top of page
  • RICARDO BELMONTE

SE DICE QUE…



SINDICATO… LA NEGOCIACIÓN

Una prueba de fortaleza e inteligencia en momentos difíciles, la dio este lunes la alcaldesa de Salvador Alvarado, Pier Angely Camacho Montoya, al negociar con el Sindicato del Ayuntamiento (STASASA) el pliego petitorio del contrato colectivo, sin perder la visión en los intereses de la comuna y los alvaradenses.



Entereza, carácter y determinación mostró la Primer Edil al ceder de una manera protectora con los intereses de los trabajadores, pero manteniéndose firme ante peticiones del Sindicato que simplemente causarían fuerte daño al erario municipal.



El tópico más álgido de la negociación fue el asunto de las jubilaciones. Ahí, por muchos es sabido que existen intereses más allá de la defensa de un trabajador u otro, además de que con este tema se afecta cada vez más las finanzas de un gobierno.



Para ser claros, las exigencias de los sindicatos prácticamente "chupan" el erario municipal. Anualmente nada más en Salvador Alvarado se tienen que erogar 80 millones de pesos en los asuntos a prestaciones y beneficios para el personal sindicalizado. ¡Imagine usted cuántas obras de gran beneficio para la población pudieran hacerse, aunque fuera con la mitad de ese dinero!



Tras estallar la huelga el lunes muy temprano, Pier Angely y el Tesorero Municipal, José René Valenzuela entraron a la negociación. El tema de las jubilaciones quedó prorrogado hasta el día 31 de octubre, pero de ahí en adelante ningún personal del sindicato podrá acceder a esa prestación. Y es que, eso ya habían acordado cancelarlo desde hace varios años, con compromisos firmes hechos por el mismo STASASA.



Las autoridades habían accedido a cinco de los siete puntos establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo, pero el sindicato exigía la revocación de la cláusula de jubilación para que todos puedan jubilarse al cumplir los 28 años al servicio de la comuna.



Entre los acuerdos está que se accedió a prolongar las jubilaciones hasta el mes de octubre del 2021; si después de esta fecha se sindicaliza más personal, ya no entrarán a este beneficio. Destaca también el hecho de que les dieron el .5 por ciento del aumento salarial y los demás beneficios que se habían acordado en el contrato, fueron cancelados.



En las negociaciones también acordaron la asignación de seis nuevas plazas, tres para trabajadoras de confianza y las otras tres las asignará el sindicato, las cuales en los próximos días se van a definir con exactitud.



Sin duda alguna el sindicato del ayuntamiento quería más logros, aún por encima de acuerdos ya pactados desde hace años. Tanta fue la presión, que hicieron estallar la huelga por casi dos horas. No obstante, la alcaldesa sin dejar de ponderar el beneficio a los trabajadores, defendió de una manera inteligente y justa los intereses económicos del gobierno municipal.



Los acuerdos logrados con la líder Yuriria Yocasta Zepeda Corrales, son de beneficio para los trabajadores, pero cuidando siempre los intereses del Ayuntamiento.



En eso se puede decir que se siguió con el legado del desaparecido Carlo Mario Ortiz, buscando siempre el beneficio de la base, pero cuidando los intereses de la administración y con ello, los de todo el municipio.



Pier Angely sacó buena calificación en esta dura negociación, mostró temple y se disolvió una huelga que el sindicato hizo estallar porque estaban ‘montados en su macho’ de revocar acuerdos firmados con antelación, lo bueno que al final la cordura imperó y se adoptaron cláusulas que benefician, sí, a los trabajadores, pero con la intención de que no afecten más a las finanzas municipales. Desde ayer mismo, ¡todos a sus puestos!



UNA SEMANA; CARRERA DE AGUANTE

Ya pasó la primer semana de campaña y es momento de analizar lo que se ha hecho por parte de los diversos candidatos.



Unos se muestran con mucho vigor y empuje. Otros prácticamente los tienen que andar cargando, unos están prendiendo y otros no se les ve por ningún lado.



Hay un tema muy importante que se tiene que valorar, porque la elección está sujeta a leyes. LOS GASTOS DE CAMPAÑA.



Vemos algunos candidatos que prácticamente no han instalado pendones, no tienen publicidad en espectaculares y no han entregado camisetas, gorras, mandiles y otros souvenirs, que son muy comunes en estas fechas.



Contrariamente hay quienes -se pudiera decir-, se están desfasando desde los primeros días de campaña.



Hay que recordar que esta es una carrera de aguante, no de velocidad. Los gastos que vayan realizando en el transcurso del trabajo proselitista, hoy más que nunca está siendo vigilados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y por el Instituto de Elecciones del Estado de Sinaloa (IEES).



Aún faltan varias semanas para que se llegue el 6 de junio, pero algunos candidatos ya están sacando las "armas a relucir". Se les ve gastando mucho y de hecho, en algunos casos ya están recibiendo apercibimientos de parte de la autoridad electoral.



Otros, al parecer están guardando el repertorio para las últimas dos o tres semanas de la contienda, y hacen bien, porque es cuando se va a necesitar el presupuesto para tener un mayor convencimiento y penetración social.



¿CÓMO ANDAN EN GUAMÚCHIL?

Poniendo solamente una comparativa muy centrada en nuestro municipio de Salvador Alvarado, vemos a un candidato de PAS-MORENA como el amigo Armando Camacho Aguilar, "El Iguano", haciendo fuertes gastos en el tema de espectaculares, pendones y camisetas. Mientras que, quien se pudiera decir es su principal contendiente, es a saber Liliana Angélica Cárdenas Valenzuela de la alianza PRI-PAN-PRD, se muestra un tanto más cautelosa en ese aspecto.



No se ve un espectacular de ella por todo Guamúchil, la entrega de camisetas tampoco la hace evidente. Ha estado gastando en ‘calcas’ y calcomanias, pero a todas luces es más sobria en la manera de invertir el presupuesto asignado a su candidatura.



Indudablemente que éste detalle de los gastos, inclina de cierta manera la balanza en la primera semana de campaña. Sin embargo, como lo comentamos, esta es una carrera de aguante no de velocidad. Veremos pues qué tanto influye este tema al final de la contienda.



Por lo pronto ambos candidatos a diario patean la tierra y se mantienen en la pelea. Cada quien podrá tener su apreciación personal en el tema de quién va adelante, pero la meta aún se ve a la lejanía. Así que los dos y los otros candidatos que participan, siguen en la pista. El resultado se los platico a eso de las 10 de la noche del próximo 6 de junio (si es que la cosa no se pone cardíaca al final).



LORENA PÉREZ... LA PANDEMIA

El buen tino en el manejo de la pandemia ha sido un identificativo el gobierno que dirige María Lorena Pérez Olivas. Ayer nos tocó estar por ese municipio, donde hay buenos comentarios del trabajo realizado por la alcaldesa badiraguatense.



Badiraguato es uno de los municipios de la entidad (junto con San Ignacio y Concordia), donde los saldos son positivos. Generalmente los balances están en cero casos positivos y muchas ocasiones cero casos sospechosos. Cuenta mucho para esto, las estrategias de contingencia sanitaria que se han aplicado en ese municipio.



Por cierto, nos comentan que en estos días los adultos mayores en ese municipio podrán contar con su segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19. Buenos resultados de Lorena Pérez y su equipo de trabajo. Hasta la próxima si Dios nos lo permite.

121 views0 comments

Recent Posts

See All

תגובות


bottom of page