top of page
  • RICARDO BELMONTE

Se Dice Que...



¿POS QUÉ QUIERE EL MUCHACHO?

Hay quien dice y asegura que por los rumbos del sur de Mocorito se está viendo muy constante la figura de un hombre que, ya en dos ocasiones buscó el apoyo de la ciudadanía para ser presidente municipal de Mocorito.


Lo han visto saludando gente y platicando muy atentos, el detalle es que no sabemos qué temas son los que tratan.


Hablamos del excandidato a la presidencia municipal de ese municipio, Óscar Camacho. ¿Qué será pues, lo que quiere el muchacho?


Presumen y/o/u aseguran quienes nos pasan el chisme, que muy probablemente sea que, por tercera ocasión busque ser presidente de ese municipio. Pero ¿esto tendría razón de ser?


QUÉ, CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE Y POR QUÉ…

Para ponernos en contexto acerca de sus posibles aspiraciones (las cuales, al fin de cuenta no sabemos si son reales, pues él personalmente no lo ha expresado de manera pública), vamos a utilizar un poco las máximas del periodismo: ¿Qué, cómo, cuándo, dónde y por qué?


Qué; Podría ser real su aspiración. Creemos que sí, ya que, aunque no ha ganado sus dos anteriores participaciones, siempre ha quedado muy cerca, con votaciones que no superan los cuatro dígitos.


¿De qué habla eso? Que haya sido como haya sido, en Mocorito se percibe un priismo con convicciones y voto duro.


Cómo; El voto campesino y de la zona serrana, hasta 2021 seguía firme para el tricolor, aunque con lo surgido por parte de políticos ‘non gratos’ como “Alito” Moreno o lo declarado por ciertos Diputados “priistas” de Sinaloa, dicha fuerza pudiera irse mermando en el priismo mocoritense.


El cuándo, dónde y por qué, dependerá mucho de lo que suceda en los próximos meses, para que éstas visitas y apapachos que se le ve brindando a Óscar Camacho por diferentes rumbos de Mocorito, puedan tomar sentido. No obstante, continuemos con el análisis.


El cuándo se visualiza para principios de 2024, en los tiempos en que se den las definiciones. Dónde, muchos lo ubican de nuevo como candidato del tricolor a la presidencia municipal, aunque la política se ha encargado de darnos infinidad de sorpresas. ¿El por qué de estas sorpresas? Ahí sí, no nos pregunten, nada más no nos llamemos a sorprendidos.


Y no, no lo estaríamos con ello encasillado en el lugar a donde todos corren actualmente en busca de ‘cobijo’. Pudiera ser ahí, pero, seguro que también aparecerán otras opciones. O en caso de que eso cuaje, la opción podría repetirse por tercera ocasión.


No lo sabemos, de lo que sí estamos enterados es que el mentado "Polochito" como que algo pretende. A ver si luego nos cuenta qué trama.


Si acaso lo suyo es aspiración y no un simple baño de pueblo sin ánimo político (lo cual, la verdad, lo dudo), tendrá que irse haciendo de buenas migas con los perredistas y panistas, si es que no ha muerto ya esa dable alianza. Su posible tercera aventura, podría verse disminuida o fortalecida en relación a ese tema.


LOS ESCENARIOS TEMPRANEROS

Apenas se va a cumplir un año del actual mandato y seguro estoy, que no soy el único que visualiza escenarios tempraneros.


¿Quiénes podrían venir en las boletas de la próxima elección?


Algo si me queda muy claro, el partido dominante en México no crea cuadros en el pueblo gobernado por el PAS actualmente, en cambio, quienes lo representan en Mocorito, se encargan de obstaculizar posibilidades de ellos mismos y de quienes pudieran pretender una presidencia municipal o una diputación local.


Aunque no hay que descartar que pudiera surgir una imagen en el próximo año, que -por cierto- será determinante en cuanto a la formación electoral, al menos un 75% de posibilidades tienen de no sobresalir como instituto político.


Aquí es cuando la dirigencia recién formada de MORENA en Sinaloa y que encabeza Merary Villegas, tendría que tomar cartas en el asunto, ya que municipios como Mocorito, son focos rojos para el morenismo.


La estructura, quiérase o no, la sigue teniendo el Partido Sinaloense que dirige moralmente el Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda.


No sé si visionariamente o no, pero sí de una manera inteligente, se acercaron a un personaje como José Alfredo López Castro "Alfredín", quien se encuentra en posición especial como para levantar la mano en el próximo proceso electoral, la empatía que le ha mostrado el Maestro Cuén, es notoria.


El empresario cervecero se deja querer y se "enronla", trabajando en las comunidades y cabecera municipal, ahora con la casaca bien puesta del PAS.


En el mismo PAS, si mantiene firmeza la actual presidente municipal María Elizalde Ruelas, puede tener muchas posibilidades. Ella está trabajando muy fuerte y también de manera interesante ya que dirige buena parte de sus acciones, a la zona sur del municipio donde requiere fortalezas. ¡Se está encargando de buscarlas!


Y aunque los cuadros del morenismo no han sido muy socializados y por ende, por el momento carecen de aceptación ciudadana. No hay que descartar los posibles ases bajo la manga que, a su debido tiempo el primer morenista de Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya, podría sacar a relucir.


Bajo esa tesitura nombres como el de Juan Salvador Avilés Ochoa, Carlos Karam Quiñones, Francisco Javier López Cervantes, pudieran tener mucha resonancia a principios de 2024.


O igual, alguno que esté "tapado", tal vez recurra a un buen laxante para destaparse y salir a la luz pública.


En fin... Habrá que esperar algunos mesesitos más, pero de que los templetes políticos se están desempolvando, eso ¡júrelo usted que así es!


Aparte de las opciones que pudiera brindar partidos como Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, no hay que pasar por alto qué Movimiento Ciudadano también tiene su representación en Mocorito. Hay personajes como Valerio Cervantes y el Regidor Walter Pérez que tienen su corazoncito latiendo.


Bajo el mando de Sergio torres Félix en Sinaloa, ellos podrían tener un buen empuje de aquí a un año más, todo dependiendo de cómo se maneje la figura del principal aspirante a la Presidencia de la República por el MC, es a saber Luis Donaldo Colosio Riojas. Algo que si sería saludable es que ni al Walter ni a Valerio los vayan descartando desde ya. ¡Pudieran dar sorpresa! Hasta la próxima si Dios nos lo permite.

864 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page