top of page
  • Writer's pictureMERCURIO

“El pueblo pone, el pueblo quita”: PAS

- El Partido Sinaloense entrega una iniciativa al Congreso del Estado para la revocación de Mandato para Gobernador;... Desde el 2014, el PAS recabó 227 mil 130 firmas, mismas que entregó junto con una iniciativa ciudadana en el Senado de la República bajo el mismo sentido y sobre la llamada Segunda Vuelta Electoral, encabezada en aquel entonces, por el Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda


Por tercera ocasión, el Partido Sinaloense presenta una Iniciativa para la Revocación de Mandato, en esta ocasión fue entregada en el Congreso del Estado de Sinaloa, en donde los diputados del PAS, junto con su dirigente el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, así como la Sra. Angélica Díaz Quiñonez, reiteraron las bondades que se tendrían, así como el fortalecimiento de la democracia participativa y el poder que se le daría al pueblo para poner, pero también quitar a los funcionarios que gobiernen.


Hay que recordar que, en el 2014, el PAS presentó la primera iniciativa ciudadana ante el Senado de la República sobre la Revocación de Mandato y Segunda Vuelta Electoral, y una más en el año 2019 para la Revocación de Mandato del gobernador, la cual fue hecha llegar al Congreso del Estado de Sinaloa.


La primera iniciativa en mención del año 2014, fue avalada por 227 mil 130 firmas de ciudadanos representados por los ciudadanos Héctor Melesio Cuén Ojeda, María del Rosario Sánchez Zataraín y Robespierre Lizárraga Otero, iniciativa que fue legislada por los senadores en el año 2019.


Bajo este antecedente, el Grupo Parlamentario del PAS presentó este miércoles la iniciativa que reforma y adiciona los artículos articulo 57 y 59 de la Constitución Política de Sinaloa para reconocer el derecho de los ciudadanos a solicitar la revocación de mandato del Gobernador del Estado, así como para establecer las bases de su procedimiento.


Establece que al menos sea el 10 por ciento los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores; cuando en la solicitud correspondan a por lo menos la mitad más uno de los municipios de la entidad y que representen, como mínimo, el diez por ciento de la lista nominal de electores de cada uno de ellos.


Se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional; El IEES será la autoridad encargada de llevar a cabo la organización desde el inicio hasta la conclusión, emitiendo el resultado de la revocación de mandato del titular del Ejecutivo Estatal, los cuales podrán ser impugnados ante el Tribunal Electoral Local”, así lo informó el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense.


También es importante resaltar que para que el proceso de Revocación de Mandato sea válido deberá haber una participación de, por lo menos, el cuarenta por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores. La revocación de mandato sólo procederá por mayoría absoluta


En el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, se manifestó que el espíritu de las reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado de Sinaloa, descansa en una mayor participación de los ciudadanos en los escenarios políticos, mejor organización de los órganos de Gobierno y reconocimiento de los derechos de los ciudadanos en las decisiones de los asuntos públicos, lo anterior consolidará en gran parte la vida democrática de la Entidad.


LA REVOCACIÓN DE MANDATO PARA EL PAS…

La Revocación de Mandato es un instrumento de participación ciudadana para determinar si un gobernante, en este caso el presidente de la república concluye anticipadamente el desempeño de su cargo debido a la pérdida de la confianza. Recordemos que una primera experiencia de este instrumento se llevó a cabo a través de la consulta realizada el 10 de abril.


La Revocación de Mandato es un real empoderamiento de la ciudadanía, porque obligará a todos los funcionarios a realizar un adecuado desempeño dentro de la administración pública y representa un contrapeso en la transparencia y rendición de cuentas.


En la segunda iniciativa de Revocación de Mandato para el Gobernador, entregada en el año 2019 por la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez y el ciudadano Víctor Antonio Corrales Burgueño, se propuso que debe ser la ciudadanía quien la solicite, cuando menos en un 10 % de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, y sea el Instituto Estatal Electoral del Estado de Sinaloa quien instrumente dicha consulta, para lo cual emitirá la convocatoria correspondiente.


El IEES tendrá un mes para la compulsa de los requisitos y emitirá rápidamente la convocatoria al proceso. La solicitud de revocación de mandato deberá hacerse en una sola ocasión y durante los 3 meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional.


Tan convencidos están en el Partido Sinaloense, que en el pasado proceso de Revocación de Mandato del 10 de abril, como ciudadanos se dieron a la tarea de invitar a la población para que se registrara como observadores electorales para el proceso de consulta y acudieron al llamado 3,424 observadores entre militantes, simpatizantes y amigos del PAS, acción ciudadana a la cual todo mexicano tiene derecho.


Los sinaloenses ratifican su voluntad por una real democracia, el pasado 7 de abril miles de ciudadanos salieron a la calle manifestándose en una caravana de automóviles, en el municipio de Ahome participaron 2 mil 100 carros, en Mazatlán fueron 2 mil 250, y en Culiacán marcharon 5 mil 100 automóviles sumando una participación de 9 mil 450 unidades móviles. En esta caravana se estima que participaron alrededor de 20 mil personas.

La participación ciudadana del 10 de abril fue interesante, a nivel nacional salieron a votar un promedio del 17.77 % del Listado Electoral, en Sinaloa superamos la media con un 19.2 %.

Sinaloa fue de los estados del norte con más vocación democrática, se expresaron 429 mil 200 electores, de esta cantidad el 95.6 % sufragaron para que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador continuara su mandato ocupando el cuarto lugar de todos los estados en este referente.

33 views0 comments
bottom of page