top of page
  • RICARDO BELMONTE

Se Dice Que...


LAS PARTIDAS DOLOROSAS

El día de mañana 7 de octubre se cumple un año ya de la partida del buen amigo Carlo Mario Ortiz, lo recordamos con nostalgia y consternación, desgraciadamente el mal que provocó su temprana partida sigue atormentado a la humanidad, causando dolor a lo largo y ancho del globo terráqueo.


Las tristes separaciones continúan y para no ir muy lejos, esta misma semana en la vecina ciudad de Guasave tuvo su último y dificultoso respiro, quien fuera todo un personaje del periodismo en el corazón agrícola de México, Olivia Ruiz. Ella, como poca gente en este oficio, pudo presumir que nació entre ese peculiar olor a tinta y papel.


Creció con el romántico sonido del golpeteo de las teclas en las Olivetti y recitando el ¿quién, cómo, cuándo, dónde y por qué? casi, casi como oración de catecismo.


A pesar de lo abrumante que pudiera parecer la nueva era digital, “La Muñeca” (como le conocíamos de cariño), nunca bajó la guardia y terminó sus días estoicamente, ejerciendo con destreza el oficio que -cual estafeta- recibió de su padre, don Romualdo Ruiz Payán, dueño del periódico el Regional de Guasave, cuya antigüedad data de 82 años.


Olivia Ruiz fue una periodista de la vieja escuela, de la que tenía que buscar con ahínco la información más relevante y necesaria para la sociedad de su querido Macondo (como solía llamar a su terruño guasavense).


Forma parte de esa generación de reporteros románticos, que tomaban en sus tazas de café ciertas dosis de perspicacia y paciencia, a fin de entregar la nota más precisa y oportuna a sus lectores.


Como quien esto redacta no es muy nuevo en estas cuestiones de la informada, se identifica un poco con las vivencias de Olivia Ruiz y demás colegas de esa época. Y más de alguna ocasión cuando hemos coincidido, conversamos acerca de la nostalgia que nos genera el golpeteo de las teclas en un rodillo de goma y el vitíligo temporal que adquiríamos por tanto usar el liquid paper, en aquellos años cuando la tecnología no era tanta.


Nostalgia y añoranza de momentos que no regresarán, pero viven atesorados en el recuerdo de quienes nos aferramos a este brete y, no le’aunque haya nuevas generaciones de reporteros y muchas novedades que de pronto no sabemos cómo aprovecharlas o ‘nos sacan de onda’, como la caída de redes o el hackeo de cuentas, aquí seguimos en este ‘perro oficio’, por el puro gusto de informar.


¡Un adiós con mucho cariño y respeto a una periodista de toda la vida!


¿NOSTALGIA TRANSICIVA?

Y ya que andamos nostálgicos y melancólicos con la partida de “La Muñeca", recordando el periodismo del ayer, cabe mencionar que en esa época una de las peores cosas que nos podrían suceder, era el perder una primicia. Bien recuerdo y atesoro las regañadas y sanciones que más de una vez me tocó recibir (no diré de parte de quién), por no haber conseguido la información que algún colega de otro medio sí, dando una buena nota antes que nuestro rotativo.


Hoy en día esto ya prácticamente ni existe, gracias a la tecnología, cual versículo bíblico “no está aún la palabra en su lengua” cuando ya anda por Facebook, Twitter y Whatsapp.


Lo comentamos precisamente por algo chusco que sucedió ayer y tiene que ver con los equipos de transición en los ayuntamientos de la región del Évora.


Desde hace varios meses a través de las ondas de celulares, computadoras y a viva voz (gooool) de la ciudadanía, tanto de Mococrito, Angostura como Salvador Alvarado, van y vienen los "run runes" sobre quiénes integrarán las comisiones de enlace entre quienes se van y los que llegan.


Quien ya aclaró sobre su equipo y a la vez, generó un buen tiempo de entretenimiento y movimiento en la tierra del chilorio, fue la alcaldesa electa María Elizalde Ruelas.


El profe Mayke y Aglaee en Angostura también cumplieron ya con este requisito, faltando únicamente Salvador Alvarado.


Incluso ya hasta a nivel estatal presentaron desde hace días el equipo de entrega-recepción. Solo aquí en Guamúchil se había hecho mutis total, sumiendo a la sociedad alvaradense en una maraña chismológica de magnitudes exorbitantes.


