top of page
  • Writer's pictureMERCURIO

Es urgente preservar y rescatar la identidad cultural de las comunidades indígenas: diputado Martín Vega Álvarez


En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Diputado Local Martín Vega Álvarez, advirtió que existe un riesgo significativo de desaparición de las lenguas maternas, ya que se ha reducido dramáticamente su práctica cotidiana.

 

El presidente de la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas sentenció que, como resultado, esto

limitará la vida cultural, social, económica y política de los pueblos originarios, sobre todo para las nuevas generaciones.

 

Esta lamentable realidad, dijo, la enfrentan las comunidades indígenas y pueblos originarios, no solo en el estado de Sinaloa, sino a nivel nacional e internacional.

 

Iniciativa de Ley de Derechos Lingüísticos del Estado de Sinaloa

 

En línea con estas preocupaciones, el diputado, junto con la bancada de Morena, ha presentado una iniciativa de ley en colaboración con el Gobierno Tradicional Indígena y la Academia Estatal de Lengua "Yoremnokki".

 

Esta propuesta busca la promulgación de la Ley de Derechos Lingüísticos del Estado de Sinaloa, con el objetivo de evitar la desaparición de las lenguas maternas y establecer medidas para su difusión, práctica y rescate en el estado.

 

La desaparición de las lenguas maternas, según el diputado Vega Álvarez, representaría una grave pérdida en el mosaico cultural nacional. En este sentido, la iniciativa de ley busca preservar las 68 Etnias Indígenas y sus 364 variantes Dialectales que componen la Pluriculturalidad Nacional.

 

En este contexto, el legislador hizo un llamado a los gobiernos en sus tres niveles para que sean garantes del respeto a los Derechos Humanos e Indígenas, así como a los Usos y Costumbres, contribuyendo a preservar y rescatar la identidad cultural de las comunidades indígenas.

 

Además, señala que se debe garantizar su uso y respeto en el marco jurídico, la procuración e impartición de justicia, la salud, la tecnología y los medios de comunicación.

14 views0 comments

Comments


bottom of page