top of page
  • RICARDO BELMONTE

Se Dice Que...


SINALOA NOS NECESITA A TODOS

El proceso electoral ya pasó. Los triunfadores ya recibieron su acreditación como tal. Es el momento de dar la vuelta a la página, restaurar heridas y otear a un mejor futuro para quienes habitamos la tierra de los once ríos. Porque Sinaloa, requiere de todos.


El intervalo entre el proceso electoral y la toma de protesta de las nuevas autoridades tiene, entre otras cosas, un propósito; preparar bien lo que serán las próximas administraciones.


Son casi cinco meses en los cuales Rubén Rocha Moya, deberá seleccionar a conciencia los nombres de las mujeres y varones que le han de acompañar en su ejercicio de gobierno.


Las expectativas y necesidades que tiene la entidad se basan principalmente en los sectores primarios. La agricultura, pesca, ganadería y el comercio. Muchos de sus principales compromisos se hicieron en torno a ellos.


Por eso pues, el maestro Rubén Rocha tendrá que rodearse de personas que realmente tengan la sensibilidad y el conocimiento del entorno. Ya no caben aquí, ni los agitadores, ni los reaccionarios y aquellos a los que les gusta provocar enconos.


Se necesita gente con sensibilidad y conocimiento. Hay quienes de los que rodean al próximo gobernador que cuentan con esas ‘cualidades’. Muchos que quieren, pero que no serían una buena opción. La disyuntiva es fácil de solucionar. Sinaloa requiere los mejores perfiles.


La enorme responsabilidad de dirigir los destinos de Sinaloa y prácticamente la mayoría de los municipios de la entidad y el Congreso del Estado, requerirá de funcionarios preparados y con amor a su tierra.


A Sinaloa le debe de ir bien y hablando en temas regionales, al Évora también. Específicamente nuestro municipio es el segundo hogar del gobernador electo. Aquí prácticamente se forjó en los albores de su carrera docente y universitaria.


Sus inicios en las aulas, luego de llegar de Sonora donde cursó ‘la Normal’, fue en la comunidad de Carricitos, Salvador Alvarado. De ahí pasó a la Preparatoria de Guamúchil, de la cual fue principal precursor para inscribirla a la Universidad Autónoma de Sinaloa.


Claro que recordamos aquellos momentos de gran lucha social, que empezaron a forjarlo en la izquierda, acompañado en aquellos tiempos de maestros universitarios como Carlos "Kaly" Camacho, Edy Valenzuela, Isidro Jiménez, Ambrocio Chávez, Javier Villa, Guadalupe Gómez Carrillo, Librado Sánchez "El Niño", Andrés García, entre otros más. De ahí surgió su primera candidatura al gobierno del estado en aquellos tiempos -los 80's- abanderado por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM).


Un nuevo rumbo se escribe a partir de ya, para Sinaloa. Muchos son los apuntados y esperemos que los mejores sean los elegidos. De aquí de nuestra región, visualizamos ya algunos perfiles de gran importancia que podrían ser llamados a colaborar. Los nombres nos los reservamos aún.



ARMANDO, MARÍA Y MAYKE... HISTORIA PURA

Si de por sí, la llegada arrolladora de MORENA a Sinaloa crea grandes expectativas, la salida del PRI de los gobiernos municipales en la región Évora, es histórica.


Tres personajes que hoy por hoy abanderarán los gobiernos de Salvador Alvarado, Mocorito y Angostura, vienen a crear historia pura e inédita para nuestra región. En ocasiones anteriores ya se habían repartido municipios, el Revolucionario Institucional con partidos como el PAN e incluso PRD, pero nunca cedieron como hoy “la plaza completa”.


Armando Camacho Aguilar "El Iguano", con un aplastante triunfo en Salvador Alvarado, así como María Elizalde Ruelas en Mocorito, y Miguel Ángel Angulo Acosta, “El Profe Mayke" en Angostura, tienen la responsabilidad histórica de dirigir juntos (al mismo tiempo, pues) los rumbos de los tres municipios que conforman nuestra región del Évora.


Hay proyectos importantes que juntos pueden empujar. Hay expectativas que los habitantes de nuestra región, anhelan que se cumplan con el trabajo de los tres próximos alcaldes.


Una nueva historia con un libro en blanco para nuestra región, donde seguro que habrá mucho qué escribir. Éxito para los tres y que nuestros municipios sean los ganones con mayor desarrollo y crecimiento... ¡Que así sea!


¿AMBROCIO O FELICIANO?

Hablando de temas legislativos, son variadas las expectativas que se forjan en torno a un Congreso del Estado que será dominado ampliamente por la mayoría morenopasista. La primer interrogante es ¿quién podría presidir la junta de coordinación política del palacio de cantera, a partir de noviembre de este año?


En la lista de nombres de quienes serán Diputados, vemos algunos que se reeligieron y otros más que llegan vía urnas o pluris.


Indudablemente el próximo gobernador deberá tener un aliado en la JUCOPO, y los aliados son amigos desde antes. Si a esas nos vamos, el de mayor confianza y tiempo en el círculo cercano de Rubén Rocha Moya, se llama Ambrocio Chávez Chávez y le dicen "El Bocho".


Otro hombre de importante cercanía es Feliciano Castro Meléndrez. Si otra cosa no sucede, entre ellos dos deberá quedar esa importante responsabilidad, aunque, no hay duda que también hay gente de valía, principalmente entre los que repiten. Ahí está una diputada con "tablas" como lo es Cecilia Covarrubias. La determinación -a como venga- será muy importante para los destinos políticos de Sinaloa. Hasta la próxima si Dios nos lo permite.

135 views0 comments

Recent Posts

See All

Comentarios


bottom of page