top of page
  • Writer's pictureMERCURIO

IMSS en Mazatlán contará con una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales

- Se tendrán cuatro cunas equipadas con la más avanzada tecnología para la atención de terapia intensiva en neonatos.
- La inversión supera los 15 millones de pesos y se espera concluirla el 31 de diciembre del presente año.


El Hospital General de Zona (HGZ) No. 3, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa contará con una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) que brindará atención en Medicina Crítica a aquellos bebés que, por cualquier complicación de salud de sus mamás durante el embarazo, nacen de manera prematura, y por ende, en su mayoría, con complicaciones médicas que requieren de cuidados especiales.


Cabe señalar que hasta antes de la obra no existía una UCIN en la zona sur del estado, por lo que los beneficios de contar con este nuevo servicio se extenderá a 297 ml 237 derechohabientes de los siete municipios de esa zona del estado: Cosalá, Elota, San Ignacio, Concordia, El Rosario, Escuinapa y Mazatlán.


Por su parte la directora del HGZ No. 3, Dra. Felícitas Obeso Aguirre, recordó que en las UCIN con las que cuenta el IMSS se tiene personal especializado en Atención Crítica en Pediatría Neonatal y se caracterizan por brindar un servicio de alta calidad para lograr que los bebés prematuros salven la vida y se eviten secuelas de por vida por la interrupción repentina del embarazo debido a complicaciones que presentan algunas mujeres durante esa etapa.


Con esta nueva infraestructura se evitará el traslado de neonatos en estado crítico a la UCIN más cercana ubicada en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS en Culiacán, a 230 kilómetros de distancia.


Fue a través de una licitación pública, por un monto de 15 millones 181 mil 164 pesos, que la obra empezó el 27 de junio con la inspección de la zona interna del hospital donde se construirá la UCIN sin afectar, en lo más mínimo, la operación propia del hospital.


La residente de obra del IMSS en Sinaloa, Adilem Félix Castro, explicó que la nueva área consta de trabajos de obra civil, instalaciones electromecánicas, así como del equipo de instalación permanente para la ampliación y remodelación para la creación de la UCIN de cuatro cunas.


Para ello, se ampliarán cerca de 89.6 metros cuadrados de una zona interna del hospital aledaña al área de Tococirugía donde se atienden, en promedio 12 partos diariamente.


En tanto que para la puesta en marcha de la UCIN será necesario remodelar 137.5 metros cuadrados del primer piso del HGZ No. 3.


La UCIN vendrá a sumarse a lo servicios con los que cuenta el HGZ No. 3 en Mazatlán, tales como: hospitalización, Consulta Externa, Urgencias, Tococirugía y Obstetricia, Atención Preventiva Integrada, Trabajo Social, Quirúrgica, endoscopia, radiodiagnóstico y electrodiagnóstico, Medicina Física y Rehabilitación, Audiología y Otoneurología, Espirometría, diálisis, hemodiálisis, quimioterapia, Laboratorio Clínico, anatomía patológica y Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos.


Con esta obra, el IMSS en Sinaloa reafirma su compromiso con los habitantes del sur de la entidad de brindar mejores servicios de atención médica.




20 views0 comments
bottom of page