top of page
  • RICARDO BELMONTE

𝙎𝙚 𝘿𝙞𝙘𝙚 𝙀𝙭𝙥𝙧𝙚𝙨𝙨

ONER LAZCANO... ÚLTIMO REDUCTO DE OPOSICIÓN

En Sinaloa, tierra donde la oposición es simplemente una caricatura, con partidos y sus representantes ‘puestos de pechito’ ante las delicias del poder, pocos -muy pocos- adoptan una actitud de lucha ante tal situación.


Representando a un partido como el PRD con muy pocos espacios políticos ciertamente, pero, con mayor dignidad que otros, Oner Lazcano López es un dirigente con orgullo y entendimiento claro de lo que significa ser opositor.


Mientras otros se conforman con tener a padres, hijos, cónyuges, cuñados y/o/u demás parientes, en las nóminas oficiales (llámese Gloria Himelda Félix, Ricardo Madrid, Connie Zazueta u otros), el líder del PRD encabeza luchas realmente de oposición mismas que son vistas por encima del hombro por parte de actores no de Morena, pero que tienen cheques de varios ceros en el Congreso del Estado.


Oner "El Guacho" Lazcano emerge desde la sencillez de pueblo. Originario de Badiraguato y con raíces muy profundas en la política del esfuerzo, es un buen representante que pone el ejemplo a muchos de lo que es la lucha social.


Vemos con atención a otros coordinadores partidistas que nadan de muertito, como la líder -todavía- del Revolucionario Institucional, Cintia Valenzuela y la de Acción Nacional, Roxana Rubio, quienes permanecen lejanas y ausentes de la defensa de la democracia.


Por su parte el dirigente de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix da gritos, saltos y sombrerazos tirando a nivel estatal y nacional, mientras que en lo local algunos de sus ediles -caso específico de Walter Pérez en Mocorito-, viven un idilio marital con MORENA.


Situación contraria es la que presenta Oner Lazcano, quien se ha visto muy activo encabezando las luchas en defensa del Instituto Nacional Electoral y otras muchas más acciones de verdadera oposición.


El municipio de la región del Évora el dirigente perredista ha tenido buen apoyo en personajes como la regidora Aby Veneranda López Espinoza, en Mocorito; o como Otoniel González y Rubí Pérez, en Salvador Alvarado. Sin dejar de mencionar que en Angostura también hay gente del sol azteca que representa bien a la oposición, como lo es el luchador social y agrícola, Manuel Gumaro López Cuadras, quien junto a otros líderes encabeza la lucha en pro de los maiceros y trigueros en Sinaloa.


Lo pensamos y reafirmamos. La oposición política en Sinaloa, pasa la crisis más fuerte de la cual tenga memoria la actual generación... Nadie le entra a tomar el toro por los cuernos y prefieren vivir bajo el amparo del poder, haciéndose como el Tío Lolo.


Por ello, pues, cabe resaltar a personajes que como el "Guacho" Lazcano, quien al menos se esfuerza por dar batalla en la medida de sus posibilidades, en un ambiente político cooptado por los intereses y las chambas, gracias a las cuales, los otros ‘opositores’ viven plácidamente.


¡Y ni modo! Ese nivel tenemos.


Nos seguimos leyendo, con la venía del Gran Creador...




388 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page