top of page
  • RICARDO BELMONTE

Se Dice Que...

¡LIDERAZGOS NYLON!

Las nuevas "horneadas" de políticos deberán ir aprendiendo y forjándose en el diario caminar, pues ya se sabe que apenas echando a perder, se aprende. Por lo pronto, la lucha que hacen es notoria aunque en ocasiones, confunden la gimnasia con la magnesia.


En días pasados nos tocó ver una publicación en redes sociales de Adriana Sánchez, quien es funcionaría municipal de Angostura, resaltando una reunión con ‘liderazgos de su distrito’ según su propio apreciar.


Tal vez a esta funcionaria le faltó definir bien esa palabra o en qué sentido la estaba aplicando. Y es que, según nuestro corto entender en estos menesteres, un liderazgo en sociedad y política es una persona que mueve multitudes, o bien, tiene la capacidad de generar empatías para dirigir ciertos segmentos de la población.


En dicha reunión se puede apreciar la asistencia de algunas personas de gran calidad moral indudablemente, pero, de eso a ser tomadas en cuenta como "liderazgos", aún queda trecho. Los líderes no nacen ni se fabrican por arte de magia o decreto presidencial.


Qué bueno que estén tratando de forjarlos e impulsar algo que en un futuro podamos llamar “los nuevos liderazgos”, pero de eso a que ya estén listos para lanzarlos al ruedo es algo muy diferente.


A lo blanco hay que llamarle blanco y a lo negro, negro. ¡Una simple opinión, pues!


NOMÁS NO SE EQUIVOQUEN...

Y es que, dándole seguimiento a este tema de los liderazgos, una sugerencia sería que al formarse como tal dentro de este nuevo concepto de gobierno que nos dirige, sería ideal que no se cayera en los errores del pasado. Crear o dejar pasar líderes longevos.


Un error del sistema político que nos gobernó hasta hace un poco de tiempo, fue el cerrar las puertas a los nuevos puntales.


Desgraciadamente los únicos jóvenes que cabían en política eran los hijos de encumbrados políticos que, a "chaleco" nos los ponían en diputaciones o regidurías pluris, incluso en cargos públicos de cierto renombre.


Hoy se tiene que cambiar ese concepto de política. Material hay para poder crear nuevos liderazgos, por eso el llamado es a que ojalá no se equivoquen.


Se tienen buenas camadas de jóvenes bien preparados al interior de los partidos que hoy encabezan los gobiernos y congreso en Sinaloa, hablando no solamente de quienes están en cargos públicos sino también dentro de las mismas estructuras políticas.


Lo decimos porque nos consta, pero refiriéndonos al aspecto público que es lo que se ve un poco más en estos momentos, hay jóvenes muy interesantes que deben ser tomados en cuenta para la formación de nuevos cuadros políticos.


Por Angostura la propia Adriana Sánchez sería una buena opción de liderazgo, además de otras jóvenes prometedoras como Mairali Anahí Ruelas (de extracto pasista y originaria de Costa Azul), quien también es parte del tesoro político de la coalición Morena-PAS.


Arnoldo López Valenzuela, joven funcionario público de la Junta Municipal de Agua Potable, ha demostrado tablas y deseos de hacer bien las cosas.


María Fernanda Gómez, regidora de MORENA y activista política, es otra buena opción para hacerla crecer.


Hay nuevos rostros políticos en los diferentes ámbitos y municipios de la región, por ejemplo, en Salvador Alvarado un joven como Luis Enrique Duarte ha mostrado convicción no de ayer ni anteayer, sino desde hace años ya, en favor de las luchas de la cuarta transformación.


También por los rumbos de la rosca, la joven Ana villela es parte del inventario político.


A nivel estatal labora desde la SEP un joven como Christian Rochín Mercado, quien indudablemente en su nueva responsabilidad aprenderá mucho y sería una buena carta en la baraja política de MORENA. No debe descartarse.


¿Y por qué no hablar de un visionario y talentoso Jesús Pérez? Quien se ha forjado en los medios de comunicación y actualmente es el jefe de prensa de Armando Camacho Aguilar. Sabemos que el aspecto político no es su fuerte y tal vez no le interese mucho, no obstante, es un muchacho de ideas interesantes. ¿Más adelante por qué no?


Dentro del mismo equipo, hay jóvenes inquietos que se pueden valorar en la estructura juvenil que ha forjado el Movimiento de Regeneración Nacional en Guamúchil. Creo que se tiene buen material y de sobra.


En Mocorito, rostros como el de Ismael Inzunza Sosa "Maykito” -joven ideólogo-; Eduardo Daniel Robles Sánchez o Karla Barrancas, serían parte de las nuevas esperanzas del PAS.


Lo que respecta a MORENA en la tierra del chilorio, aunque algunos de sus integrantes proclamen fortaleza, si nos echamos un clavado para buscar en sus filas, solamente encontraremos material reciclado mas no juventud y nuevos rostros. Al menos a simple vista.


Claro que también a lo largo y ancho del estado, hay muchos jóvenes que pueden ser tomados en cuenta para la formación de cuadros políticos frescos, con fuerza y preparación.


Ojalá pues que, tanto MORENA como el PAS se preocupen por la formación de nuevos rostros para la política.


Sí en su momento se criticó a lo que dan por llamar "prianismo" y "neoliberales"… ¡Nada más no se equivoquen y salgan con las mismas gaitas, pues!


OJO EN SINDICATURAS

En algunos municipios ya empezaron las contiendas internas para definir a los nuevos síndicos municipales. Angostura es uno de estos lugares. Ahí también se habrán de definir puestos de Consejos Cívicos de Participación y algunas comisarías.


La realidad es que vemos desencanto en algunos casos y búsqueda de espacios para aplicar venganza, en otros. No se advierten campañas alegres o que inspiren a la ciudadanía.


En sindicaturas grandes como La Reforma, según el sentir ciudadano no hay candidatos que garanticen seguridad, trabajo y confianza. En otros lugares como en La Ilama, vemos inscritos en la contienda a personas con claras tendencias y partícipes de conflictos sociales. En fin. Se aprecian elecciones internas que no satisfacen a la sociedad. Valoraremos más adelante los resultados, a ver qué nos marcan.


ULISES... CONVERSIÓN EXPRESS

Ulises Gaxiola Rodríguez, Dirigente de la Central Agrarista de México en Sinaloa, sorprendió a propios y extraños con su rápida conversión hacia la ola del poder.


Hoy su discurso ha cambiado. Casi todo es miel sobre hojuelas. A pesar de ser de los líderes que se dice que estaban inscritos en la lista de cobros de cuotas. Ahora Ulises tiene otro concepto de la lucha campesina.


Hoy los viejos amigos son poco menos que conocidos. Los intereses pues, pudieran haber cambiado. ¡La gente lo va a notar! Hasta la próxima si Dios nos lo permite.



875 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page