Esto, claro, debido a que son muchos los que quieren y más aún, muchos los que se creen con derecho de formar parte de... Sin considerar que, no precisamente quienes integren estos equipos, fungirán en un cargo local los próximos 36 meses. Sabemos de casos muy específicos como el de Julio César Barrón -por ejemplo-, que estaría siendo tomado en cuenta para un cargo estatal, según los acuerdos que hasta el momento prevalecen.


Quien esto escribe y más de cuatro conocidos más, conocíamos ya los nombres de quiénes serían los encargados de recibir y conocer el estado de la comuna alvaradense por parte del gobierno entrante, no obstante, en respeto a la secrecía solicitada por el informante y a los tiempos que buscaba guardar el alcalde electo, Armando Camacho Aguilar "El Iguano", silencitamente esperábamos el cumplimiento de las formas oficiales en que él presentaría tan anhelada información.


Sucedió pues que ayer la fecha y hora se anunció, no así los nombres de los integrantes. Con mayor razón decidimos esperar a que el alcalde, diera a conocer de manera oficial sus hombres y mujeres de confianza, a modo de cortesía pues, para que él luciera esta tarde en la conferencia de prensa a la que citó para "destapar" a sus colaboradores de enlace.


Mas ¡oh! grandísima sorpresa. Escasos minutos después del anuncio de la rueda de prensa citada para la tarde de este día, un medio de comunicación daba la nota sobre quiénes integran el equipo de transición, rompiendo el "encanto".


Y pues, habiendo quien ya lo dijo, los que secundemos esta "primicia" pasaremos inadvertidos. No habrá delito qué inculpar y en cambio sí, nombres que ya podemos mencionar y analizar. O ¿qué tanto interés genera una rueda de prensa donde le anunciaran que llovió ayer?


Por su parte, la alcaldesa en funciones Pier Angely Camacho Montoya, presentará a su equipo de transición también y aunque esos nombres no provocan tanto rumor como los de la administración entrante, de igual manera son de suma importancia para que el proceso de entrega-recepción se realice óptimamente.


EQUIPO PARTIDISTA E ÍNTEGRO

Aquí lo que queda muy claro es importante destacar, es que el equipo que esta tarde presentará "oficialmente" el alcalde Armando Camacho Aguilar, está integrado por mujeres y hombres con esencia partidista y de reconocida solvencia moral ante la sociedad.


Empezando desde quien encabeza este equipo de transición, como lo es el joven profesionista Martín Camacho Figueroa, desde ahí se deja ver el buen tino del alcalde electo. Hay otros nombres de jóvenes interesantes como Daniel Parra Montoya y Ana Villela Velázquez, ella -por cierto- estandarte de las juventudes morenistas, por lo que el partido queda ampliamente representado con su presencia y la de Paulina Sainz Aguilar, en esta comisión.


También estaban ahí, Martha Olivia González Montoya, Julio César Barrón Prado (hombre de gran experiencia en el manejo de los números), Jairo Pérez Valdez y José Carlos Higuera Arce.


Un equipo balanceado y lleno de esencia y honestidad. Muy bien por el alcalde electo, quien se rodea de esta manera de gente reconocida y seguro que trabajarán intensamente estos días, para poder iniciar de la mejor manera la administración 2021-2024 en Salvador Alvarado. Estaremos presente esta tarde en la conferencia de prensa, porque seguramente habrá más novedades.


ANGOSTURA... UN EQUIPO RÍGIDO

Ya que hablamos del tema de los equipos de transición, en el municipio de Angostura ya opera el que encabeza el profe Miguel Ángel Angulo Acosta y que coordina Benjamín Cázarez Inzunza. Nos comentan que llegaron enérgicos, exigiendo números, cuentas y ampliando un poco el espectro de las aptitudes y alcances de un equipo de transición.


Qué bueno que exista una real preocupación por el estado que guardan las cosas, eso habla del interés por hacer mejor la tarea que, a partir del próximo día uno de noviembre llevarán a cuestas, sin embargo, hay atribuciones que solo la Auditoría Superior del Estado tiene en su poder.


La enjundia que muestran, deja ver de una manera nítida, el amor que muchos de estos integrantes del equipo cercano al profe Maike le tienen a su municipio Angostura y quieren que las cosas se hagan de la mejor manera, eso es muy entendible y también muy válido.


La transición tendrá que pasar y la entrega como es normal, debe resultar armoniosa. Lo que suceda ya después, deberá ser cuestión de la Auditoría Superior del Estado. Todo tiene su tiempo y orden. Así que, como dijera el personaje de traje rojo y amarillo “calma calma, que no panda el cúnico". Hasta la próxima si Dios nos lo permite.


722 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page