top of page
  • Writer's pictureMERCURIO

Líder sindical de Conalep compró un condominio VIP en Mazatlán valuado en 7.5 mdp

- Víctor Garza Bustamante, usó el dinero de todos los docentes sindicalizados de Conalep, destinado al fideicomiso de pensiones y jubilaciones, para la adquisición de este condominio en Las Gavias Grand, zona exclusiva de Sábalos-Cerritos en el citado puerto


Culiacán, Sin.- El dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sinaloa –SINTACEPTESIN-, Víctor Garza Bustamante, adquirió de forma ilegal un condominio VIP en exclusiva zona de Mazatlán, con recursos destinado del Conalep para los docentes de esta institución, del Fideicomiso de Pensiones y Jubilaciones, además de sus cuotas sindicales sin autorización de sus agremiados.


La compra se realizó en agosto del año pasado. La transacción se hizo por una cantidad menor a la citada, debido a que el Sindicato no cuenta con registro fiscal, ya que nunca se lo han mostrado a sus sindicalizados. El primero pago fue de 3 millones de pesos, del citado fondo de pensiones, y el resto se comprometió a pagarlo en un plazo no mayor a dos años a la compañía vendedora.


Se trata de un condominio a pie de playa, en la exclusiva zona Sábalos-Cerritos, el cual cuenta con alberca, Jacuzzi, camastros, palapa, sala de juegos, asador, biblioteca, gimnasio, sauna, spa, cine, sala de negocios, acceso directo a la playa, estacionamiento techado, etc.

Fuentes al interior del Sindicato, confirman que la compra la agilizó Víctor antes de que se hiciera el cambio en la administración estatal, por lo cual a mediados de agosto se hizo el primer pago. Días después se notificó a los sindicalizados de esta compra, a quienes engañó diciendo que estaba para servicio de todos ellos, lo cual también resultó falso.


Garza Bustamente, expresó a los sindicalizados, que rentaría este departamento VIP en 5 mil pesos la noche al público en general y que de ahí se podría estar pagando, sin embargo hasta este momento y luego de más de 6 meses, ninguno de los trabajadores que fueron fraudeados por su dirigente, tiene conocimiento de cuántas veces se ha rentado, en cuánto y a quienes, no ha rendido un informe que diga lo que se ha hecho con este.


Algunos trabajadores sindicalizados consultados por #Mercurio, coincidieron en que su dirigente no los tomó en cuenta para esta compra y que incluso, unos compañeros docentes quisieron tener el beneficio de hacer uso de este inmueble y el dirigente les dijo que por ser a ellos, les cobraría la mitad, osea 2 mil 500 pesos.


#Mercurio consultó a abogados sobre este caso y confirmaron que esta acción es constitutiva de varios delitos, entre los que destacan fraude, robo, abuso de confianza, lavado de dinero, entre otros.


Cabe señalar que toda esta infamia, se realizó por parte del dirigente sindical, en contubernio con el director general de la pasada administración, Melchor Angulo.


En los promocionales de este condominio VIP, aparece el nombre de Fabiola Robles Ruiz, como principal promotora de la renta de este mismo.


Robles Ruiz es miembro del Comité Ejecutivo que encabeza Víctor Garza, misma que se encuentra descargada sin horas frente a grupo, osea recibe un sueldo aproximado de casi 30 mil pesos mensuales sin dar una sola hora de clase y solo con la encomienda del dirigente de promocionar la renta de este lugar.


Esta docente además labora en la Junta Especial No. 2 de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado en la ciudad de Los Mochis, como la representante del Capital, es decir del Patrón, cuando ella al interior del Conalep está dentro del Comité Ejecutivo del Sindicato y con ello tiene conflicto de interés para ejercer la posición que tiene en la esta Junta de Conciliación, ya que los laudos no se dictan a consciencia y a verdad sabida, sino más bien a los intereses de este grupo que tiene secuestrado el citado Sindicato.


Por otro lado se tuvo conocimiento que después de que #Mercurio exhibiera el sueldo de casi 50 mil pesos mensuales de este dirigente, cuando argumentaba que trabajaba en Mazatlán, pero vive en Guasave y que además es trabajador al mismo tiempo del Sector Salud de Sinaloa, la nueva dirección que encabeza Wilfredo Véliz le retiró el cambio de adscripción a Mazatlán y 15 horas adicionales, lo cual fue bien visto hasta en el interior del Sindicato.





1,072 views0 comments
bottom of page