top of page
  • Writer's pictureMERCURIO

GPO apoya la impresión del libro “Pintando Ahome”, su historia y sus raíces

Se trata de un material para colorear que forma parte del programa mediante el que se busca conservar la cultura Mayo-Yoreme.

Con la finalidad de preservar la cultura indígena y la historia del municipio de Ahome, la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) patrocinó la primera impresión de 1,000 ejemplares de un libro para colorear, como parte del programa “Pintando Ahome”, puesto en marcha por el Instituto Municipal de Arte y Cultura.

Este libro está dirigido principalmente a estudiantes del nivel básico, y su contenido se enfoca en la conservación de la cultura Mayo-Yoreme, y contiene ilustraciones alusivas a la cultura indígena y un diccionario de la lengua Yoreme.

Además, las páginas que conforman “Pintando Ahome”, Historia y raíces de Ahome, dan a conocer algunos sitios emblemáticos como la Casa de la Cultura, la Plazuela 27 de Septiembre, el ferrocarril, el ingenio azucarero, Topolobampo, entre otros

GPO Planta de Fertilizantes apoya esta causa como parte de su política social, con el objetivo de que las niñas y niños ahomenses conozcan sus raíces a través del arte y la cultura.

El director de Promoción Artística y Cultural, Enrique Castro, dio a conocer que la distribución de los libros para colorear se hará en comunidades con un alto grado de marginación.

Los libros serán entregados en comunidades como Bacorehuis, El Bule en la Villa de Ahome, El Peluchín, comunidad indígena de Higuera de Zaragoza, así como en el Carrizo Nuevo.

Enrique Castro explicó que el objetivo es llevar por un viaje a los niños que no tienen el acceso, que viven en comunidades vulnerables y que no tienen el acceso de conocer a lo mejor lugares emblemáticos de Ahome. De esta manera, agregó, ellos conocen y se divierten coloreando.

Agregó que en el municipio de Ahome hay muchas comunidades con un marcado rezago cultural, por lo que este proyecto buscar acercarse a esas zonas de alta marginación para llevar un poco de cultura.

El funcionario del IMAC agradeció a GPO por apoyar la impresión del libro para colorear Pintando Ahome, e hizo hincapié en que esta obra es una herramienta didáctica que contribuye a la conservación de la cultura, que de manera didáctica los menores podrán echar a volar su imaginación para representar con colores los lugares históricos del municipio.



13 views0 comments
bottom of page