top of page
  • Writer's pictureMERCURIO

"GOBERNAMOS CON TRANSPARENCIA PARA EL BIENESTAR DE GUASAVE": MARTÍN AHUMADA

- El presidente municipal rindió su Primer Informe de Gobierno, en donde resaltó la inversión en camiones y 231 obras en total.
- El gobernador Rubén Rocha Moya refrendó compromiso para el malecón, el colector pluvial norte y más carreteras


En su primer Informe de Gobierno, el presidente municipal, Martín Ahumada Quintero destacó la compra de camiones recolectores y maquinaria por 64.5 millones de pesos, para resolver los problemas de la basura y los servicios públicos, y un total de 197 millones 518 mil pesos, en 231 obras, priorizando las demandas más sentidas de la población y sin distinción de partidos.


El alcalde entregó primero este informe por escrito a la síndica procuradora, Georgina Burciaga Armenta, durante la sesión de Cabildo número 25, en donde los regidores de las diversas fracciones evaluaron su gestión y posteriormente, recibió al gobernador del estado Rubén Rocha Moya, en el exterior del Centro Cultural Guasave donde estaba la maquinaria que se adquirió este año.



En su mensaje, afirmó que con apoyo del gobernador del estado y gracias al pago del predial urbano y la disciplina financiera, adquirieron 12 camiones recolectores de basura, con un costo de 36 millones de pesos y también, maquinaria pesada como motoconformadoras, con valor de 25.7 millones de pesos, por lo que es la mayor adquisición de equipos en los últimos 20 años.



En el evento, el gobernador Rocha Moya, hizo un compromiso para que pueda concretarse el proyecto del malecón margen izquierda en el Río Sinaloa y el bajar el próximo año los 200 millones de pesos para el colector pluvial norte, lo cual planteará al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, este próximo domingo en su visita en Salvador Alvarado, pues “siempre me pregunta cómo esta Guasave y lo quiere ayudar”

Además, reiteró que será licitada la carretera Alamito y Caimanero, y que se construirán también, la carretera a Los Pinitos y la del Chino de los López y se aplicarán en Juan José Ríos 25 millones de pesos, para el drenaje y habrá más pavimentos.



Hizo un reconocimiento al trabajo del alcalde Martín Ahumada Quintero y refrendó que al igual que a otros presidentes municipales, dará todo su apoyo para que no tengan problemas con el pago de los aguinaldos a los trabajadores.

El presidente municipal en su informe manifestó su compromiso con la Cuarta Transformación, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador, Rubén Rocha Moya y que se traduce en una inversión de 132 millones 621 mil 881 pesos, con 154 obras del Ramo 33.

Se aplicaron 79 millones 706 mil pesos en agua potable y drenaje; 20 millones 057 mil pesos en 33 escuelas; se rehabilitaron 16 dispensarios, se trabaja en 51 acciones de vivienda y se invirtieron 25 millones de pesos para rehabilitar espacios como el Colón, el Guasave 89, las albercas, canchas y gimnasio del Villafañe y el auditorio Luis Estrada Medina.

En salud, se han atendido 63 mil 870 consultas; avanzó la lucha contra el Covid-19, y en la prevención del dengue recolectaron mil 464 toneladas de cacharros y realizaron 677 fumigaciones.

En materia educativa se realizó la Feria Guasavense del Libro y colaboran con la SEP para arreglar las escuelas en mal estado; la apertura de la carrera de medicina de la UAS; en cultura, el regresó a Guasave del Festival Cultural Sinaloa Lo Nuestro, después de dos años de pandemia.

El DIF entregó 16 mil 105 despensas a familias marginadas y afectadas por inundaciones. La Dirección del Bienestar renovó convenios con la Congregación Mariana Trinitaria, para vender cemento y tinacos a bajo costo y con Jhoni and Friends, para la donación de sillas de ruedas.

En cuanto a la obra estatal sobresale la inversión del FISE de 13 millones de pesos en la planta potabilizadora de La Brecha y otras acciones supervisadas por el gobernador, como la última etapa de ampliación de la carretera a Las Glorias, la novena etapa del dren San Joachín y las gestiones para la de Alamito y Caimanero, que el gobernador le confirmó hoy que será un hecho.

Se reforzaron las gestiones para los colectores pluviales poniente y norte; el proyecto del malecón margen izquierda y se tienen autorizados 10 millones de pesos del estado para el relleno sanitario.

En desarrollo económico se tuvo una inversión privada de 153 millones 247 mil pesos, en 41 nuevas empresas, se registró la Marca Ciudad Guasave Capital Gastronómica de Sinaloa, inició el programa Vive Tamazula, Cultura, Gastronomía y Diversión y se realizó el Torneo de Pesca.

Se avanzó en 450 kilómetros de motonivelados de calles, como es en Juan José Ríos y se invirtieron 38 millones de pesos en pavimentos y revestimientos.

En el tema de protección civil se previnieron tres inundaciones en la ciudad, con apoyo de módulos, transportistas y la coordinación con el municipio de Sinaloa en una red de monitoreo y la construcción de un bordo de 4 kilómetros en el río, donde la Marina avanza en el dragado.

En Ecología se trabajó en la reforestación, en limpieza de basurones y en programas de los objetivos de Desarrollo Sostenible como la limpieza de microplásticos en Las Glorias.

En cuanto a seguridad pública se aplicaron 4.6 millones de pesos en 996 uniformes de policías y los agentes recibieron un aumento del 8.07 por ciento en el salario.

En las finanzas, destaca una disminución de 16.1 millones de pesos de deuda pública y una mejora en las estrategias de recaudación del predial urbano y predial rústico.

En participación ciudadana se organizó el plebiscito de síndicos y comisarios municipales y la primera sesión de Cabildo Abierto. En este sentido el alcalde agradeció el apoyo del Cabildo y la coordinación con otros niveles de gobierno como el Congreso.

En el evento estuvieron diputados como Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la JUCOPO, en el Congreso; Felícitas Pompa Robles, Rosiely Sánchez, Alba Virgen Montes y Feliciano Valle; también el Coronel de Infantería Rogelio Carrera Sámano, comandante del 89 Batallón de Infantería; Manuel Roque Tesillos, comandante de la Guardia Nacional en Guasave y representantes de la Marina y sector educativo, además de los alcaldes de Sinaloa, Rolando Mercado; Miguel Ángel Angulo, de Angostura; José Paz López Elenes, de Badiraguato y expresidentes municipales de Guasave.

10 views0 comments
bottom of page