top of page
  • Writer's pictureMERCURIO

CVIVE: ¿agente de ventas de constructoras de vivienda?

- Por Pável Calderón Sosa
- Dirigente estatal del Movimiento Antorchista de #Sinaloa

A pesar de ser una petición que el Movimiento Antorchista hizo al gobernador del estado desde los primeros días de su administración y de que se la reiteramos en reunión sostenida con él en septiembre de 2023, no se han ofrecido soluciones al problema. Me refiero al de la falta de solares para que las familias sinaloenses que lo solicitan puedan edificar su vivienda.


Los motivos de la falta de lugar propio donde vivir son diversos: la gente ha estado pagando renta o hacinada durante años en casa de algún bienhechor; habita en terrenos irregulares que nadie le ha ayudado a legalizar por la vía de la compra a los propietarios; fue desplazada forzosamente de su lugar de origen, entre otros.

Producto de la demanda de los antorchistas y de otros grupos en noviembre de 2023 se anunció el programa de Ahorro para la Adquisición de Lotes para Vivienda por parte de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES). Este programa prometió comprar reservas territoriales para los ahorradores y financiamiento del gobierno para hacerse de un lote.


EL 19 de abril de 2024 la prensa local y nacional dio cuenta de la realización de la primera sesión del Consejo Estatal de Vivienda. En ella, la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, informó sobre lo que ella consideró grandes avances en la solución a los problemas de certeza jurídica de las familias sinaloenses; también habló de que los demás programas que ella coordina con Infonavit o La Comisión Estatal de Vivienda del Estado de Sinaloa (CVIVE), incluyendo los de construcción de pisos y techos, son muestra de los avances de la secretaría a su cargo.


Sin embargo, a dos años y seis meses de iniciada la actual administración, ni un solo fraccionamiento de vivienda de servicios progresivos ha sido creado, ni un solo lote de vivienda ha sido entregado a nuestros agremiados en el esquema creado para tal fin; ni un solo lote de vivienda propuesto por nuestra organización ha sido regularizado dentro del programa de Certeza Jurídica, a pesar de que hemos planteado en varias ocasiones la necesidad de regularizar la Ampliación 5 de Febrero y Rincón del Parque, por ejemplo; tampoco hemos hallado sensibilidad en el problema de apoyo a Desplazados por la violencia a los que tampoco se les ha dado un solo lote; mucho menos hemos sido tomados en cuenta a pesar de meter solicitudes por cientos en el programa de mejoramiento a la vivienda para el que el Congreso del Estado aprobó 25 millones de pesos el año pasado ¿Dónde están los miles y miles de beneficiarios de los programas de la SEBIDES? En Antorcha no los vemos por ningún lado.


¿Estamos ante un problema de discriminación de un grupo de sinaloenses? ¿O es una política más amplia de la SEBIDES y CVIVE, en coordinación con el resto de gobierno, para no fomentar vivienda popular y, en cambio, seguir promoviendo la creación y venta de fraccionamientos jugoso negocio de particulares? En Culiacán todo mundo sabe que si quiere comprarles a estos debe desembolsar de 800 mil pesos para arriba por una vivienda que no es de alta calidad ni de grandes espacios.


El problema es más grave si se considera que en la caja de la CVIVE los solicitantes de vivienda de Los Mochis y Culiacán ya han depositado casi 2 millones de pesos en efectivo y pese a nuestra insistencia ante el director de la comisión, Antonio Castañeda Verduzco de que se compren ya los primeros terrenos para vivienda, este confiesa paladinamente que no tiene ni un solo terreno comprado para fraccionar, ni un solo contrato de compraventa, ni siquiera uno de promesa de compraventa: el colmo del escarnio. ¿Primero los pobres? ¿Dónde, en qué hecho concreto de la CVIVE se materializa esta frase demagógica?

Los antorchistas sinaloenses demandamos la intervención del señor Gobernador del Estado, Dr. Rubén Rocha Moya, para: 1) que SEBIDES y CVIVE cesen la clara discriminación contra los antorchistas. 2) Acciones concretas para A) emplear a la brevedad los recursos aportados por nuestros agremiados para fomentar fraccionamientos de vivienda popular en Culiacán, Guamúchil y Los Mochis. B) regularización de las colonias Ampliación 5 de Febrero, Rincón del Parque, Piedras Lindas y San Francisco mediante el pago del Gobierno del Estado a los propietarios y su posterior venta en condiciones favorables a los posesionarios. C) Entrega de lotes a familias desplazadas por la violencia con los 25 millones que el Congreso local aprobó en partida especial para este año 2024 y la introducción de servicios al predio de la Pithayita.


El pueblo no aguanta más el maltrato de la SEBIDES y su displicencia a la hora de atender las demandas populares. Reiniciaremos protestas pacíficas hasta encontrar soluciones a nuestras justas demandas. No debe seguir facilitándose el negocio de la vivienda mientras se condena a la pobreza patrimonial a decenas de miles de familias sinaloenses que necesitan vivienda propia.


0 views0 comments

Comentários


bottom of page