top of page
  • Writer's pictureMERCURIO

La planta de fertilizantes impulsará al campo mexicano: Leonardo Kourchenko

- Una a una todas las expresiones en contra del proyecto de la planta de fertilizantes fueron aclaradas por el periodista Leonardo Kourchenko durante su reciente visita a Los Mochis, donde precisó que el amoniaco no explota, y que contar con una planta en Sinaloa potenciará al campo mexicano además de reducir los costos de los fertilizantes, por obviedad, ya que no tendrán que importarse y este costo ya no estará implícito en el precio final.

El destacado periodista y escritor mexicano de origen ucraniano, alertó a la población a no dejarse convencer por expresiones alarmistas, ya que este tipo de plantas cumplen con toda una serie de requisitos de carácter internacional tanto en materia de seguridad como en la operación de sus procesos, además de utilizar la más avanzada tecnología al momento de su construcción.

Durante la charla ofrecida en el Museo Interactivo Trapiche, denominada Redes Sociales y Comunicación, organizada por Impulsora de la Cultura y las Artes (IMCA) y el Museo Trapiche, a la que fueron invitados estudiantes de diversas instituciones, desde preparatoria hasta universidad, el también columnista manifestó que para el caso de un proyecto como el de GPO, “uno no puede dejarse ir con el corrillo popular, por eso insisto en que hay que ir con los expertos y con las fuentes y hablar con los que saben”.

A pregunta expresa de una estudiante de la carrera de Ingeniería Bioquímica del Tecnológico de Los Mochis, Leonardo Kourchenko explicó que a nivel local hay un grupo de opinión que dice que la planta de fertilizantes es nociva para la salud, pero hay otro grupo que dice que es bueno. Puso como ejemplo a los agricultores “-quienes-están felices porque dicen: por fin este estado, que tiene tanta producción agrícola, en vez de comprar y traer fertilizantes de fuera y gastar miles de millones fuera, la vamos a tener aquí y la riqueza se va a quedar en el estado”.

A una expresión de una persona del público que comentó que era mentira lo de los precios más bajos, el periodista aclaró que no puede ser mentira que los precios serán más bajos. “No creo que sea mentira porque no es igual traer un fertilizante de Estados Unidos que tenerlo -producirlo- aquí”. Advirtió que hablar en contra de éste y otros proyectos de manera desinformada, puede ahuyentar las inversiones.

Kourchenko Barrena, quien escribe las columnas La Aldea y El Globo para el periódico El Financiero, consideró que hoy en día existe mucha información científica sobre la viabilidad de este tipo de plantas. Por ello reiteró el llamado a la población a informarse en fuentes científicas para evitar caer en especulaciones.

Reconoció que el proyecto de GPO, la planta de fertilizantes que construirá la empresa suizo-alemana Proman en Topolobampo ha dividido opiniones, pero consideró necesario informarse con veracidad antes de emitir juicios de opinión sin conocimiento de causa.

Como ejemplo de lo que un grupo de personas ha venido planteando en el sentido de que es un proyecto que corre el riesgo de explotar, el reconocido periodista aclaró que eso mismo se ha dicho de otros proyectos industriales en el país, incluyendo la Central Nuclear de Laguna Verde, ubicada en el estado de Veracruz, que tiene más de 32 años en operación y nunca se ha registrado ningún incidente como los que advertían quienes se oponían a ese proyecto. Leonardo Kourchenko también estuvo presente en el evento anual de la Conferencia Nacional de la Papa (Conpapa), con la conferencia magistral denominada “Geopolítica México y el Mundo”, donde habló de las oportunidades que tiene nuestro país en el nuevo orden internacional.



8 views0 comments
bottom of page