top of page
RICARDO BELMONTE

Se Dice Que...


El pasado proceso electoral nos dejó un cambio impactante para todos los sinaloenses. Hoy, el partido que estuvo todo el tiempo en el poder -incluso cuando no lo estuvo-, parece haberse minimizado como instituto y aunque algunos de los viejos fósiles que se aprovecharon a más no poder del tricolor, siguen dando coletazos y colándose de manera mañosa en los espacios públicos, también debemos reconocer que muchos jóvenes están recibiendo oportunidades valiosas y deben ser ellos quienes representen el cambio de estafeta dignamente.


Nos da gusto ver rostros nuevos que ya empiezan a darle cara al cambio que necesitamos en nuestra entidad. En áreas del servicio público local y estatal, vemos haciendo fila ya a nuevos valores que esperamos sean en no mucho tiempo, una buena realidad en política.


En nuestro municipio, personajes nuevos como Christian Rochín Mercado, quien acaba de recibir una importante encomienda en la Secretaría de Educación Pública y Cultura, que en Sinaloa dirige Graciela Domínguez Nava, podría ser parte de un grupo de jóvenes que esté llamado a sobresalir en un futuro cercano.


Christian asumió esta semana un cargo administrativo que le dará cierto nivel y sabemos que buscará hacer las cosas de la mejor manera.


La joven Ana Villela, que hace días también fue ungida como titular del Instituto Municipal de la Mujer en Salvador Alvarado, representa un activo importante en el equipo de la cuarta transformación en el municipio. Su sencillez y empatía seguramente le abrieron muchas puertas y desde el servicio público, podrá seguir creciendo y ser tomada en cuenta posteriormente de una manera política.


Otros personajes como el mismo Daniel Parra Montoya, actual Tesorero Municipal, Emilio Pigmalión Valdez y Luis Enrique Duarte, estos dos últimos haciendo dupla en el Instituto Municipal de la Juventud, son rostros dignos de seguimiento.


En Mocorito un cargo de gran relevancia es el de la Secretaría del Ayuntamiento que la encabeza un buen prospecto joven como Eduardo Daniel Robles, quien tendrá la responsabilidad de ser un fuerte apoyo de la alcaldesa María Elizalde Ruelas, sacando adelante tareas políticas en ese municipio.


Eduardo Daniel viene de foguearse en el Cabildo y trae muchos deseos de sobresalir. Deberá ir creciendo poco a poco y estar preparado en un futuro para más altas encomiendas. Trae la madera fina de un buen político como lo fue su señor padre Guadalupe Eduardo Robles Medina, seguramente sabrá sacar lo mejor de la herencia para destacar en este difícil mundo de la política.


Inquietos siempre en política y de ideas firmes es el joven Ismael Inzunza Sosa "Maykito", él recibió la encomienda de parte de la autoridad municipal de estar como asesor principal. Obviamente tiene que ir puliendo aún muchos detalles, sin embargo, se le avizora buen futuro y las oportunidades seguro que irán surgiendo.


Karla Barrancas e Irais Parra Lau, son dos mujeres que también en Mocorito recibieron excelentes oportunidades para desempeñar como funcionarias, la primera en un cargo de gran relevancia en el Sistema DIF, mientras que la segunda está como secretaria adjunta de la presidencia.


Todos ellos con importantes responsabilidades y su juventud, no será impedimento para que den buenos resultados desde el área en la que se encuentren.


En Angostura una pléyade de inquietos jóvenes también hace su aparición en el actual gobierno municipal.


Entre otros, Elsa Beltrán, en el Instituto Municipal de la Juventud, las regidoras Fernanda Gómez y Mayrali Anahí Ruelas, sin dejar de mencionar a la Síndico Procuradora Adriana Sánchez.


También el joven Jorge Mario Rivera, es parte del cuerpo edilicio y Arnoldo López Valenzuela, que estará en la Junta de Agua Potable de ese municipio. En Angostura pues, la camada está prometedora.


Es cierto. Los dinosaurios siguen metiendo goles, pero esperemos que ese fenómeno de ‘más de lo mismo’ vaya cediendo. La inyección de sangre joven deberá imponerse poco a poco. La sociedad exige un cambio. Sin embargo, nada va a cambiar si se siguen adoptando las mismas actitudes y métodos. Los que en la otra bailaron que en esta tanda ya ocupen su lugar de descanso... ¿Qué será mucho pedir?


