top of page
  • RICARDO BELMONTE

Se Dice Que...



Para aquellos priistas que aún creen en su partido y que éste pudiera representar algún tipo de oposición en el país, la ambigüedad y el doble rostro del Senador Mario Zamora Gastélum, mostrados en la votación de anoche en el Senado, tal vez haya abierto un poco los ojos para apreciar la triste realidad para ellos: su instituto político no tiene futuro, ni representa opción para el electorado en México.


Y no es un tema personal contra el Senador sinaloense. De hecho, la confirmación de que el PRI pasa a ser un partido "patito" que no representa los intereses de la oposición en México, las dieron tanto Mario Zamora como algunos otros integrantes de ese partido en el Senado, quienes simplemente se hicieron a un costado -seguramente de manera premeditada-, votando a favor de las enmiendas a la Constitución para permitir la presencia de militares en las calles hasta el año 2028.


A los mexicanos les queda claro que los únicos que dieron una franca oposición en el Senado de la República, contra los cambios a la ley enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron los legisladores de Movimiento Ciudadano y del Partido Acción Nacional. Tal vez ese sea el único resquicio de esperanza de una oposición firme en el país.


Las bravatas y el discurso incendiario de Mario Zamora, quedaron evidenciados y su imagen se pulverizó para muchos priistas que creían en sus dichos. Pudo más la defensa a su líder “Alito” Moreno que los ideales ‘opositores’ de partido.


Tal vez presionado con llamadas desde España o quizás amenazado, como -dicen- fueron algunos integrantes del Senado, la realidad es que él y otros senadores priistas como José Carlos Ramírez, Silvana Beltrones, Carlos Aceves del Olmo, Verónica Martínez, Eruviel Ávila, Manuel Añorve, Ángel García y Nuvia Mayorga, decidieron aliarse a MORENA para sacar adelante estás enmiendas.


Los perredistas que también se unieron al bloque mayoritario fueron Miguel Ángel Mancera Espinoza y Antonio García Conejo.


Los tres únicos senadores priistas que permanecieron firmes fueron, Miguel Ángel Osorio Chong, Beatriz Paredes Rangel y Claudia Ruiz Massieu.


La obviedad de que PRD y PRI perdieron toda identidad opositora, la dieron anoche. Hablamos específicamente del caso Mario Zamora, ya que su ambivalencia es notoria. Su estilo bravucón quedó totalmente evidenciado ante los sinaloenses. ¡El antifaz cayó!

MORENA… MUCHOS FESTEJAN; POCOS CUMPLEN

La fiesta fue con bombo y platillo. Ya no se escucharon los gritos revolucionarios de "El 2 de octubre no se olvida". Este domingo el festejo fue de alfombra roja, tacuche (chaleco) y de risas y gran fiesta.


No... ¡No se recordaba la represión y el salvajismo del Ejército contra miles de estudiantes en Tlatelolco!


Se apagaban 11 velitas por el onomástico del movimiento transformador del país, ese mismo que hoy trae en revolución a Sinaloa.


La fiesta fue de caché. Muchos asistieron para decir "cumplimos 11 años"... De los presentes, tal vez el 10 o 15 por ciento lo cumplían, y eso que damos cifras alegres.


El salón de eventos, cual si fuera quinceañera de "billullo", fue de lujo pleno. Ahora hay presupuesto y el poder se inventó para ejercerse.


Atrás y muy en el olvido quedaron los escenarios de canchas de barrio, de altavoces desvencijados, de manteles viejos y plataformas polvosas. La ocasión valía la pena. La verdad, mucho se esforzaron por llegar y ¡había que festejar!


La muchedumbre gritaba exaltada y presumía ufana haber cumplido 11 años.


Sin embargo, aunque estaban todos los que estaban, no eran todos los que iniciaron. De hecho, muy pocos de los jubilosos presentes pueden presumir tener once años de militancia, o siquiera como simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional. Muy contaditos son a los que hace seis o siete años, no se les veía en eventos priistas, panistas o perredistas.


En un salón del hotel Windham Executivo de Culiacán, los abrazos, el festejo, las vivas y la alegría se hicieron patentes este domingo. Hoy, nuevos consejeros que hace poco todavía traían camisa tricolor, nuevos miembros del partido en el poder, que no hace mucho se les veía cargando maletines de políticos de otra línea y mucho neomorenista, se veía circular en el lujoso evento. ¡La fecha lo ameritaba!


HONRA A LOS QUE SÍ FESTEJAN 11

Claro que hay que mencionar a los que sí se la han jugado desde el primer día con MORENA, y vaya una mención especial a los que ya no están, pero que dieron parte de su vida a este movimiento como el Profesor Samuel Valenzuela, como a la gran luchadora Karla Beatriz Durán Aguilar. Ellos hoy estarían muy felices de ver el fruto de su esfuerzo.


También hay otros de la vieja guardia que aún siguen en este mundo y que desde siempre dieron el extra por ver crecer a MORENA. Felicitarlos por su persistencia y entrega.


Héctor Rojo Casillas "El Vejigo", el profesor Abel Angulo, dos de ellos.


Jóvenes que desde muy chicos entregan su esfuerzo y siguen haciéndolo, como Paty López Aguilar, Luis Enrique Duarte y Ramón Ayón.


Ellos y otros más que se nos escapan de la mente por el momento, partiendo de aquí de Guamúchil, y muchos más en Sinaloa, son ejemplo de cumplimiento.


Los demás, festejó por festejar y es que, la verdad, la inmensa mayoría de los "alegres festejadores" del Windham de este domingo, difícilmente acabalan un lustro de morenismo.


En Mocorito hay un valor político al que no se le pone mucha atención, sin embargo, su valía es la de un diamante en bruto. Un hombre visionario, que tira la pedrada adelante y hace arreglos que sus compañeros de MORENA "ni por aquí les pasa."


Mientras que a nivel nacional Ricardo Monreal, con todo y sus llamadas no pudo doblegar a Dante Delgado & company, en la discusión por la ampliación de la presencia de los militares en las calles del país; en Mocorito, Parra Melesio trae comiendo de su mano no nomás al PRI, también a la raza de Sergio Torres Félix.


Así es mi estimado amigo, usted que amablemente lee estos garabatos, que le quede claro, mejor negociador no puede tener MORENA en Sinaloa... Parra Melesio está logrando en Mocorito, lo que ni Merary Villegas, ni el Gobernador Rocha, Mario Delgado o Ricardo Monreal pueden en Sinaloa y el país entero.


Enrique en Mocorito domó a los del partido naranja y a los del tricolor. ¡No lo pierdan de vista al muchacho, tiene futuro!


Ya nomás le falta quitarse a su propio domador, o sea, pues a Jesús Manuel Jiménez Gil "Memel"... ¡Recórcholis! Hasta la próxima si Dios nos lo permite.

574 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page