top of page
  • RICARDO BELMONTE

Se Dice Que...



En política no hay sorpresas. Hay sorprendidos.


Cada vez que pensamos que ya lo hemos visto todo, siempre hay nuevo capítulo que nos hace estirar aún más nuestra capacidad de asombro.


La renuncia a la alcaldía de Mazatlán del polémico, bohemio y enamorado, Luis Guillermo Benítez Torres y su inmediata incorporación a Gobierno del Estado, en medio de un clima de incredulidad y hasta cierto punto rechazo, deja boquiabiertos a dos que tres.


Vanidoso, traidor, rabo verde y de malas mañas, el alcalde de Mazatlán debe tener alguien detrás de él que, a pesar de sus pésimas cartas de presentación "le eche la mano" para lograr -cual toro de lidia en pleno ruedo- el indulto político.


Desgraciadamente en este redondel político, contrario a lo que sucede en una plaza de toros, no se premió al exalcalde por su gallardía, fuerza y haber tenido excelente presentación. Aquí el político y servidor público deja mucho que desear a la vista de todos los sinaloenses y no le’aunque, ¡se le premia!


Solamente uno que otro incondicional, beneficiado por el misógino y -a su vez- enamorado alcalde, sacaron pañuelos blancos para pedir la gracia del indulto. Más del 90 por ciento del respetable, lanzó rechiflas y descalificaciones a un personaje que no cumple los preceptos de la 4-T de manera evidente.


El no mentir, desde su propia vida personal y amorosa, ya deja mucho que desear.


El no robar, pues también está en entredicho con muchos casos. El tema de las luminarias de "Azteca Lighting" pudiera ser la gota que derramó el vaso.


El no traicionar tiene muchos ejemplos. Pudiéramos poner el más claro. Darle la espalda al Partido Sinaloense -PAS- que prácticamente lo rescató de la ignominia, al ofrecerle su espacio para que pudiera reelegirse en Mazatlán.


A este no muy brillante personaje de la vida política, se le otorga en catafixia una puerta de salida para que enfrente las múltiples demandas penales, desde un cómodo y mullido sillón de una secretaría estatal. Todo eso nos sigue haciendo ruido y la interrogante de quién lo apadrina continúa en el ambiente.


La verdad, dudamos que el Gobernador Rubén Rocha Moya, sea ese benefactor. Hay quienes mencionan a Merary, la líder estatal. Algotros al amigo de mayor peso que tiene el Químico, el propio mandamás del país. Quien sea, definitivamente dejo muy asombrados a todos, ¡por decir lo menos!


El Festival Cultural Sinaloa 2022 indudablemente está dejando un gratísimo sabor de boca, en mucha gente que ha tenido la oportunidad de disfrutar de grandes presentaciones a lo largo y ancho de la entidad.


El trabajo y capacidad de sus organizadores son ampliamente demostrados y ello, posiciona muy bien a Juan Salvador Avilés Ochoa, Director del Instituto Sinaloense de la Cultura, quien desde hace meses trabaja junto a un gran equipo a fin de traer espectáculos de muy buena calidad para el deleite de quienes gustan de la música, el arte, el teatro.


Los comentarios de los que han podido disfrutar de estas actividades, ahí están y no nos permiten mentir.


Lo que al parecer sí está fallando, es la promoción. A poca gente se pudo mover al interés, ya que las formas de promoción de ésta importante fiesta cultural, al parecer se llevó por medio solamente de medios tradicionales y hoy en día, no llegan con la misma fuerza a las nuevas generaciones.


Un esfuerzo que arroja un excelente resultado con magistrales presentaciones, debiera tener una promoción más intensa en espacios que chicos, grandes y más grandes puedan ver. Digo... ¡Es lo que pienso!


Con mucha alegría podemos ver que los jóvenes poco a poco se van adentrando a la vida política. En Angostura, hoy se presentará a un muchacho de El Ébano, como nuevo dirigente municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).


Modesto Valdez Gálvez, un joven profesionista (Licenciado en Educación Primaria), que actualmente es presidente del Consejo Cívico de Participación Ciudadana de su comunidad de origen, El Ébano, Angostura, es quien asumirá dicha responsabilidad.


Con sangre nueva y con experiencia, como el caso de Salvador Alvarado, donde un político inteligente y serio como Leobardo López Montoya, dirige ese partido, el Verde Ecologista se prepara para afrontar los retos del próximo proceso.


Alegra pues, ver nuevas expresiones en un mundo político cada vez más rancio y medio decepcionante.


Cuando escuchas buenos comentarios de alguien, seguramente se los ganó y para eso, tuvo que realizar acciones que dejen huella.


No solamente ver sangre nueva en política -como el caso del nuevo dirigente del PVEM- es algo que nos congratula. En ocasiones, escuchar buenas referencias de un amigo también nos satisface.


Dialogando con algunos productores agrícolas de la zona sur del municipio de Angostura, nos hablan del trabajo que en el Módulo de Riego V-I está haciendo Don Triny Castro.


No es para menos. Encabezar tres ocasiones ya ese organismo agrícola, le dan la experiencia suficiente para enderezar un barco que prácticamente le dejaron ladeado.


Y es que, las últimas dos administraciones anteriores a la actual, sinceramente dejaron mucho a deber. Hoy las cosas van cambiando para bien de los productores de la zona de Chinitos, Melchor Ocampo, Colonia Sinaloa, Palmitas, Gato de Lara e Ignacio Allende.


La experiencia y la buena mano del originario de la Colonia Agrícola Independencia quedan de manifiesto. Don Jesús Trinidad Castro Sánchez está dando buenas cuentas y el repunte mayor, se espera el año entrante con buenos ciclos de riego. Las buenas noticias seguramente seguirán.


Un buen amigo y amigo también de miles de angosturenses y gente que lo conoce (pues quien lo conoce, poco duda en darle su amistad y respeto), es el jovenazo Miguel Sotelo Camacho.


Este pasado fin de semana, "Miguelito" como le decimos dos que tres igualados, cosechó una pequeña parte de lo que a lo largo de su -aún corta- vida ha sembrado.


Resulta que se estaba eligiendo al próximo comisariado ejidal de la comunidad de La Cercada, Angostura, sin embargo, surgieron discrepancias entre los dos aspirantes, por lo que en un acto de reconocimiento a la valía del joven exregidor, la gente se puso de acuerdo por unanimidad en pedirle que fuera su comisariado.


Muchos quizás dirán que es un cargo menor. Lo mayor en este caso, es el cariño y el aprecio de la gente. Ese lo tiene ganado a todo pulso el amigo "Miguelito".


En la vida, simplemente se cosecha de lo sembrado. Hasta la próxima si Dios nos lo permite.

615 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page