top of page
  • RICARDO BELMONTE

Se Dice Que...



RUTH DÍAZ GURRÍA... MUJER MUY PREPARADA

Al dar a conocer más nombres de quienes integrarán su gabinete, el gobernador electo Rubén Rocha Moya, destapa para la Secretaría Desarrollo Sustentable a una joven mujer muy preparada y con raíces en nuestro paradisiaco Guamúchil.


De estirpe política por doquier se le busque, Ruth Díaz Gurría, es una mujer sumamente preparada y con ella, se fortalece la equidad de género en el próximo gabinete estatal.


Hija del reconocido cardiólogo guamuchilense Víctor Díaz de la Vega, quien fuera Secretario de Salud en el sexenio de Francisco Labastida Ochoa, sobrina del expresidente municipal Fernando Díaz de la Vega "El Curita", a su vez también exdirigente estatal del PRI y, "por el otro cachete", sobrina de José Ángel Gurría Treviño, Secretario de Relaciones Exteriores en el sexenio de Ernesto Zedillo y luego Secretario de Hacienda y Crédito Público, además, por quince años Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (desde 2006 hasta 2021).


Ella habrá de unirse a otra mujer que ya había sido nominada anteriormente como parte del gabinete, es a saber, Adriana Ochoa del Toro, quien, con amplia experiencia a cuestas estará atendiendo la Dirección que Comunicación Social en el gobierno de Rubén Rocha.


No nos queda la menor duda que Ruth Díaz Gurría cumple con un perfil serio y sobre todo, altamente profesional.


Entre sus cartas de presentación, sabemos que ella es graduada por la University of Miami en la licenciatura de Arquitectura, con Maestría en Ciencia en Diseño Sostenible y Ambiental por The Chinese University de Hong Kong.


Ha aportado sus conocimientos en instituciones federales como el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con cargos como Gerente de Planeación, Subdirección General de Sustentabilidad y Técnica Infonavit, así como Directora de Atención a Desastres Naturales.


De igual forma, Díaz Gurría fue asesora y jefa de oficina de la Sedesu.


Actualmente ella se desempeña como Directora en la Secretaría Técnica del Gabinete del Gobierno Federal, sí, allá con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.


Con este destape, en el gabinete de próximo ejecutivo estatal, se sigue cumpliendo con la paridad de género, ya que la mitad de las secretarías y puestos de primer nivel, según Rocha Moya, serán dirigidos por mujeres.


Llama la atención las raíces familiares que ésta preparada mujer, alberga en el municipio de Salvador Alvarado. Lo que se sabe es que ella tiene su vida y carrera mayormente en la capital del país, no obstante, hay cierto hilo de orgullo en el hecho de que su ascendencia sea de la región del Évora.


Algo que se veía venir también, entre de los nombres que se especulaban con mucha insistencia en el círculo cercano a Rubén Rocha Moya, es la nominación del próximo Secretario General de Gobierno, el Magistrado Enrique Inzunza Cázarez.


Hombre de todas las confianzas del oriundo de Batequitas, Badiraguato, seguramente podrá cumplir de una buena manera el encargo ya que tiene experiencia y relaciones, que por más de 20 años pudo concretar en su cargo como Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa.


Hay que darle tiempo al tiempo y quienes dudan del manejo político de la próxima Administración Estatal en las manos de Inzunza Cázarez, seguramente podrán convencerse con el transcurso del tiempo de que la decisión de Rubén Rocha, es la más adecuada.


Y mientras que a nivel estatal ya empiezan a surgir nombres importantes del primer círculo, en el ámbito municipal las definiciones aún no se concretan.


Aunque se especulan algunos probables por ser gente cercana a los alcaldes y alcaldesa electos en nuestra región del Évora, las "recochambrosas" dudas e incertidumbres, continúan a la orden del día. El teléfono no suena y los días se hacen largos.


Obviamente sabemos que la prioridad la tendrán los de casa y los que participaron en apoyo a los proyectos ganadores.


Sin embargo, desde arriba se manda la señal de inclusión. En ese sentido, habremos de mencionar algunas cartas importantes de quienes -creemos- se han desempeñado de manera exitosa y profesional en sus cargos, así como de otras personas que bien pudieran ser tomadas en cuenta por sus perfiles, a pesar de no pertenecer originalmente al proyecto triunfador.


Por los rumbos de Guamúchil, llaman la atención dos personajes que han trabajado muy bien en la administración municipal. Uno de ellos es el titular de Protección Civil, Luis Alberto Gastélum Camacho, un joven que tiene menciones especiales y reconocimiento de la ciudadanía por el trabajo realizado.


En el área de la Junta Municipal de Agua Potable, el Gerente General, Manuel Beltrán Urías también ha llevado a cabo un trabajo muy importante para fortalecer y recuperar las finanzas de esa dependencia paramunicipal. Su nombre suena y suena bien. No sería una sorpresa su inclusión. Perfiles como el de él requiere la sociedad.


Angostura también tiene lo suyo, personas cuyo desempeño es digno de análisis y de quienes incluso, se sabe, existen buenos comentarios por parte del equipo que arribará al poder a partir del primer día de noviembre.


El ingeniero Heriberto Tapia Armenta, actual Tesorero Municipal, es un hombre serio y con una excelente relación de amistad con el próximo alcalde local. Ya han sido equipo en el Módulo de Riego V-II.


Su perfil y su carrera tanto en el mundo agrícola, como en la administración municipal son limpios. No sería descabellado verlo en un futuro cercano como parte de la nueva administración municipal.


Luego, en Cabildo actual, se desempeña con buen récord el joven Miguel Sotelo Camacho. Hemos escuchado buenas expresiones de su trabajo, por parte de personas cercanas a la Cuarta Transformación en Angostura.


Su seriedad y preparación no están en duda, de las cartas dignas de analizar.


Otro individuo que aunque por el momento no está muy metido en el ambiente de la administración pública, es el joven empresario Enrique Verdugo Pérez. Alguien a quien no se le dieron las oportunidades, a pesar de su excelente imagen y espíritu de servicio.


Este muchacho originario de los rumbos de Gato de Lara, es otro de los perfiles limpios y que cuentan con una reconocida solvencia ante la sociedad angosturense.


Actualmente se desempeña en el mundo de las empresas, empero, hay mucha constancia de su trabajo y servicio social.


Repetimos. Los de casa tienen la prioridad, mas no hay que dejar de lado que, hay externos de muy buena imagen que en determinado momento como se dice por ahí "no harían mal tercio". Son simples opiniones. Por lo pronto. ‘El que espera, desespera’ y ‘aquí se rompió una taza’ así que… Hasta la próxima si Dios nos lo permite.

915 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page