top of page
  • RICARDO BELMONTE

Se Dice Que...



Aunque todavía no se dan a conocer los equipos de transición en los diferentes municipios de la región, la verdad es que la selección de quiénes integrarán los próximos gobiernos municipales está muy cerca. En Mocorito hay gente alrededor de la alcaldesa electa María Elizalde Ruelas, que bien pudiera estar ya palomeada como parte de lo que será su equipo.


Hay varias personas que se la jugaron al lado de quien gobernará el municipio durante los próximos tres años. Y la lealtad, con lealtad se paga. Varios de ellos seguro que estarán inscritos en el equipo de María Elizalde.


En primera fila se encuentra -obviamente- el ex tesorero municipal Jaime Enrique Angulo López, hombre de todas las confianzas, primero del actual alcalde Guillermo Galindo Castro y por ende, de la ahora alcaldesa electa, a quien acompañó toda la jornada electoral como parte del círculo más cercano a la candidata.


Por ahí también habremos de encontrar a una entusiasta joven como Jacquelíne Lizeth Sánchez, mujer leal a los colores del Partido Sinaloense y a los proyectos que en Mocorito apoya el Maestro Melesio Cuén Ojeda.


Otro nombre que seguramente veremos en la lista de funcionarios del próximo ayuntamiento mocoritense, es al Licenciado en Políticas Públicas, Ismael Inzunza Sosa "Maikito". Joven preparado y capaz.


También podríamos leer en dicha lista, el nombre de Yesenia Peña y así como ella, se encuentran varios más en el análisis. Sin dejar de tener en cuenta también, los espacios que -por acuerdo- deberán tener algunos morenistas de Mocorito en el próximo gabinete.


Seguramente la futura Presidente Municipal, querrá hacer un papel sobresaliente para llevar al municipio por los rumbos de desarrollo que éste merece, por ello la decisión de quiénes conformarán su equipo de trabajo, será muy estudiada.


Y ya que de especular se trata, ¿por qué no hablar de los cargos estatales que podrían ser ocupados en el próximo gobierno que encabezará Rubén Rocha Moya? Se puede, pues el mismo ‘gober electo’ se ha encargado ya de lanzar grandes señales de inclusión.


Con el cambio de siglas en el gobierno del estado, en los diversos municipios se abrirán diferentes espacios que, seguramente serán ocupados por gente del proyecto del gobernador electo Rubén Rocha Moya, morenistas que trabajaron a su lado y también pasistas que apoyaron ese triunfo.


Rubén Rocha nunca han negado su inclinación hacia un gobierno incluyente. Es más, la semana pasada lo dijo fuerte y claro: Héctor Melesio Cuén Ojeda tiene un lugar apartado en su gabinete.


Obvio que gente cercana y de confianza del líder del partido sinaloense, podría estar ocupando diferentes carteras en el estado y también, espacios en los municipios donde hay cargos que corresponden al erario estatal.


En la región hay personajes del pasismo que pudieran ser tomados en cuenta para encargos de primera responsabilidad, o ¿por qué no? en los municipios.


Por los rumbos Angostura hay un hombre de quien siempre el Maestro Melesio Cuén ha tenido elogiosas palabras. Nos referimos al "Capy", Alberto Rivera Camacho, un joven político que se la ha jugado siempre al lado del PAS.


Seguramente el líder del pasismo angosturense se encuentra en los pensamientos más prontos de quien dirige ese partido en Sinaloa.


Ahí también podremos rescatar a importantes hombres como es el caso de Perfecto Alfonso Ruelas Beltrán "El Chito", funcionario mucho tiempo en administraciones pasistas y excandidato a la alcaldía de ese municipio.


Por los rumbos de Salvador Alvarado no hay que perder de vista a alguien que, aunque fue electo como regidor en el próximo cabildo municipal, pudiera ser asignado en alguna importante responsabilidad estatal. Nos referimos a Romeo Gelinec Galindo Inzunza, a quien bien pudieran aprovechar de mejor manera por su experiencia y darle una responsabilidad diferente a la de cabildo.


Y es que, no se avizora positivo que eche tantas raíces como edil alvaradense, pues ésta sería su tercera encomienda como tal. Capacidad tiene y la puede demostrar.


Aparte de todo esto, el mismo Romeo ya tiene experiencia de haber laborado en cargos del Gobierno Federal y Estatal, una razón más por lo que se le pudiera tomar en cuenta.


Y ya que hablamos de gente entregada y con capacidad profesional dentro del partido, ahí está también Edgar Omar Moreno Gámez, quien pudiera dar buenos resultados por el ala pasista.


Edgar Omar ha sido un hombre de convicciones pasistas. En Salvador Alvarado podría ser un buen elemento para analizar.


Dos regidoras pasistas en Mocorito han mostrado trabajo, responsabilidad y apego al partido. Tamara Gil Chaidez y Dalila Alondra Félix Rodríguez. Entrega partidista, resultados y capacidad son las cartas de presentación de ambas.


Las dos cuentan con el visto bueno del dirigente estatal del PAS y están en el cofre del tesoro político, que pudiera ser presentado como cartas importantes para lo que se viene.


Un joven como Felipe Lara, que ha sido funcionario en las últimas administraciones municipales en el área de deportes, es otro icono pasista que puede ser tomado en cuenta fácilmente en Mocorito.


En fin. La carta es amplia y se nos pueden escapar muchos nombres. El tiempo se acerca y podremos ir conociendo más en pocas semanas.


Ya nos tocará analizar en estos días, nombres de morenistas en el escenario de esta región.


Luego de la reunión de ayer entre dirigentes sindicales José Fernando Sandoval Angulo y Edén Inzunza Bernal, de la sección 53 y 27 respectivamente del SNTE en Sinaloa, con el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, lo único que quedó claro es que el modelo híbrido planeado para empezar clases este próximo 30 de agosto, se encuentra bailando en la "cuerda floja".


Las clases inician “Si o si” en esa fecha... Casi como lo predijera el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (“llueve, truene o relampaguee”), pero tratándose de nuestro estado, que aún se encuentra el semáforo rojo, las negociaciones continuarán en los próximos días para saber de qué tipo será el regreso a las actividades escolares.


El modelo híbrido -por el momento- es de los que menos posibilidades tienen. A como se ve la situación, lo más probable es que se regrese con clases virtuales como se estuvo en el anterior ciclo escolar. Aún faltan 20 días para el inicio de clases y las negociaciones sobre el tema, continuarán. Hasta la próxima si Dios nos lo permite.

808 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page