top of page
  • RICARDO BELMONTE

Se Dice Que...



MADRID... MUCHO APOYO EN EL ÉVORA

La lucha interna por la renovación en la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 53 en Sinaloa, inició el pasado sábado. El primer candidato que pondrá atención e interés, en los profesores estatales de nuestra Región del Évora es Ricardo Madrid Uriarte, quien representa a la planilla naranja.


La zona del Évora es un bastión del equipo naranja -que bien pudiera catalogarse como la planilla oficial-. La fuerte concentración de apoyo que en los municipios de Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado tiene ese equipo, lo mueve a voltear en sus primeros días de campaña a esta zona de Sinaloa.


No sabemos qué les depara a los candidatos en disputa la elección a realizarse el próximo día 25 de febrero. Lo que sí vemos es que, aunque muchos creen que el lado opositor puede inclinar la balanza a su favor, aún tenemos nuestras dudas.


Las imágenes que vimos hoy en los municipios de Salvador Alvarado y Mocorito, nos hacen pensar en la gran fortaleza que trae el proyecto del profesor Ricardo Madrid.


No en vano el equipo que comanda Daniel Amador Gaxiola, ha estado al frente de la Sección 53 durante tantos años. Tienen el control y lo han ejercido durante todo ese tiempo. El músculo que muestra, es evidente.


Los compromisos creados no son pocos. Hoy de una u otra manera, los simpatizantes del profesor Alfredo Heredia de la planilla Roja, buscan apoyo en la máxima magistratura estatal. De cierta forma, lo están teniendo y eso pudiera fortalecerlos. Sin embargo, de eso a que tengan segura la victoria, aún va para largo.


El encontronazo será fuerte, de eso no cabe duda. Hay de aquel que se confíe y crea que será fácil ganarle la partida, a Ricardo Madrid Uriarte y la planilla Naranja. ¡Cuidado! Para no desilusionarse mucho, más vale no ilusionarse tanto.


Por lo pronto aquí en la región del Évora, hoy palpamos cómo andan las brasas para esa carnita que ya se echó al asador.


El equipo naranja trae fortalezas muy evidentes que serán difíciles de sortear para sus adversarios, en este caso el equipo rojo de Alfredo Heredia y el equipo verde de la profesora Silvia Sarmiento.


EL ZURDO CON RESPALDO CIUDADANO

Se dio la voz de arranque en la búsqueda por las sindicaturas del municipio de Mocorito. Los primeros días de marzo será la elección y ya se perfilan algunos nombres para buscar estos cargos.


La sindicatura más importante y donde habrá elecciones no por asamblea, sino en la mayor parte de sus comunidades, es la de Pericos. En ese lugar la gente nos comenta que están muy contentos con el trabajo que durante tres años realizó al frente de la sindicatura, Enrique Navarro "El Zurdo", acciones que enaltecieron a Pericos y sus comunidades son las que mantienen en el ánimo de miles de periqueños, al ahora síndico con licencia.


Hasta el momento de manera oficial, Enrique Navarro no ha manifestado sus aspiraciones. Pero sabemos que mucha gente está impulsando su reelección. Hace días pidió licencia al cargo, lo que nos lleva a suponer que es muy probable que busque la reelección. Aunque -insistimos- oficialmente él no ha dado declaración nada al respecto.


Importantes proyectos de urbanidad están pendientes y a la puerta, en dicha sindicatura. De los cuales don Enrique Navarro, ha sido artífice importante.


Aparte de ello su don de gentes y su clara identificación con los habitantes de la sindicatura, lo ubican fácilmente en el carril para ganar de una manera clara la próxima elección en esa sindicatura.


Siempre ha sido un hombre que busca la unidad en vez de la confrontación, y eso, la gente de Pericos se lo reconoce. Quien sí ya manifestó que buscará ser de nueva cuenta síndico, es el amigo Rafael López, quien hace días externó sus intenciones de inscribirse a la contienda. Es de igual manera un hombre responsable y serio.


Por su parte Enrique Navarro "El Zurdo", podría dar indicios de subirse a la contienda en las próximas horas y nos queda claro que tendrá mucho apoyo popular, ya que es un síndico que ha respondido de manera ejemplar a las necesidades de su pueblo. Muchas veces metiendo recursos propios en situaciones extraordinarias, para sacar adelante las necesidades más apremiantes. Enrique seguramente será un "hueso duro de roer" en caso de lanzarse a una reelección por Pericos. Su empatía con la gente le da grande fortaleza.


Antes de cerrar la presente columna, se hizo oficial la aspiración -también en Pericos- de Rolando Contreras Zazueta, lo que indica que podría haber tres aspirantes a la sindicatura.


APLAUDIBLE ACCIÓN DE ROCHA

Cual Quijote de la Mancha, peleando contra enemigos imaginarios, escenificados en molinos de viento, de esa manera es como se deja ver el alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro. Resulta que este angelito (según él, cobijado en la amistad que dice tener con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador), amenaza con acusar al Gobernador Rubén Rocha Moya y a los Diputados de la legislatura actual, por aplicar la reforma a modo de descontarle el 50 por ciento de la tarifa del agua, a adultos mayores, discapacitados, jubilados y pensionados en Culiacán.


La inteligencia de otro mundo de Jesús Estrada Ferreiro, lo ilumina y orilla a pensar que, tanto el gobernador como los diputados traen "broncas" con él y quieren afectarlo. Este personaje que -quién sabe por qué- de nueva cuenta es Presidente Municipal de Culiacán, se envalentona y quiere ir a acusar a Rubén Rocha y a los 40 Diputados, ya que según su vasto entender, ellos no lo hacen para beneficiar a la gente mayor, si no para estarlo "jorobando" a él.


Obviamente no se está haciendo esperar la reacción de los culiacanenses. Del 100% de ellos, el 99.99 por ciento aprueba la actitud del Gobernador Rocha y los Diputados. Jesús Estrada se queda en una isla desierta y solamente él, es quien cree que está bien no aplicar los descuentos a las personas mayores y jubiladas.


“Árbol que nace torcido jamás su rama endereza”. Ni modo de esperar que algún día las actitudes fascistoides del alcalde de Culiacán vayan a cambiar. ¡Genio y figura, hasta la sepultura!


Al acercarse a los primeros 120 días de gobierno, Armando Camacho Aguilar "El Iguano", alcalde de Salvador Alvarado ha logrado permanecer en el ánimo de la sociedad, gracias a un gran esfuerzo y un compacto equipo de trabajo que le permite realmente estar cercano a la gente del municipio, atendiendo problemáticas y resolviendo lo que está al alcance de la mano.


Para eso hay que resaltar la labor de algunos de sus hombres de confianza, quienes han sabido entrarle a la situación en los lugares en que han sido puestos. Enrique Román Cruz Gastelum, con un trabajo muy intenso y cercano a los usuarios en la Junta Municipal de Agua Potable -JAPASA-, ha sido una pieza muy importante en el engranaje de la maquinaria iguanística.


Otro hombre de gran valor en el equipo del alcalde alvaradense lo es, sin duda, su Tesorero Municipal Daniel Parra Montoya, funcionario que ha sabido interpretar la línea de trabajo y uso de los recursos que se hacen en la actual administración municipal.


Aún queda mucho tiempo por transcurrir, pero los hombres y mujeres fuertes del actual gobierno local, irán creciendo a la par con el alcalde y seguramente, otros valores también habrán de surgir. Hasta la próxima si Dios nos lo permite.


973 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page