top of page
  • RICARDO BELMONTE

Se Dice Que...



La sublevación y el "pinochetazo" se hacen presentes. Como primera impresión, develan agrietamiento en una relación que -de por sí- fue difícil de edificar y por hambrunas personales, puede presentar un corto circuito que alentaría fuego y destrucción, si se conjuga con ciertos vientos.


Desconocemos si los principales actores de la triunfadora relación MORENA-PAS, es a saber, Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén Ojeda estén al tanto de lo que pasa. Lo real es que lo sucedido al mediodía del sábado en Mocorito, debería de encender los faros rojos.


Una clara intentona de madruguete como la de este fin de semana en el Pueblo Mágico no debe pasar desapercibida, donde regidores electos de MORENA estuvieron con sus homólogos ‘de oposición’ mas no así sus compañeros de fórmula (PAS). Se dice que, al parecer dicho ágape fue auspiciado por el desespero de Jesús Manuel Jiménez Gil "Memel", en un afán de poder y ante la urgencia de tener certeza de un acomodo conveniente.


El tratar de "hacer equipo" para mayoritear, junto con autoridades del PRI y convocar -aunque con resultados fallidos- a regidores del tricolor, de MC y el PRD, desnuda las oscuras intenciones de desestabilización que, en nada abonan al buen desarrollo de un organigrama municipal.


De quien sí tuvieron respuesta a la convocatoria, fue del líder priista Francisco Javier López López "Chico", más no así de los regidores electos de ese partido, Juan Fernando León García y Nadia López Mejía, quienes declinaron a la invitación de este gracioso cónclave.


Murmuran por ahí que Enrique Parra Melecio y José Luis Sánchez Félix, fueron animados a esta reunión por "Memel" Jiménez Gil; lo cual a todas luces denota que buscan mayoritear en cabildo y con ello, negociar espacios en la administración.


Se dice que pretenden la Secretaría del Ayuntamiento para Enrique Parra, dejar el espacio para el suplente -en este caso Jiménez Gil- y buscar también la Tesorería Municipal para el regidor, José Luis Sánchez Félix. Sueños y pretensiones grandes, ¡pero creen merecerlo, pues!


Obviamente la primera reacción de ellos será negarlo (cualquiera en su lugar lo haría), pero lo trascendido ya es muy notorios y las evidencias abrumadoras.


Excelente que tengan aspiraciones. Todos debemos tener sueños, aunque estos ¡sean guajiros!


Definitivamente se tiene que reconocer el aporte que MORENA hizo para al triunfo de la alcaldesa electa, María Elizalde Ruelas, en alianza con el Partido Sinaloense. Pero debemos de ser justos, quien contribuyó fue el instituto político como marca, más no la militancia, pues en Mocorito se ha demostrado que no tiene estructura ni un poder de convocatoria arrasador.


En este punto hay que ser reiterativos. En otras ocasiones algunos militantes, se supo, han trabajado en contra de los candidatos de la Cuarta Transformación y dentro de los organizadores de la comentada reunión sabatina, hay quienes son señalados por ello con dedo flamígero.


Nos gustaría saber la postura sobre este tema, principalmente del gobernador electo Rubén Rocha Moya. Y es que, las olas que están levantando en Mocorito no pueden catalogarse precisamente como muestras de buena voluntad por parte de un aliado político.


No es posible pues que debilidades humanas como ‘la hambruna personal’, pudieran estar metiendo polilla a los cimientos de una alianza partidista -casi perfecta- como la lograda este 2021 en nuestro estado. Alguien tiene que meter orden en este caso.


Por lo pronto este sábado los resultados de la insurrección parecen ser más negativos que positivos. ¿Hasta dónde les alcanzará a los autores de este desliz, para lograr sus objetivos? ¿La "presión" que lograron les permitirá alcanzar lo que se proponen? ¿Será suficiente el aval de “Chico” López, aunque carezca del apoyo de los regidores de su partido?


En este punto es necesario hacer una parada y analizar lo importante que puede ser el voto de los dos regidores priistas en el próximo cabildo mocoritense. ¿Será creíble y real que pueda aportar más el voto de ellos que fueron oposición electoral al próximo gobierno, que el de los supuestos aliados?


Interesante por demás será conocer qué opina al respecto la alcaldesa electa, María Elizalde. ¿Permitirá ‘así nomás porque sí’ que a base de calambres y berrinches le impongan condiciones, quienes -se supone- deberían ser sus aliados estos próximos tres años de gobierno?


¡Mocorito hermoso, cómo nos entretienes con tu política aldeana! Y el tema da para más...


Pasando un poco a temas menos álgidos, es justo reconocer el esfuerzo y el trabajo que en nuestro municipio, llevan a cabo todos los miembros del sector salud y autoridades locales en lucha contra la pandemia del Covid-19.


Es imposible en ese tenor, dejar de reconocer el dedicado esfuerzo que ha puesto el doctor Luis Víctor Velazco Zayas, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria III en nuestra región.


Desde el inicio de esta pandemia allá por el mes de marzo de 2020, cuando se presentaban los primeros casos sospechosos en el Évora, Luis Víctor Velazco ha trabajado de manera profesional y con mucha entrega. No se ha detenido para nada, a fin de realizar su trabajo de la mejor manera posible, promoviendo en todo momento las medidas de higiene y cuidado debidos, estableciendo los vínculos con los diferentes actores públicos y de salud, con el claro objetivo de que cada vez los resultados sean mejores.


Lo humanamente posible se ha hecho. Muchas veces es en la sociedad donde hemos notado falta de interés, necedad pues al adoptar las medidas necesarias para combatir este mortal virus.


Vaya desde aquí nuestro reconocimiento al trabajo de personas como el titular de salud en nuestra región, que siguen como desde el primer día, al frente de batalla y haciendo muy bien lo que les toca hacer.


Con mucha dedicación trabaja en cumplir los compromisos adquiridos la actual alcaldesa de Salvador Alvarado, Pier Angely Camacho Montoya. A poco más de dos meses que le restan para dejar el cargo, su preocupación ha sido el atender diversas demandas ciudadanas, así como la culminación de algunas obras pendientes del año pasado y otras tantas que iniciaron este mismo año.


Reza un conocido dicho “solo el que carga el morral le sabe su contenido”, el trabajo que realiza la Presidente Municipal ha sido de mucho esfuerzo y gestión ante las autoridades estatales.


Importantes los logros que ha conseguido en el último año de gobierno. Pavimentaciones, drenajes y sobre todo la prestación de mejores servicios públicos, ha sido una preocupación constante.


Indudablemente la alcaldesa alvaradense ha dado de qué hablar y bien, ya que cumplió las expectativas creadas e incluso, un poco más allá. Hasta la próxima si Dios nos lo permite.

1,141 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page