top of page
  • Writer's pictureMERCURIO

Inaugura el CCS su ciclo de exposiciones 2024 “Conexiones hacia el futuro”

- El director general de CONFÍE, Dr. Carlos Karam Quiñones, encabeza la reapertura del museo, que ofrece novedades como la sala de realidad aumentada Realix y el espacio RobotiCCS

Culiacán, Sin. El Centro de Ciencias es el gran símbolo de la ciencia en Sinaloa y, por ello, se trabaja en la recuperación del espíritu que le dio origen, afirmó el director general de CONFÍE, Dr. Carlos Karam Quiñones, en su mensaje inaugural del ciclo de exposiciones 2024: “Conexiones hacia el futuro”.


“Hemos hecho grandes esfuerzos por recuperar el espíritu original del Centro de Ciencias, que es el centro de divulgación de la ciencia más importante del noroeste, hasta donde yo sé, y un símbolo a nivel nacional, todo el mundo reconoce al Centro de Ciencias de Sinaloa, entonces, hemos tratado de recuperarlo no solamente en ese sentido, sino tratando de reinstalar aquellas cosas que habían sido rezagadas”, expresó.


Por su parte, el director ejecutivo del CCS, Ing. José María Conde Uraga, compartió que el nombre del nuevo ciclo de exposiciones lleva implícita la idea de que todo en este mundo está conectado de una u otra manera, pues tanto las personas como los grupos sociales forman parte de entidades mayores y para cumplir con sus propósitos tienen que desarrollar las conexiones suficientes y necesarias.


“En este sentido, las nuevas exposiciones que incluimos para este nuevo ciclo en el Centro de Ciencias de Sinaloa son relevantes para contribuir a que nuestras niñas, niños, jóvenes y la población en general puedan hacer conexiones con tecnologías que ya están aquí y cada vez son más importantes para nosotros y en el futuro”, manifestó.


En representación de la encargada del despacho de la SEPyC, Dra. Catalina Esparza Navarrete, la encargada de la Subdirección de Planeación Educativa, Dra. Maritsa Lizeth Corona de la Vega, consideró que “Conexiones hacia el futuro” es una puerta abierta al conocimiento científico para que de manera interactiva a través del juego los estudiantes aprendan reconozcan y valoren lo que ofrece la naturaleza y, a la vez, establezcan compromisos para conservarla y mejorarla, sintiéndose parte de ella.


El ciclo 2024 cuenta con 13 espacios museográficos: Jardín de la Ciencia, Agua ConCienciaS, Zona fósil, Bichos, Dinosaurios, RobotiCCS, Exposición de abejas, Exposición de adicciones, Realix, Exhibición de aeroponia, Blooms, Cubo Negro 8K y, por supuesto, el icónico Meteorito de Bacubirito, integrados por 34 exhibiciones interactivas.


Los visitantes del museo, grupos escolares, familias y público en general podrán disfrutar del nuevo espacio Realix, que destaca por su enfoque en el uso de la realidad aumentada como herramienta educativa, tecnología que permite a los usuarios participar en una experiencia única utilizando aplicaciones que capturan sus movimientos a través de sensores de seguimiento de su cuerpo, al interactuar con juegos educativos que ofrecen contenido didáctico para un aprendizaje más dinámico y entretenido.


Realix cuenta con 11 exhibiciones interactivas que albergan 8 softwares creados por el equipo de desarrollo de software del Centro de Ciencias de Sinaloa, lo que la convierte en una sala única en el país, ya que no se tiene precedente de un espacio de realidad aumentada que involucre actividades educativas orientadas a temas de ciencia y tecnología.


A las novedades se suma RobotiCCS, sala con 210 metros cuadrados de exhibición donde se presenta y concientiza a visitantes sobre la importancia de la robótica desde sus antecedentes, evolución y su proyección hacia el futuro como parte fundamental para el desarrollo tecnológico de Sinaloa.


RobotiCCS alberga ocho exhibiciones interactivas, dentro de los cuales se tendrán diferentes dispositivos relacionados con la robótica, uno de ellos es el Cyberdog de Xiaomi, un perro robot con inteligencia artificial integrada capaz de acatar órdenes, como seguir a una persona, simular que come o bebe agua y dar la pata.


1 view0 comments

Comments


bottom of page