trabaja para el proyecto de la cuarta transformación, demostrando que lo conquistado se defiende.


Vargas Landeros está consciente de que no es un proyecto de tres años el que encabeza, por lo cual, fortalece el equipo. Primero, trabajando con resultados para Ahome, sin descuidar el aspecto político.


Aparte de todo, el proceso de elección en las 216 casillas instaladas en las siete sindicaturas del municipio, fue muy tranquilo, lo que denota una organización meticulosa por parte de las autoridades municipales.


De resaltar también un detalle. La madurez conjugada con tacto político, que Gerardo muestra al ir y abrazar a Ulises Pinzón, quien ganó una trascendental sindicatura como la de Topolobampo, y no fue un socio político del alcalde.


Hacer una declaración conjunta de trabajar unidos para el fortalecimiento de Topolobampo y de Ahome, da una muestra de las tablas políticas del alcalde y también del nuevo síndico.


Quienes realmente busquen fortalecer el proyecto de la Cuarta Transformación en Sinaloa como alcaldes, deberán tomar en cuenta y poner como ejemplo el trabajo político que en Mochis está realizando Vargas Landeros. Las sindicaturas pues, son parte de ese proyecto, no hay porque mostrar desdén.


La inteligencia en política se muestra amalgamando, no desuniendo y ni buscando discrepancias, sino estableciendo puentes y uniendo esfuerzos. ¡Las cosas como son!


EL EJEMPLO SE SIGUE...

El trabajo de ir sumando que en Ahome realiza Gerardo Vargas, no es exclusivo se da en diferentes ámbitos. Lo ha puesto ya el mismo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. El llamado y acceso a personajes y voces de otras corrientes políticas, que AMLO ha encauzado y no precisamente desde el año pasado, cuando dio apertura a que gobernadores accedieran a cargo diplomáticos, sino desde hace mucho tiempo cuando para fortalecer su proyecto, también llamó de aquí y de allá a diferentes actores.


En Sinaloa el Gobernador Rubén Rocha Moya, también ha sido incluyente. No cabe duda que hay a quienes no les ha caído bien esto y buscan erigirse hoy como voces críticas. Sin embargo, definitivamente la tónica que al proyecto político de la 4T le ha dado resultados y los mantiene en estos momentos, prácticamente con una aureola de imbatibles en las urnas, lo que pronostica triunfos contundentes al menos en los próximos 3 a 6 años, es ese; unir en vez de desunir.


EN CABILDOS, LA MUESTRA

Un excelente ejemplo de este trabajo de inclusión lo representa en Mocorito, la regidora Irma Arroyo Rentería. Ella desde siempre ha enarbolado luchas de la oposición y no es una improvisada, ni anda queriendo ganarse un espacio en las luchas de izquierda. Lo tiene desde hace bastantes años.


Ha sabido dar fiel lectura al pensamiento del Gobernador Rubén Rocha Moya y ha manteniendo su esencia, a pesar de los pocos críticos. Finca su trabajo fortaleciendo a su municipio, para lo cual no se deja llevar por el canto de las sirenas, ni el llanto de quienes al interior de MORENA en Mocorito, buscaron beneficios personales en lugar del bien común de los morenistas, en este recién iniciado gobierno.


Está haciendo lo que considera mejor para su municipio y créanme, son de las acciones que un gobernante como Rubén Rocha Moya, aprecia. Se mantiene firme apoyando a la alcaldesa María Elizalde, a quien impulsó en la campaña política para la presidencia municipal y es congruente a los pactos políticos que su partido, hizo con el PAS en ese municipio. Esto, obvio que no cae bien a quienes a través del berrinche y las escenitas, buscaron cotos de poder para sí mismos y también para sus aliados.


Irma Arroyo prefirió seguir el pacto institucional de MORENA y marcó diferencia de sus compañeros de partido, al no aceptar alianzas con quienes fueron siempre sus principales contrincantes políticos, como es el Partido Revolucionario Institucional en Mocorito. Su accionar, el tiempo lo juzgará, pero, indudablemente sigue coherente y caminando tras el ejemplo de unir en lugar de destruir.


MIRIAM CASTRO... REGIDORA DE VERDAD

Ya que estamos hablando acerca de mujeres en cabildo, hay que resaltar el tema de una regidora que está dando una gran impresión por su trabajo inteligente y de altura, en el municipio de Angostura. Nos referimos a Miriam Castro, que se está identificando por su combatividad y responsabilidad al interior del cabildo angosturense.


Con un trabajo enmarcado en el respeto a la autoridad municipal, pero sin ser cómplice ni tapadera, la joven Miriam demuestra tamaños y debate lo debatible. Esto, le ha llevado a ganar ataques con una esencia de misoginia, sin embargo, se mantiene firme y realiza una gestión de responsabilidad y con decencia.


Un verdadero ejemplo de oposición es el que lleva esta joven mujer regidora del Partido Revolucionario Institucional. La transparencia en el uso de los recursos es lo que más ha estado peleando y defendiendo al interior del cabildo en Angostura. Si otros decidieron pasársela de recreo en esa importante responsabilidad, la originaria de la sindicatura de Alhuey tiene intenciones muy diferentes, que quizás no agraden a quien gobierna, pero bien que hace falta en una sociedad ávida de resultados y gobiernos transparentes.


Seguiremos con detenimiento el accionar de Miriam y de otros regidores en ese cabildo. Muy probablemente nos den mucho de qué hablar. En tiempos de cambios, se requieren representantes de la sociedad que se esfuercen por dar buenas noticias. Hoy la regidora priista es ejemplo de cómo se debe trabajar dentro de un cuerpo edilicio. ¡Bien por ella!


ÓSCAR INZUNZA BIEN ARROPADO

Antes de que concluya este mes, se dará el relevo en la presidencia de la Asociación de Agricultores del Río Mocorito. El día de ayer, contando con un gran respaldo de los diversos grupos al interior de ese organismo, el originario de Carricitos, Salvador Alvarado, Óscar Inzunza, registró lo que será una planilla de unidad para encabezar la próxima administración.


Llama la atención el hecho de que, para fortalecer los aspiraciones del aún dirigente del Módulo de Riego V-II de Angostura, hayan hecho convergencia en torno a su figura las diferentes corrientes de ese organismo agrícola.


Tiros y troyanos van en la planilla de don Óscar. Gente que ha trabajado en serio por el organismo como Abelino Montoya, jóvenes valores del sector como Abraham Baldemar Montoya, seguramente vendrán a darle un cambio de rumbo a la asociación que hoy preside Diego Obeso Santos.


El interés es general. El objetivo lo persiguen todos. Hay que sacar adelante a la AARM.


Diego Obeso ha realizado un trabajo de rescate económico importante, al reestructurar adeudos con la banca. Estos ahí siguen, pero ahora se tienen mejores condiciones de pago, lo que no quiere decir que la situación este fácil, pero eso sí, es más manejable.


El mensaje es claro, se busca el rescate de la asociación. Esperemos pues que, todos unidos en torno a Óscar Inzunza, logren este buen fin. Hasta la próxima si Dios nos lo permite.

1,192 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page