Esta mañana en sesión de Cabildo en el municipio de Mocorito, se anunció un incremento en lo que corresponde a ingresos y participaciones del municipio para 2022. Noticia buena sin lugar a dudas, ya que, aunque no es un aumento muy fuerte será de apoyo al trabajo de la administración que encabeza María Elizalde Ruelas.


Resaltar la madurez, el desenvolvimiento y el trabajo de altura que para acordar dicho aumento, hubo en los regidores de las diferentes fracciones políticas. Esto, bajo el claro entendimiento de que, si al municipio le va bien por medio de su administración, seguramente estos beneficios recaerán en toda una sociedad. Eso lo han llegado a entender -al parecer- los integrantes del Cabildo ¡y qué bueno!


Es de esta manera como seguramente le podrá ir mejor a Mocorito. Hoy los regidores y Síndico Procurador, se han ganado la estrellita.


Nos cuentan quienes estuvieron presentes -que no fueron muchos, por cierto- en la asamblea estatal del Partido Revolucionario Institucional, que aquello se puso emocionante y lleno de reclamos. ¿Gritos que hieren el aire, posicionamientos en destiempo, o cómo podríamos catalogar estos llamados?


Hubo dos legisladoras a las que les llovió en su milpita. Se habló y se dijo claramente de quienes utilizan sus espacios para posicionar a su gente y familia, aún en gobiernos ‘ajenos’ a ese partido. La pedrada era directa y a la cabeza de Gloria Himelda Félix Niebla.


La otra diputada que resultó con escoriaciones diversas, fue Cinthia Valenzuela, actual dirigente del tricolor en Sinaloa. Recio y muy nítidos se escucharon los reclamos de priistas, cuando exigieron que la dirigencia sea ocupada por gente de tiempo completo y no por quienes tienen el encargo de una curul en el Congreso Local.


También en dicha asamblea se pidió que el "Chapulínaje" sea castigado con desconocimiento total y expulsión en automático. Y puede que tengan mucha razón. Pues las administraciones ‘morenas’ hierven de priistas que -se sabe- estuvieron aplicando el 'gatopardismo'. O sea pues, le apostaron a otras ofertas políticas en el pasado proceso electoral.


En esta asamblea estatal de hace unos días, dos militantes que estuvieron muy activos en este trabajo de crítica fueron el líder campesino, José Alfonso Acedo Sánchez y la ex candidata a la alcaldía de Salvador Alvarado, Liliana Angélica Cárdenas Valenzuela.


En el tema de los priistas que están siendo activados en gobiernos surgidos de las siglas de MORENA, podría hablarse de una reasignación de espacios. Con esta reasignación, definitivamente muchos morenistas deben optar por la resignación.


Y es que, hay dos variantes sumamente importantes. La primera, que para la administración pública no hace falta solamente "tener ganas" sino también preparación y/o capacidad. Ello, con el objetivo de que las cosas funcionen de la mejor manera.


La segunda, aunque negada por algunos pero que no deja de ser cierta, es que los representantes del Movimiento de Regeneración Nacional no llegaron al poder por su esencia (mucho menos por su carisma o ideales); sino por las alianzas, arreglos y confabulaciones que han hecho, tanto en lo oscurito y como a todas luces, en todos los niveles del poder, háblese del nacional como hasta el ejidal.


Debido a esto, es entendible entonces por qué hay tanto exfuncionario priista, panista y de todos los colores, siendo reasignado simplemente en alguna función gubernamental. Ergo hay mucho aspirante morenista comiéndose las uñas y deseando con ansias el soberano llamado de los nuevos mandamases, mientras que otros ya de plano se han decepcionado y recurrido a la resignación, bajo el argumento de que "todos son iguales".


Al fin de cuentas, el grito dado por los priistas en su asamblea tal vez sea solo un llamado a destiempo. Ese partido tuvo muchas oportunidades para corregir el camino y no lo hizo. Sin embargo, hay que decirlo: el partido hoy en el poder, tampoco está haciendo las cosas diferentes. Hasta la próxima si Dios nos lo permite.

838 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page