top of page
  • Writer's pictureMERCURIO

Truenan paisanos contra punto de revisión del SATES



- Una familia originaria de Phoenix, Arizona, denunció a #Mercurio el haber sido víctima de chantaje e intento de extorsión, por funcionarios estatales de la Dirección de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa, al cruzar Sonora e ingresar a Sinaloa, quienes le pedían mil dólares para continuar con su viaje


Los Mochis, Sin.- Una familia mexico-americana que viajaba de Phoenix, Arizona a Culiacán, Sinaloa, denunció a este medio de comunicación el haber sido víctima del abuso, prepotencia e intento de extorsión de los servidores públicos instalados en el Punto de Revisión de la Dirección de Comercio Exterior del SATES.


Señalaron que el pasado viernes al llegar al lugar mencionado, después de horas de manejo y cansancio, los funcionarios a cargo de Higinio Castañeda, le solicitaron descargar lo que llevaban en una pickup en donde viaja la familia y maletas con ropa de los mismos, por lo que se sorprendieron y al ver que solo les estaban haciendo perder el tiempo, uno de los funcionarios le solicitó mil dólares para dejarlos pasar, sin revisión y sin hacerles perder el tiempo.


El denunciante solicitó mantenerse en el anonimato, ya que los servidores públicos tomaron datos de la camioneta que tiene placas de Arizona y de la documentación mexicana de él mismo, al momento de identificarse.


Denunció además que fue testigo como un trailero le entregó en la mano a uno de estos mismos una fuerte cantidad de dinero e incluso una familia que venía en otra suburban, a quienes orillaron para supuestamente revisarla, les entregó una cantidad en dólares por la prisa que traían.

La víctima de estos servidores públicos dijo que uno de ellos se acercó al verlos que los tenían retenidos sin explicación alguna, y le dijo que a algunos de ellos no les parece la forma de actuar del encargado (Higinio Castañeda) pero que tenían que completar la cuota semanal, sobre todo en esta temporada navideña, para mantener sus trabajos.


Luego de hacerse de palabras con otro que se acercó a ver si “ya estábamos disponibles para soltar esa lana”, le dijo que se irían en ese momento y que esperarían a que en todo caso los detuviera la guardia nacional para expresarles lo sucedido, para luego encender el carro e irse.


“Lamentablemente uno llega a su país y viene preocupado sabiendo que te pueden asaltar estos vividores, delincuentes con charola, y más sorpresa cuando llegas a tu estado natal y sucede esto”.


Hizo un llamado al gobernador Rubén Rocha Moya, para que se entere de lo que está pasando con estos funcionarios estatales, porque ellos como “paisas”, no deben de pasar por esto sino todo lo contrario, ser bien recibidos, indicó.


Foto: Periódico Debate

1,087 views0 comments
bottom of page