Se Dice Que...
- RICARDO BELMONTE
- 8 sept 2021
- 4 Min. de lectura

PIDEN BALONES... REGRESAN SANDIAS
José Dirceu Guimarães, quien entre 1978 y 1979 jugo para el Club América en México, dejó para la posteridad una lapidaria frase: "Yo doy balones y me devuelven sandías".
Esto, en alusión a la poca efectividad de sus compañeros de equipo, a quienes él les daba perlas y en contraparte recibía mazorcas.
Hoy dicha frase, bien puede acomodársele al morenismo recalcitrante, puro y fiel que existe en la cabecera municipal de Mocorito.
Pues muchos de ellos hasta exigen espacios y se creen con derecho de ostentar títulos nobiliarios, cuando -la verdad- han quedado más mal ‘que una guayabera fajada’ al proyecto del gobernador electo, Rubén Rocha Moya.
El equipo de ensueño de MORENA en la zona centro de Mocorito, ha sido un cero a la izquierda en el aspecto electoral y muestra de ello es que, el simple carisma de un personaje los borró del mapa de manera olímpica.
‘ALFREDÍN’ LOS HIZO LOCOS
Analizando un poco los números de la votación del pasado 6 de junio en Mocorito, vemos que personajes como Jesús Manuel Jiménez Gil, Juan Avilés Ochoa, Francisco Javier López Cervantes, Enrique Parra Melecio y otra docena más que tienen su base, influencia y cuartel de operaciones en la cabecera municipal de Mocorito, fueron trapeados inmisericordemente por un político como José Alfredo López Castro ‘Alfredín’.
¿Dónde quedó pues, la fuerza y el poder de convocatoria de estos personajes? ¿Merecen -acaso- ser tomados en cuenta en cargos especiales, después de mostrar que algunos de ellos ni siquiera su seccional pudieron ganar?
¿Cuál es la fuerza política que le están ofreciendo al próximo ejecutivo estatal? ¿Serán positivas las alianzas que puedan hacer con ellos? O, para no alargar mucho el cuento, qué es lo que realmente merecen, de acuerdo a su trabajo.
Si un solo actor político los puso ‘a parir cuates’, eso deja en entredicho el poder de convocatoria y arrastre que presumen tener. En tal caso, salen mejor posicionados militantes y simpatizantes de la Cuarta Transformación en la zona sur de Mocorito; gente de comunidades como Recoveco, Melchor Ocampo, La Guamuchilera y ‘puntos intermedios’. Ellos sí "hicieron llover" votos sobre el proyecto Rochamoyista.
Si yo fuera Rubén Rocha Moya (ahorrémonos el “brincos dieras”), me detendría un buen rato a "correrles la serie" minuciosamente y ver, qué es realmente lo que aportaron. Que den gracias que no lo soy, porque de esta manera pueden seguir charoleando con el petate del muerto y permanecen vivas sus esperanzas de buscar un espacio en la ubre gubernamental.
Pero en fin... Estamos abordando el espinoso tema de la justicia en política y esa, ya sabemos que no existe. Las influencias, los amarres y los berrinches, prevalecen por encima de ella. Es triste, ¡pero es la realidad!
¿OTRA TRANSICIÓN TERSA?
Ya lo pudimos constatar hace 5 años cuando fue el cambio de gobierno estatal. Mario López Valdez, el tristemente célebre MALOVA logró evadir la flamígera espada de la justicia, a pesar de acusaciones y denuncias por desvíos de fondos públicos.
En aquel tiempo el mochiteco supo darle ternura, cariño y un buen rostro al cambio con la llegada del mazatleco, Quirino Ordaz Coppel.
Puso las cosas ‘a modo’ para la transición, en cierta manera pues, colaboró con el triunfo del hoy Gobernador de Sinaloa.
Quirino parece haber aprendido muy bien esa fórmula. Muchos meses antes de la elección, ya se sabía por dónde estaba preparando la salida el empresario hotelero.
Hoy no es extraño el observar fotos del gobernador actual y el electo, abrazados en tiernas reuniones, en franca muestra de complicidad que, seguramente muchos ex críticos del sistema, hoy podrían llamar "civilidad política".
Tal vez nos estamos anticipando a lo que realmente pudiera suceder. Dios quiera que estemos equivocados y que la complicidad, no sea parte de la nueva historia que está por llegar a Sinaloa. Muchos sinaloenses esperamos que este nuevo gobierno que llega con el total impulso de las mayorías, haga las cosas de manera diferente. Hacemos votos porque así suceda. ¡He dicho!
MÉXICO... TEMBLORES Y CAMBIOS
Ayer 7 de septiembre quedará marcado como el día en que se operaron cambios muy radicales en la vida de nuestro país. Desde este martes está dentro de la legalidad, el interrumpir un embarazo en los primeros tres meses de gestación. O sea, pues, el aborto ha sido despenalizado.
Un tema que indudablemente genera grandes controversias entre nuestra sociedad. Muchos que están a favor de la vida lo reprueban, muchos también que se autonombran liberales lo festejan.
Como parte de la sociedad, todos tenemos nuestra propia opinión. Como actores de los medios de información, estamos a favor del respeto de los derechos humanos. Esto quiere decir que como ciudadanos comunes y corrientes tenemos nuestra propia versión y apreciación del tema, pero como medios de comunicación le damos la voz a la sociedad y que ella, sea quien se exprese.
En nuestras cuentas personales podremos dar nuestra opinión ciudadana, pero lejos esté de nosotros el tratar de utilizar los medios de comunicación en los que colaboramos, para fijar una postura sobre el tema. ¡Que la sociedad opine!
Indudablemente la despenalización del aborto es un tema que seguirá generando controversias, sin embargo, esto ya es ley escrita y -agrade o no- se tiene que acatar.
La otra noticia del día de ayer fue la sacudida de tierra que tuvo la Ciudad de México. Casualmente estas fechas de septiembre son de movimientos sísmicos de gran importancia.
Ya caída la noche de ayer martes, un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter sembró de nuevo el temor entre los capitalinos. Tiempos de cambios y la tierra se estremece.
Algunos asociaron los dos eventos de resonancia de ayer. Sus razones tendrán. Hasta la próxima si Dios nos lo permite.




_Mercurio%20(1).jpg)
.png)



Comentarios