top of page
  • RICARDO BELMONTE

Se Dice Que...



En Salvador Alvarado hay muchos que se la jugaron con el proyecto de Armando Camacho Aguilar, alias "Iguano". Sin embargo, el linaje de cada uno de ellos está bien delimitado. Muchos trabajaron solamente en campaña, otros ‘el día D’, algotros desde hace meses -o incluso años- a la fecha, y son más pocos los que siempre han estado al pie del cañón con el futuro alcalde de Salvador Alvarado.


De acuerdo a estas definiciones, es como podría darse el acomodo de quienes acompañarán los próximos tres años de gobierno al presidente electo de nuestra muy querida "rosca".


Y créanme que Camacho Aguilar tiene bien apuntaditos a todos y cada uno de los que anduvieron cerca de su caminar, que finalmente lo hará aterrizar desde el primer minuto del primero de noviembre próximo, en el edificio de Rosales y Francisco Villa de esta ciudad.


Fueron muchos años picando piedra y en ese ‘pique y pique’ reiteramos, hubo quienes a Armando le acompañaron en todo momento, otros más de un buen tiempo a la fecha, algunos se le unieron en el último año y muchos más, en los últimos días.


Todo eso lo tiene apuntado con tinta indeleble el alcalde electo. Lo real es que él es amigo y sabe demostrarlo con hechos.


Me queda claro que de una manera justa y tomando en cuenta las características, fidelidad y entrega de cada uno de sus seguidores, es como se hará la designación de funciones en la próxima administración.


La cobija quizás no alcancé para todos, pero de lo que no nos queda duda es que ésta cobijará de una manera equitativa a quienes congeniaron con el proyecto "iguanístico", así que ‘calma, calma, que no panda el cúnico’.


Ciertamente muchos se han acercado ya a dialogar con quien dirigirá los destinos de Salvador Alvarado de 2021 a 2024. Lo cierto es que los más cercanos no le han tocado el álgido tema de "y yo, ¿dónde voy a quedar?". La confianza es un factor importantísimo en este tipo de situaciones pues.


Mientras eso pasa por los rumbos de Guamúchil, en Angostura parece que ya hay un poco más de claridad. No hay muchas sorpresas en los nombres, pero se saben ya algunos de los que van a integrar el equipo de transición de Miguel Ángel Angulo Acosta, "El Profe Mayke".


La alcaldesa en funciones Aglaee Montoya Martínez, ya recibió un oficio de parte del alcalde electo donde le informa que el coordinador del equipo de transición, será el conocido político Benjamín Cázarez Inzunza.


Fiel a su equipo y también de Alhuey, el joven empresario agrícola Abraham Baldemar Montoya Pimienta, será otro de los integrantes de esa comisión.


De la misma manera se cita en ese grupo a otras personas como el reconocido maestro universitario Javier Sánchez y a la joven Adriana Sánchez, Síndico Procurador electa. También en esa lista están los nombres de Hugo Félix Meza, Francisco Peñuelas y Miguel Angulo López.


Usted amable lector, puede hacerse una idea de cómo irían acomodados los principales puestos de importancia en la comuna angosturense para el próximo trienio.


De parte del Ayuntamiento en funciones participarán en este proceso, la misma alcaldesa Aglaee Montoya; el secretario de la comuna, Saúl González Contreras; el tesorero municipal, Heriberto Tapia Armenta; y el síndico procurador, Arturo Ávila Atondo.


Miguel Ángel Angulo Acosta, llega sin mayores compromisos a enfrentar lo que será la mayor responsabilidad de su vida, en el aspecto político. Y esto es bueno, pues desde ya se percibe una mayor independencia para decidir sobre quiénes le acompañarán en ese trayecto.


Por lo pronto, en el equipo de transición que fue nombrado, se mencionan a personajes con grande experiencia como Benjamín Cázarez, quien ya ha desempeñado cargos de gran relevancia estatal y que con su "kilometraje", seguro que le aportará gran sabiduría al próximo gobierno de Angostura.


La juventud conjugada con experiencia en la persona de Abraham Baldemar Montoya, es algo también digno de mencionar.


La mazorca ya empezó a desgranarse, el cambio en Angostura ya empieza a tomar forma y a conocerse los rostros que serán noticia en un futuro cercano.


En Mocorito se adecúan a las condiciones para hacer un trabajo de entrega recepción lo más limpio posible. En lo administrativo el Tesorero Municipal Víctor Parra Melesio, trabaja de manera quirúrgica la entrega de las cuentas.


Ante ello, adecúa estrategias para estar preparado y coronar el esfuerzo que él junto con el ex tesorero Jaime Enrique Angulo López, hicieron en estos tres años de gobierno local.


Tratando de "cerrarle un poco el chorro a la llave", ya que se sabe que estos últimos dos meses se recibe cierto tipo de participaciones y muchas de ellas bajan.


El Tesorero Municipal Víctor Parra, en consenso definió cancelar entrega de viáticos y combustibles a funcionarios, quienes recibirán su tipo apoyo solamente bajo oficio de comisión comprobable, con el propósito de ir bajando los egresos y cerrar cuentas.


El historial del manejo de los recursos en el gobierno municipal de Guillermo Galindo Castro, es positivo y así se pretende cerrar la administración.


Otras estrategias más buscan ir bajando el gasto de manera eficiente, para estar preparados y dejar un buen cierre de gobierno este próximo 31 de octubre.


Durante la 63 Legislatura Local hubo mucha venta de "bolsitas de humo", pero también hubo quienes trabajaron y dieron resultados de verdad al pueblo de Sinaloa.


Mencionando directamente el tema de las damas, nos tocó ver a varias Diputadas en su desenvolvimiento. Nos quedamos con la imagen activa de dos damas integrantes de la fracción priista, quienes con números y acciones nos dejan en claro que, son de las más productivas.


Lupita Iribe y Elva Margarita Inzunza, sin duda alguna en la cuestión de presentar iniciativas y puntos de acuerdo, son dos legisladoras que desquitaron peso a peso lo que se les pagó en sus tres años de gestión, cosa de la que otros -y otras- miembros de tal legislatura no pueden jactarse.


En un trienio legislativo que realmente estuvo identificado por muchos diputados malditos y otros peores, estas dos mujeres sacaron la casta y son de lo más rescatable del palacio legislativo que se asienta por el boulevard Pedro Infante en la capital sinaloense.


Lupita desde la Presidencia de la Comisión de Salud, y Magaly desde la del Trabajo, dieron muestra de tablas y de ganas de hacer las cosas. El uno de octubre irán de nuevo al Congreso, diputadas y diputados que en esta legislatura no dieron resultados, pero bueno. Esta es nuestra nueva realidad política.


¡Muy bien por quienes sí trabajaron y cumplieron con creces la encomienda, como Guadalupe Iribe Gascón y Elva Margarita Inzunza! Hasta la próxima si Dios nos lo permite.

773 views0 comments

Recent Posts

See All

Commenti


bottom of page