top of page
  • Writer's pictureMERCURIO

Sinaloa necesita la planta de fertilizantes para alcanzar mayor progreso



- Hay que proteger el medio ambiente, restablecerlo, compensarlo, pero sin parar el crecimiento industrial, afirma el profesor de la UAdeO José María Martínez Valenzuela

Hay que realizar obras, proteger el medio ambiente, cuidarlo, restituirlo, restablecerlo, compensarlo, pero sin parar el crecimiento industrial, afirmó el profesor José María Martínez González, catedrático en la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Autónoma de Occidente, campus Los Mochis.

Entrevistado al concluir una visita a las instalaciones de la planta de fertilizantes de GPO por parte de estudiantes de sexto semestre de la citada especialidad, el ingeniero Martínez

González, profesor de la asignatura Tratamiento de Aguas Residuales y Calidad del Agua, reconoció que Sinaloa necesita la planta de fertilizantes para alcanzar un mayor progreso.


Porque se trata, dijo, de una inversión que va a permitir el crecimiento y el paso de esta zona, eminentemente agrícola, a una industrial, “lo cual se verá reflejado en más avance, más progreso, más infraestructura, más empleo”.


El catedrático de la UAdeO explicó que la industria, contrario a lo que ocurre con el sector primario, como la agricultura, hace más visible la generación de empleos, se preocupa por el desarrollo, por el crecimiento, por la protección al medio ambiente, paga más impuestos, “entonces, en mi opinión, es muy importante apoyar el crecimiento industrial en esta zona”.


José María Martínez agregó que el municipio de Ahome tiene toda la infraestructura necesaria para recibir e impulsar al sector industrial.

Mencionó primordialmente la disposición del gas natural, condición necesaria para la industrialización por la sensible reducción en los costos de producción, así como el corredor del tren peninsular para cruzar recursos de lado a lado. Es decir, del Atlántico hacia el Pacífico o viceversa, para el suministro de materias primas y la exportación de producto terminado.


Asimismo, dijo, estamos en una zona de alto crecimiento, hay suficiente superficie disponible para que venga la industria. Se cuenta, además, con infraestructura portuaria, enlace marítimo y terrestre para el resto del país y los Estados Unidos, lo cual representa una ventaja competitiva adicional para el norte de Sinaloa.

El maestro universitario afirmó que la industrialización tiene cabida en esta zona, porque hay interés de los inversionistas, siempre y cuando se haga con buena planeación y cuidado del medio ambiente.


Con este proceso de promover la industrialización, agregó, se garantiza más avance, más progreso, más empleo para mucha gente de la región; además de que, en automático, se irá creciendo la infraestructura existente para la llegada de más capital productivo.


Manifestó que, más allá del proyecto de la planta de fertilizantes, es lo que ésta representa para la llegada de otras empresas “porque el proyecto de GPO va a ser el parteaguas para la llegada de más industria”.


“Se tienen recursos, la tierra, la infraestructura para desarrollo, puerto, gas natural, el emporio agrícola, los medios necesarios para hacerlo, y creo que todo está encajando correctamente para que esta sea una zona de crecimiento industrial muy importante en el país.”

Los alumnos de sexto semestre de la carrera de Ingeniería Ambiental visitaron la planta de tratamiento de aguas residuales que opera en el sitio de la planta de fertilizantes de GPO, como parte de su formación profesional.



35 views0 comments
bottom of page