top of page
  • RICARDO BELMONTE

Se Dice Que...

LA NUEVA ERA... UNOS ATADOS, OTROS ALZADOS

Los nuevos cánones que marca la política tras las elecciones del año pasado en Sinaloa, dejan muy claro que, hay jerarquías y cada quien habrá de tomar el papel que corresponda, al centro del bailongo.


Unos atados -porque así les conviene- y otros, alzados porque las coyunturas lo permiten.


Los que antes eran ‘los buenos’ en la película, hoy simplemente retroceden y buscan no perder sus beneficios, dejando la dignidad y el poderío, pero, buscando cortar flores al jardín que antes regenteaban.


Los ‘nuevos ricos del pueblo’ empiezan a gozar las mieles del poder, más como no estaban acostumbrados, el sabor los embriaga y en ocasiones -creyendo actuar bien-, lo único que hacen es “ponerse de pechito” ante el ácido escrutinio social.


Empezamos con los que ayer eran los chidos de la política pues...


OPOSICIÓN "EMBOZALADA"

Los que antes partieron y repartieron, ahora hacen malabar y medio para poder seguir pegados a la ubre. Eso de llamarlos “oposición” es un mero simbolismo.


En nuestro caso, Sinaloa ¿qué tan opuestos están los diputados locales ante el quehacer político del mandamás estatal?


La bancada priista en el Congreso del Estado está representada y encabezada por legisladores maniatados, con fuertes compromisos para con quien gobierna el estado.


Uno de los legisladores que cobra en el Congreso Local es Sergio Mario Arredondo, exdirector de COBAES, yerno del ex gobernador Jesús Alberto Aguilar Padilla.


Quienes son conocedores fácilmente deducen que el exgober originario de Palmitas, Angostura, es uno de los personajes priistas (nada más porque no se sabe que haya renunciado), que siempre fue identificado con el ahora Ejecutivo Estatal, Rubén Rocha Moya.


La también diputada Gloria Himelda Félix Niebla, nació precisamente del aguilarismo gracias a la relación de amistad con la señora Rossy Camacho. Ahí recibió su primera oportunidad y ha dado cátedra de lo que es el manejo en las lianas del poder, pues desde entonces, no ha soltado "la chichi". Con todo y los vaivenes que el tricolor a vivido en estos años, se ha mantenido olímpicamente ella, y su familia también. Hoy su esposo Marco Antonio Irízar Cárdenas, también cobra en Gobierno del Estado, en un departamento adjunto a la Secretaría General de Gobierno.


Casos como el de la originaria La Vainilla, Mocorito que acaparan durante tantos años una serie de espacios políticos, dejó sin oportunidades a otros priistas y con un natural hartazgo, generando severos descalabros para ese partido, como el del pasado proceso electoral.


El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, diputado Ricardo Madrid Pérez, con qué cara podrá reclamar o hacer un trabajo frontal en el aspecto político, cuando su señor padre y un consanguíneo, son empleados del gobierno estatal. ¿Qué podemos esperar entonces del trabajo legislativo de la llamada "oposición" en Sinaloa?


El bozal no solo se utiliza para controlar ansias y hábitos de animales equinos o caninos. En este caso aplica para controlar espíritus de insurrectos y "opositores" en política, hasta dejarlos reducidos a simples títeres. ¡El control se aplica desde el poder y el erario, pues!


NUEVA CLASE POLÍTICA, ILUMINADA Y DESATADA

Así como hay quienes están controlados y minimizados, podemos decir también que otros al sentirse empoderados, su arrogancia no conoce límites. Dentro de "los nuevos ricos del pueblo" hay diferentes casos. De ellos sobresalen tres. Un diputado y dos alcaldes acá en Sinaloa.


La carrera es parejera entre ellos. Sin embargo, el diputado Serapio Vargas en ocasiones parece tomar la delantera.


Actitudes ‘de poder’ que más bien es prepotencia, lo enfrentan en ocasiones hasta con la gente de su mismo sector -campesino-, de donde dice provenir. El haber estado por tanto tiempo en la banca, tal vez sea la causa de que, hoy que le toca ser titular lo haga de manera brutal.


Es gente cercana al hoy Gobernador, Rubén Rocha Moya, desde que éste fue Senador de la República, incluso fungió como su asesor parlamentario y pues, ahora todo esto lo llena de mosto.


No obstante, tal embriaguez política lo lleva a perder el piso consuetudinariamente.


La coherencia se ausenta cada vez más y de aquel Serapio pensador y luchador social de hace años, hoy está quedando un diputado pendenciero cuyas buenas ideas que pudiera tener, son opacadas por su altivez y arrogancia.


Sin embargo, Serapio no está solo en esta carrera de desprestigio. En esta guerra de alzados hay otros dos actores que parecen hacerle competencia. Nos referimos a dos alcaldes, el de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro y el de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres.


Uno de ellos se pelea hasta con su sombra y su obra material, la echa a perder con sus acciones de reto para con las clases más vulnerables de la capital Sinaloense, como lo ha demostrado en los últimos días al agarrar pleito con jubilados, pepenadores y hasta con gente del Sindicato del Ayuntamiento. Jesús Estrada sigue demostrando día a día que es peligroso traer humo en la cabeza. La verdad, ¡ni cómo ayudarlo!


En Mazatlán otro reelecto, también da muestras de narcisismo político y se aleja cada vez más del buen quehacer que hace apenas dos años parecía representar.


“El Químico” Benítez es testarudo y busca cumplir su voluntad por encima de todo. Su mayor capricho en estos días es organizar la fiesta del Carnaval de Mazatlán, donde, es muy conocido que se llega a aglutinar más de un millón de personas.


A como está el nivel de contagios en estos días por la pandemia del Covid-19, eso es una locura que solo a Benítez Torres se le ocurre.


Serapio, “El Químico” y Estrada Ferreiro, son pues, claros ejemplos de la altivez política que no debería existir dentro del poder. Desgraciadamente para deterioro del morenismo, ahí están.


Unos sumisos por convenencieros y otros desatados por arrogantes. Es parte del escenario político que actualmente vivimos. No todo está perdido aún, pero… ¡Para allá va!


No cabe duda que los años que ha estado dentro del Cabildo municipal, le han servido a Romeo Gelinec Galindo Inzunza, para graduarse en el oficio. El regidor pasista brilla con luz intensa en su trabajo. La gestión social, el trabajo de actualidad y el espíritu combativo, están presentes.


Actualmente trabaja muy fuerte en acciones de ayuda social con desinfección de domicilios particulares. Esto, aunado a la incesante labor de gestiones y obras para las diferentes colonias y comunidades del municipio.


El trabajo se sigue realizando y el aprendizaje está a la vista. Nomás que no le baje de decibeles a esa música. ¡Las metas deberán ir apareciendo! Hasta la próxima si Dios nos lo permite.



511 views0 comments

Recent Posts

See All

留言


bottom of page