top of page
  • RICARDO BELMONTE

Se Dice Que...



BOCHO, ARMANDO Y MAIKE... LARGA CHARLA

¿De qué platicarían con tantas horas de camino entre esta región del Évora y Hermosillo, los alcaldes Armando Camacho Aguilar, de Salvador Alvarado, y Miguel Ángel Angulo Acosta "El profe Maike", de Angostura, con el guía moral del rochismo en esta zona de Sinaloa, es a saber, con el Diputado Ambrocio Chávez Chávez "El Bocho"?


Se aventaron un viaje de alrededor de 6 a 7 horas de ida -y el mismo tiempo de regreso- hasta la capital del estado de Sonora. El trío en mención, se dice que, viajaron juntos a ese lugar con motivo del sensible fallecimiento de Alfonso Rocha Moya hermano del Gobernador, Rubén Rocha Moya, el pasado viernes.


Alguien que también anduvo por esos rumbos en esa ocasión nos comenta que el trío en mención, llegaron juntos y juntos se retiraron, después de dar sus condolencias y acompañar al ejecutivo estatal.


Quienes le apuestan a un pleito, ruptura y/o/u distanciamiento, principalmente entre el alcalde de Salvador Alvarado y el Diputado de este distrito, al parecer no traen la brújula bien calibrada.


Nos gustaría saber (y eso que ni chismosos semos), de qué platicaron éste par, y además, estuvo también flanqueado por el alcalde angosturense.


¿Por qué no pensar que la plática incluyó las acciones o aspiraciones del propio Profe "Maike"?


Tal vez, ¿por qué no? una posible reelección el año entrante; tal vez, el acomodo de los grupos internos de MORENA en la región del Évora, la gestión de obras para estos dos municipios o incluso, alguna apuesta cruzada ahora que se viven los playoffs de la Liga Mexicana del Pacífico.


Pudieron haber sido tantos los temas abordados en esas más de 12 horas de camino, aparte del tiempo que estuvieron por allá.


Aquí un punto medular es el hecho de saber que, la relación entre alcalde y legislador (en este caso hablamos de Ambrocio Chávez y Armando Camacho Aguilar), se ve fuerte.


Ello generará seguramente buenos dividendos a la sociedad alvaradense y a MORENA.


Los dos amigos de cercanía por varias décadas con el gobernador Rocha Moya, indudablemente son “El profe Maike" y “El Bocho". El alcalde de Salvador Alvarado lo sabe y entiende este tipo de relaciones, de manera inteligente no se pelea con nadie y preconiza el mantener buenas relaciones.


Una cosa sí es cierta: la duda sigue en el aire… ¿De qué hablaron, pues?


Ciertamente las maneras de hacer política han cambiado en los últimos tiempos. Esto, tal vez provoque que muchos se confíen más en el poder de un partido político, que en el valor de tener una imagen de integridad y excelencia ante una sociedad.


Quien considera lo primero como un hecho, está condenado a depender de un volado. Y es que, sabemos que la sociedad y el voto siempre está cambiante. Hoy decidieron por tal o cual, porque fulanito o menganito no respondieron bien. Pues bien, ¡el mismo escrutinio es para los que están hoy en día ostentando el mando!


No cabe la menor duda que este 2023, será un año para juntar canicas y cuidar que las canastas estén bien selladas, ya que por cualquier rendijita se puede filtrar la cosecha.


Nuevos rostros y personalidades habrán de surgir este año, para estar preparados en el cierre del mismo e iniciar la carrera por las candidaturas, los primeros meses del 2024.


Vemos que algunos se están preocupando por forjar camino. Otros siguen prepotentes, altaneros y soberbios, creyendo que todo lo merecen. ¡Veremos qué les depara el tarot político en unos cuantos meses más!


El gran problema de Guasave y su falta de crecimiento, ha sido por décadas, las y los políticos mañosos y corruptos que tomaron las arcas municipales, para cambiar sus estilos de vida. Llámese del partido que se llame, pareciera que todos entran en una especie de competencia para ver quién es más astuto de llevarse el botín.


En el caso del cardiólogo Martín Ahumada, hay un clamor por mayor obra pública por parte de los guasavenses, lo que casi no se ha difundido, es la bomba que le estalló los primeros días de su gobierno, de graves y serios problemas financieros que le heredaron, simplemente su antecesora, le dejó un municipio en ruinas.


De eso, el gobernador está enterado, por eso hay una buena relación entre ambos, Rocha y Ahumada, quien en reiteradas ocasiones, le ha ofrecido todo su apoyo y se espera que este 2023, después de sanear un poco el desastre financiero que le dejaron, empiecen a hacerse realidad los grandes proyectos.


Por lo pronto, en la zona rural del municipio de Guasave, se han atendido grandes rezagos que se tenían. Poco a poco, y pese a ser criticado por las tribus políticas que no solapó, Martín Ahumada va viento en popa.


MORENA OPERA, PERO NO SOCIALIZA

Muchas veces al ver inactividad o silencio, lo primero que pensamos es que no hay acción ni tampoco avance. Este es el caso del Movimiento de Regeneración Nacional en Sinaloa, donde, a pesar de que hay actividades y activismo político, poco es lo que la sociedad se entera de ello.


Y es que, al parecer por norma interna de ese partido, poco se da a conocer lo que en las entrañas del mismo se trabaja.


Lo anterior viene a colación, debido a que en días pasados, el Secretario General de ese instituto político en Sinaloa, Manuel de Jesús Guerrero Verdugo "El Menny", estuvo encabezando algunas actividades con parte de la estructura política morenista en la región del Évora.


De buena fuente sabemos que se reunió con representantes partidistas en los municipios de Salvador Alvarado y Angostura. Sin embargo, lo sabemos porque alguien nos lo comentó y alguien más nos lo confirmó. No obstante, la regla interna marca absoluto silencio.


¿Qué tanto le beneficiará a esto a MORENA? La gente se toma la idea de que es un partido inactivo o no tiene vida. El no querer socializar sus actividades, deja un marco de duda que a una sociedad puede parecerle, inclusive, hasta sospechoso.


Con ello, en MORENA dan la apariencia de ser un instituto político de poca actividad como otros más que tampoco dan señales de vida actualmente en la entidad.


Sí lo sabe Dios… ¡Que lo sepa el mundo entero! ¿O acaso hay algo que ocultar?? Hasta la próxima si Dios nos lo permite.

383 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page