top of page
  • Writer's pictureMERCURIO

GRAVE CONTAMINACIÓN EN AHOME


La empresa concesionada para la recolección de la basura en el municipio de Ahome, OP Ecología, está acumulando cerros de basura en un supuesto relleno sanitario propiedad de la misma, la cual viola las normas sanitarias y no realiza los tratamientos correspondientes para evitar la contaminación y degradación del suelo, así como las fuentes de agua y de la atmósfera

 

De acuerdo a una investigación del periodista Ramiro Cazarez, de este medio de comunicación, la empresa ha acumulado gigantescos cerros de desechos, en el área destinada para la disposición final de los residuos y desechos que no son reciclados.

El terreno en mención se encuentra en la comunidad de Choacahui, en la sindicatura de San Miguel Zapotitlán.

La empresa esta violando la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, la cual es clara y establece las especificaciones de protección ambiental, documentadas en los artículos siguientes en los cuales está incumpliendo:


4.5 Área de emergencia: Área destinada para la recepción de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, cuando por fenómenos naturales y/o meteorológicos no se permita la operación en el frente de trabajo diario.

4.7 Biogás: Mezcla gaseosa resultado del proceso de descomposición anaerobia de la fracción orgánica de los residuos sólidos, constituida principalmente por metano y bióxido de carbono.

4.8 Clausura: Sellado del área de un sitio de disposición final después de la suspensión definitiva de la recepción de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

4.9 Cobertura: Capa de material natural o sintético, utilizada para cubrir los residuos sólidos, con el fin de controlar infiltraciones pluviales y emanaciones de gases y partículas, dispersión de residuos, así como el contacto de fauna nociva con los residuos confinados.

4.10 Cobertura final de clausura: Revestimiento de material natural o sintético, o ambos; que se coloca sobre la superficie del sitio de disposición final, cuando éste ha cumplido su vida útil, abarcando tanto a los taludes como a los planos horizontales.

De esta forma está contribuyendo a una grave contaminación al medio ambiente y la creación de una fauna nociva en la región.

 

UN NEGRO HISTORIAL

Desde el 14 de agosto de 2020, que OP Ecología asumió la responsabilidad de recoger la basura del municipio, un 30 por ciento de esta no llegaba al único depósito autorizado, el relleno sanitario de PASA, cuando aún no contaba con su relleno como lo cuenta hoy en día, por lo que era obvio pensar dos cosas: La primera, no están recogiendo la basura con la misma frecuencia que PASA y segundo, la están tirando a cielo abierto, generando un gravísimo problema de contaminación...

Como resultado de una investigación periodística de campo, el 7 de septiembre de 2020 se publicó en #Mercurio un reportaje, en el cual se difundieron tres puntos, 2 de estos como tiraderos clandestinos y el tercero, donde se suponía sería su relleno sanitario.

El primero, entre las comunidades del Primero de Mayo y Ohuira, casi pegado a la Bahía de Ohuira.

El segundo, en medio de la carretera que va del Plan de San Luis al Ejido Louisiana.

El tercero, en un camino que va del Plan de San Luis al ejido Bachomobampo 2.

En los tres casos, quemaban la basura para dejar el menor rastro posible, mientras que la Policía Municipal, tenía indicaciones precisas del entonces alcalde Manuel Chapman, para no detener ningún camión de esta empresa recolectora pese a estar infringiendo el bando de policía y estar violando las leyes ambientales.

 

Hoy en día la empresa continúa contaminando de manera letal el medio ambiente, y ni la SEMARNAT ni la PROFEPA, han actuado en consecuencia, por contar con influencias en el gobierno federal.

 

Enlace a videos publicados en septiembre del 2020:

772 views0 comments
bottom of page